El efecto mozart: estimulación cerebral a través de la música clásica

La música ha sido utilizada como forma de entretenimiento a lo largo de la historia, pero ¿sabías que también puede ser utilizada para mejorar la función cerebral y la relajación?

https://music.youtube.com/playlist?list=PLpWQH1LlAtO-g21qdDyxwUpxrnY3y70it

La música clásica y la relajación van de la mano; los suaves sonidos de los instrumentos de cuerda son tanto hermosos de escuchar como relajantes. Si bien se han realizado estudios sobre los efectos de escuchar música en la psique humana, hay algo en particular sobre la música clásica que relaja y cura el cuerpo.

Índice
  1. La música clásica y el cerebro
  2. El efecto Mozart
    1. ¿Cómo ayuda la música clásica con la relajación?
  3. Consultas habituales sobre el efecto Mozart y la estimulación de la inteligencia
    1. ¿El efecto Mozart realmente funciona?
    2. ¿La música clásica ayuda a mejorar la inteligencia?
    3. ¿Qué otros beneficios tiene escuchar música clásica?

La música clásica y el cerebro

¿Por qué sucede esto? Cualquiera que escuche música sabe que te pone de buen humor, especialmente cuando es tu música favorita. Sin embargo, es la estructura y las melodías lentas de la música clásica lo que crea un efecto calmante en el oyente. Esto se debe a la liberación de dopamina, que es la sustancia química natural del cuerpo que mejora el estado de ánimo de una persona y también bloquea la liberación de estrés. Cuando estás feliz, estás menos estresado, y viceversa. Hay una variedad de actividades que liberan dopamina y escuchar música clásica es una de ellas.

Además de mejorar el estado de ánimo de una persona y ayudarla a relajarse, hay una amplia gama de beneficios de escuchar música clásica que afectan a todas las edades y etapas de la vida, desde bebés hasta personas mayores. Algunos de estos beneficios incluyen:

  • Mejora del sueño
  • Reducción del estrés
  • Mejor memoria
  • Reducción de la presión arterial
  • Mayor inteligencia emocional

Escuchar música clásica puede tener estos efectos y más, pero es importante elegir la música adecuada, especialmente cuando se trata de relajación. No querrías elegir música clásica que sea fuerte y estridente y que se base en instrumentos de viento metal.

Dado que la forma musical clásica generalmente se asocia con el período clásico en la historia occidental y el compositor Mozart, muchos tutorials sugieren escuchar a Mozart para obtener los beneficios de la música clásica y la relajación (más sobre eso a continuación), pero cualquier pieza de música clásica puede hacerlo. Las formas de música clásica de países no europeos, como China, pueden ser igual de relajantes debido a las similitudes en el sonido y la música, e incluso se puede encontrar música clásica moderna con estructuras y patrones similares que se reproduce suavemente en muchos spas.

El efecto Mozart

¿Estás familiarizado con la técnica de crianza de reproducir música clásica para ayudar a un bebé a dormir? Los estudios muestran que la música clásica ayuda a calmar a los bebés, y algunos padres creen que incluso hace que el bebé sea más inteligente. Esta última idea se conoce como el Efecto Mozart, popularizado por un estudio en 1993 en el que los investigadores analizaron a estudiantes que escuchaban música clásica antes de algunos exámenes. Los investigadores descubrieron que los estudiantes tenían un mejor desempeño al responder preguntas después de escuchar música clásica.

Aunque el Efecto Mozart no te hace permanentemente más inteligente, sí te relaja y, por lo tanto, te permite abordar una tarea con confianza. El efecto calmante de la música clásica elimina los nervios o la ansiedad, y puede ayudar a disminuir la frecuencia cardíaca y la ansiedad. El Efecto Mozart se basa en escuchar música clásica mientras se realiza una tarea, lo que ayuda a concentrarse en la tarea en cuestión y mejorar la retención de memoria.

¿Cómo ayuda la música clásica con la relajación?

Muchos dicen que las armonías melódicas son relajantes, lo que a su vez tiene efectos positivos en el cerebro. Debido a que la música clásica es similar a las canciones de cuna, también ayuda con el sueño, haciendo que el oyente se duerma más rápido. La música clásica y la relajación son casi como una forma de meditación, debido a todos estos efectos positivos, e incluso pueden hacer que alguien sea más empático e inteligente emocionalmente, porque su cuerpo y mente están en paz.

La música clásica en AIRE Ancient Baths

La música clásica puede que no sea lo primero en lo que pienses cuando te diriges a un spa. Pero en AIRE Ancient Baths, buscamos ofrecer relajación en todos los niveles para nuestros huéspedes. Es por eso que nos hemos asociado con el grupo Dub Sutra, quienes han creado canciones relajantes y ambientales para reproducir en todos los centros AIRE. La música de inspiración clásica y mundial se reproduce en todos los centros AIRE para completar el ambiente, pero también para brindar una mayor relajación.

efecto mozart dormir estimulacion de inteligencia - La música clásica mientras duermes te hace más inteligente

La música junto con una sesión de masajes o una experiencia de baño termal AIRE garantizará la máxima experiencia de relajación, ya que los visitantes pueden cerrar los ojos, escuchar la música y disfrutar de las lujosas sensaciones y sonidos que les rodean.

Consultas habituales sobre el efecto Mozart y la estimulación de la inteligencia

¿El efecto Mozart realmente funciona?

Varios investigadores han informado de una mejora en el rendimiento del razonamiento espacio-temporal después de escuchar música de Mozart durante 10 minutos. Sin embargo, incluso en los estudios con resultados positivos, la mejora es pequeña y dura unos 12 minutos.

¿La música clásica ayuda a mejorar la inteligencia?

No hay evidencia científica concluyente de que la música clásica mejore permanentemente la inteligencia. Sin embargo, escuchar música clásica, en particular la música de Mozart, puede tener efectos positivos en la relajación y el estado de ánimo, lo que puede mejorar el rendimiento cognitivo en el corto plazo.

efecto mozart dormir estimulacion de inteligencia - Funciona realmente el efecto Mozart

¿Qué otros beneficios tiene escuchar música clásica?

Además de la mejora del sueño, la reducción del estrés y la mejor memoria, escuchar música clásica también se ha asociado con la reducción de la presión arterial y el aumento de la inteligencia emocional. La música clásica puede tener efectos positivos en la salud y el bienestar general de una persona.

La música clásica, en particular la música de Mozart, puede tener efectos positivos en la relajación, el estado de ánimo y el rendimiento cognitivo. Si bien no hay evidencia de que la música clásica mejore permanentemente la inteligencia, escucharla puede proporcionar beneficios a corto plazo en términos de mejora del sueño, reducción del estrés y aumento de la memoria. Así que la próxima vez que desees relajarte o estimular tu mente, considera poner música clásica y disfruta de los beneficios que ofrece.

Si quieres conocer otras notas parecidas a El efecto mozart: estimulación cerebral a través de la música clásica puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir