Dotada de inteligencia: Características y reconocimiento de las personas superdotadas

Las personas superdotadas son aquellas que demuestran un potencial y habilidad muy avanzado en una o más áreas específicas en comparación con otros individuos de su misma edad, experiencia o entorno. Estos individuos se destacan por su capacidad para pensar, razonar y juzgar, y a menudo requieren apoyo psicológico para desarrollar plenamente su potencial y talento. En este artículo, exploraremos qué significa ser superdotado/a, cómo se mide el coeficiente intelectual y cuáles son las características principales de la superdotación intelectual.

Índice
  1. ¿Qué significa ser superdotado/a?
  2. ¿Qué es y cómo se mide el coeficiente intelectual?
  3. Características principales de la superdotación intelectual
  4. Reconocimiento de una persona superdotada
  5. Problemas que enfrentan las personas superdotadas
  6. ¿Cómo ayudar a las personas superdotadas?

¿Qué significa ser superdotado/a?

En términos educativos, ser superdotado/a implica tener capacidades superiores a las normales o esperadas para la edad y condición de una persona en una o varias áreas de la conducta humana. Sin embargo, ser superdotado/a va más allá de esto. Implica tener una capacidad neuronal e intelectual tan profunda y elevada que permite procesar, comprender y aprender más rápido que el resto de las personas. Los superdotados/as son capaces de relacionar y desarrollar ideas y conceptos de manera rápida y vehemente.

¿Qué es y cómo se mide el coeficiente intelectual?

El coeficiente intelectual, también conocido como cociente intelectual, es una puntuación obtenida a partir de un test que mide la inteligencia. Sin embargo, es importante destacar que el coeficiente intelectual solo mide una parte de la inteligencia. Expertos en psicología como H. Gardner y Robert J. Sternberg afirman que la inteligencia abarca más aspectos que el lenguaje o los números. Incluye también el desarrollo motriz, la creatividad y las habilidades sociales, que no se miden con el coeficiente intelectual.

Características principales de la superdotación intelectual

Según Joseph Renzulli, los individuos superdotados/as presentan características como gran creatividad, perseverancia, motivación y una capacidad intelectual superior a la media. Algunas de las características principales de la superdotación intelectual incluyen:

  • Facilidad para la comprensión y el aprendizaje
  • Mente ágil y capacidad para relacionar conceptos e ideas
  • Gran creatividad
  • Buena memoria
  • Alta capacidad para interpretar ideas abstractas y conceptos espaciales
  • Facilidad para la resolución de problemas y supuestos numéricos
  • Capacidad de liderazgo

Las personas superdotadas tienden a aburrirse con las rutinas y se sumergen por completo en su trabajo hasta que lo terminan.

Reconocimiento de una persona superdotada

La mayoría de los expertos coinciden en que la edad promedio para diagnosticar las altas capacidades es alrededor de los cinco años, aunque en algunos casos puede ser antes. Los padres y los profesores suelen ser los primeros en darse cuenta de los logros de los niños/as superdotados/as. Algunos indicios que ayudan a reconocer a una persona superdotada son:

  • Alto nivel de intensidad y pasión por un área de interés
  • Gran deseo de aprender y capacidad de aprendizaje insaciable
  • Profundidad de la percepción y capacidad de abstracción
  • Gran sentido de la observación y memoria excepcional
  • Lenguaje sofisticado y proceso de pensamiento avanzado
  • Habilidad para reconocer más opciones y tomar caminos diferentes
  • Tendencia al perfeccionismo y perseverancia en la búsqueda de sus pasiones
  • Mayor sensibilidad y empatía hacia los demás

Tener en cuenta que cada individuo superdotado/a es único y puede presentar diferentes combinaciones de estas características.

Problemas que enfrentan las personas superdotadas

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas superdotadas es el diagnóstico incorrecto o tardío. Esto puede llevar a un tratamiento inadecuado y causar problemas emocionales. Además, la falta de comprensión y el rechazo por parte de quienes les rodean puede llevar a la soledad y afectar su autoestima y tolerancia a la frustración. Algunos superdotados/as son víctimas de acoso escolar y, en la edad adulta, de acoso laboral. Su desmotivación y desinterés por la rutina puede llevar al aburrimiento en la escuela y al fracaso escolar.

¿Cómo ayudar a las personas superdotadas?

Es fundamental un diagnóstico adecuado y temprano para comprender y ayudar a las personas con altas capacidades, tanto a nivel académico como social. Desde el punto de vista académico, es importante diseñar un currículo especial que permita a los alumnos superdotados profundizar en otras habilidades y reducir el aburrimiento y el fracaso escolar. También es esencial abordar el acoso escolar y concienciar al resto del alumnado sobre las necesidades de las personas superdotadas.

En el entorno laboral, es importante promover la concienciación sobre los problemas que enfrentan las personas superdotadas y luchar contra el acoso y el aislamiento. Los profesionales de la salud mental expertos en altas capacidades y las asociaciones especializadas, como la Asociación Española de Superdotados y con talento para niños, adolescentes y adultos (AEST), pueden brindar apoyo y orientación.

Las personas superdotadas poseen un potencial y habilidad avanzados en comparación con otros individuos. Reconocer y comprender la superdotación intelectual es fundamental para brindar el apoyo necesario a estas personas y permitirles desarrollar plenamente su potencial y talento. El diagnóstico temprano, programas educativos especiales y la concienciación en el entorno escolar y laboral son herramientas clave para ayudar a las personas superdotadas a alcanzar su máximo potencial.

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