Dolicocefalia: causas, efectos y tratamiento

La dolicocefalia se refiere a la elongación de la cabeza de un bebé, causada principalmente por la posición después del nacimiento. Esta condición puede ser diagnosticada cuando el cráneo del bebé se ve alargado y estrecho. Si tu bebé ha sido diagnosticado con dolicocefalia, es posible que tengas muchas preguntas sobre esta condición, qué significa para tu bebé y qué opciones de tratamiento están disponibles.

Índice
  1. ¿Qué es la dolicocefalia?
  2. Causas
    1. Craneosinostosis
    2. Posición prolongada o propensa
  3. Factores de riesgo
  4. Complicaciones
  5. Tratamiento
    1. Terapia física
    2. Terapia con casco
    3. Cirugía
  6. Tratamientos en el hogar

¿Qué es la dolicocefalia?

La dolicocefalia se refiere a una elongación de la cabeza de un bebé, causada principalmente por la posición después del nacimiento. El cráneo de un bebé está compuesto por varias placas blandas que aún no se han fusionado completamente al nacer. Esta flexibilidad ayuda a los bebés a pasar más fácilmente por el canal de parto y permite el rápido crecimiento cerebral que ocurre durante los primeros 12 meses de vida.

Según la Academia Americana de Pediatría (AAP), aproximadamente el 20% de los bebés tienen cabezas deformadas o malformaciones del cráneo durante el parto o como resultado de la posición del bebé en el útero. Sin embargo, la mayoría de las veces, estas deformaciones ocurren después del nacimiento, entre las primeras 4 y 12 semanas de vida, cuando los bebés pasan mucho tiempo acostados y son menos móviles.

Causas

La dolicocefalia tiene dos causas principales: la craneosinostosis y la posición del bebé.

Craneosinostosis

La craneosinostosis es un defecto de nacimiento en el cual los huesos del cráneo del bebé se fusionan prematuramente antes de que el cerebro esté completamente desarrollado. En los bebés con craneosinostosis, el cerebro deja de crecer en la parte del cráneo que se ha cerrado demasiado rápido, mientras que otras partes del cerebro continúan creciendo. Esto hace que el cráneo adopte una forma anormal.

Existen varios tipos de craneosinostosis, pero la sinostosis sagital está más comúnmente relacionada con la dolicocefalia. La sinostosis sagital es el cierre prematuro de la sutura sagital, que va desde la parte superior de la cabeza del bebé cerca de la fontanela, hasta la parte posterior de la cabeza. Por lo general, la sutura sagital comienza a cerrarse más tarde en la vida, alrededor de los 21-30 años.

Posición prolongada o propensa

Algunos casos de dolicocefalia afectan a bebés prematuros que han pasado algún tiempo en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Estas posiciones se utilizan para proteger la salud de los bebés prematuros, incluyendo la disminución del riesgo de reflujo, apnea y bradicardia, pero desafortunadamente pueden resultar en dolicocefalia. En algunos casos, la dolicocefalia se resuelve antes de que el bebé sea dado de alta del hospital, pero en otros casos, persiste y los bebés son dados de alta con dolicocefalia.

Factores de riesgo

La dolicocefalia puede desarrollarse en un cráneo en desarrollo normal cuando un bebé pasa demasiado tiempo en ciertas posiciones. Si bien algunas investigaciones sugieren que los factores genéticos están relacionados específicamente con la dolicocefalia causada por la craneosinostosis, la verdadera etiología de la condición aún no se comprende completamente.

Complicaciones

Según la AAP, la mayoría de los casos de cabezas deformadas o malformaciones del cráneo en los bebés no son graves y no afectan la salud o el bienestar de un bebé. las deformidades posicionales del cráneo no afectan el crecimiento cerebral o el desarrollo intelectual, escribe la AAP. son puramente cosméticas y la mayoría no requieren cirugía.

Sin embargo, algunos casos graves de dolicocefalia pueden ser más serios y pueden afectar la salud y el desarrollo del bebé. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., las consecuencias a largo plazo de la dolicocefalia no se conocen completamente, pero se ha correlacionado con retrasos en las habilidades de alcanzar, rigidez en los extensores espinales y retractores escapulares, y desarrollo de asimetrías motoras. Una deformidad más significativa también puede afectar la autoestima y la confianza de una persona a medida que crecen. La cirugía en la infancia puede mejorar la forma de la cabeza y prevenir problemas psicológicos que pueden derivar de una preocupación cosmética severa.

Si te preocupa que tu bebé pueda tener un caso grave de dolicocefalia que pueda resultar en problemas de desarrollo, salud o psicológicos, debes hablar con tu pediatra. Ellos te informarán si se necesitan realizar pruebas, como una tomografía computarizada, para comprender mejor cómo la dolicocefalia puede estar afectando a tu bebé y si se requieren intervenciones específicas.

Tratamiento

Algunos casos leves de dolicocefalia y otras deformaciones del cráneo no requerirán tratamiento, ya que generalmente se resuelven a medida que el bebé crece. En casos de deformidad moderada o grave del cráneo, pueden ser necesarias terapias y otras intervenciones. Esto es algo que tu médico discutirá contigo, ya que la necesidad de estas intervenciones varía según el caso.

Según la AAP, existen tres intervenciones principales para las deformidades del cráneo y dolicocefalia posicional: terapia física, terapia con casco y cirugía.

Terapia física

Un fisioterapeuta pediátrico puede ser de ayuda mientras navegas por el camino de la dolicocefalia. Pueden buscar cualquier retraso en el desarrollo que tu bebé pueda estar experimentando y proporcionar ejercicios de estiramiento y posición que puedes hacer en casa con tu bebé.

Terapia con casco

Algunos bebés con cabezas deformadas pueden beneficiarse de un casco de moldeado. Esto a menudo se recomienda cuando la cabeza del bebé no alcanza una forma saludable para cuando tienen entre 5 y 6 meses de edad. Un especialista debe ajustar los cascos de moldeado.

Cirugía

En casos más graves, se requerirá cirugía. Esto es cierto para casos más graves de craneosinostosis sagital. Durante la cirugía, se retira la sutura afectada para corregir la forma de la cabeza del bebé. Idealmente, la cirugía se realiza en los primeros meses de vida para obtener resultados óptimos.

Tratamientos en el hogar

Además de los tratamientos de especialistas, hay prácticas que puedes adoptar en casa para ayudar a que la cabeza de tu bebé alcance una forma óptima.

Aquí hay algunas recomendaciones que la AAP sugiere que pruebes en casa:

  • Variar la posición de tu bebé y no dejarlo en una posición durante demasiado tiempo, especialmente aquellas que ejercen presión sobre su cabeza. Por ejemplo, no dejes a tu bebé durante mucho tiempo en su asiento de coche, una silla mecedora o un columpio para bebés.
  • Brindarle a tu bebé oportunidades para moverse. El tiempo boca abajo es excelente para esto, y los bebés con deformidades del cráneo pueden necesitar más tiempo boca abajo que otros. El tiempo boca abajo permite que tu bebé mueva su cuello, cabeza, espalda, hombros, caderas y brazos de manera natural y beneficiosa. Si tu bebé se resiste, puedes comenzar con pequeños períodos de tiempo boca abajo y aumentar gradualmente.
  • Cambiar de brazo al alimentar a tu bebé para ayudar a que su cabeza crezca en la forma adecuada.
  • Cambiar la parte de la cuna donde acuestas a tu bebé. Siempre debes acostar a los bebés boca arriba para dormir, pero puedes cambiar el lugar donde los acuestas en la cuna para dormir.

Cuidar a un bebé con alguna anormalidad puede ser estresante. Es posible que tengas temores sobre el futuro y que no sepas cómo manejar lo que está sucediendo en el presente. Recuerda que cualquier inquietud que puedas tener es válida. No dudes en comunicarte con tu pediatra u otro proveedor de atención médica si tienes preguntas.

También puede ser útil ponerse en contacto con otros padres que hayan pasado por experiencias similares a través de un grupo de apoyo en línea o en persona. Sobre todo, recuerda que no estás solo y que superarás esto.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Dolicocefalia: causas, efectos y tratamiento puedes visitar la categoría Salud.

Subir