Diversidad cultural e inteligencias múltiples: una relación estrecha

La diversidad cultural y las inteligencias múltiples son dos conceptos que están estrechamente relacionados. Cada cultura tiene su propia forma de entender y valorar la inteligencia, y estas diferencias culturales influyen en la forma en que las personas desarrollan y utilizan sus habilidades cognitivas. En este artículo, exploraremos cómo diferentes culturas ven la inteligencia y cómo esto se relaciona con la teoría de las inteligencias múltiples.

Índice
  1. Cómo ven las diferentes culturas la inteligencia
    1. Pensar sobre el pensamiento
  2. Por qué es importante la diversidad en la comunidad de inteligencia

Cómo ven las diferentes culturas la inteligencia

En los últimos años, investigadores en África, Asia y otros lugares han encontrado que las personas en culturas no occidentales a menudo tienen ideas sobre la inteligencia que difieren fundamentalmente de aquellas que han dado forma a las pruebas de inteligencia occidentales.

La investigación sobre estas diferencias ya está proporcionando apoyo para algunas de las definiciones más inclusivas de la inteligencia occidental, como las propuestas por el presidente de la APA, Robert J. Sternberg, de la Universidad de Yale, y Howard Gardner, de la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Harvard. Eventualmente, también puede ayudar a los investigadores a diseñar nuevas pruebas de inteligencia que sean sensibles a los valores de las culturas en las que se utilizan.

Los investigadores de las diferencias culturales en la inteligencia se enfrentan a un desafío importante: equilibrar el deseo de comparar personas de diferentes culturas según una medida estándar con la necesidad de evaluar a las personas a la luz de sus propios valores y conceptos, según Elena Grigorenko, subdirectora del Centro para la Psicología de Habilidades, Competencias y Experticia en Yale.

Por un lado, nadie desea la aplicación mecánica de las mismas pruebas en diferentes culturas, sugiere ella. por otro lado, a todos les gustaría poder hacer al menos algunas comparaciones entre personas de diferentes culturas.

Pensar sobre el pensamiento

Algunas diferencias culturales en la inteligencia se desarrollan a nivel global. En la geografía del pensamiento (Free Press, 2003), Richard Nisbett, co-director del Programa de Cultura y Cognición en la Universidad de Michigan, argumenta que las culturas del este asiático y las culturas occidentales han desarrollado estilos cognitivos que difieren de manera fundamental, incluyendo cómo se entiende la inteligencia.

Según Nisbett, las personas en culturas occidentales tienden a ver la inteligencia como un medio para que los individuos diseñen categorías y participen en debates racionales, mientras que las personas en culturas orientales la ven como una forma para que los miembros de una comunidad reconozcan la contradicción y la complejidad y desempeñen exitosamente sus roles sociales.

Otros investigadores han llegado a conclusiones similares. En un estudio publicado en Intelligence (Vol. 25, No. 1), Sternberg y Shih-ying Yang, de la Universidad Nacional Chi-Nan en Taiwán, encontraron que las concepciones taiwanesas-chinas de la inteligencia enfatizan la comprensión y la relación con los demás, incluyendo el saber cuándo mostrar y cuándo no mostrar la inteligencia. Estas diferencias entre las visiones orientales y occidentales de la inteligencia están relacionadas, según Nisbett, con las diferencias en los procesos cognitivos básicos de las personas en las culturas orientales y occidentales.

Kaiping Peng, psicólogo de la Universidad de California en Berkeley, quien ha colaborado con Nisbett en varios estudios, también cree que hay diferencias entre los estilos cognitivos de las personas criadas en culturas orientales y occidentales. Pero, al igual que Nisbett, advierte contra la idea simplista de que todos los criados en una cultura en particular compartirán por igual el estilo de pensamiento de esa cultura, o que alguien criado en una cultura no podrá aprender el estilo cognitivo de otra.

No creo que simplemente porque naces asiático signifique que pensarás como asiático, dice Peng. la cultura no es solo raza, nacionalidad o cualquier categoría social particular, la cultura es experiencia.

La distinción entre el este de Asia y Occidente es solo una de las muchas distinciones culturales que separan diferentes formas de pensar sobre la inteligencia. Robert Serpell, quien regresa este año a la Universidad de Zambia después de 13 años en la Universidad de Maryland, Baltimore County, ha estudiado los conceptos de inteligencia en comunidades rurales africanas desde la década de 1970.

Serpell y otros han encontrado que las personas en algunas comunidades africanas, especialmente donde la escolarización occidental aún no es común, tienden a difuminar la distinción occidental entre la inteligencia y la competencia social. En la zona rural de Zambia, por ejemplo, el concepto de nzelu incluye tanto la astucia (chenjela) como la responsabilidad (tumikila).

Cuando los padres rurales en áfrica hablan sobre la inteligencia de los niños, prefieren no separar el aspecto cognitivo de la velocidad de la inteligencia del aspecto de responsabilidad social, dice Serpell.

En los últimos años, Sternberg y Grigorenko también han investigado los conceptos de inteligencia en África. Entre el pueblo Luo en la zona rural de Kenia, Grigorenko y sus colaboradores han encontrado que las ideas sobre la inteligencia consisten en cuatro conceptos amplios: rieko, que en gran medida corresponde a la idea occidental de la inteligencia académica, pero también incluye habilidades específicas; luoro, que incluye cualidades sociales como el respeto, la responsabilidad y la consideración; paro, o pensamiento práctico; y winjo, o comprensión. Solo uno de los cuatro, rieko, está correlacionado con las medidas tradicionales occidentales de inteligencia.

En otro estudio en la misma comunidad, Sternberg y sus colaboradores encontraron que los niños que obtienen altas puntuaciones en una prueba de conocimiento sobre hierbas medicinales, una medida de inteligencia práctica, tienden a obtener bajas puntuaciones en pruebas de inteligencia académica.

Los resultados, publicados en la revista Intelligence (Vol. 29, No. 5), sugieren que la inteligencia práctica y académica pueden desarrollarse de manera independiente o incluso en conflicto entre sí, y que los valores de una cultura pueden influir en la dirección en la que un niño se desarrolla.

También están de acuerdo con estudios en varios países, tanto industrializados como no industrializados, que sugieren que las personas que no pueden resolver problemas complejos de manera abstracta a menudo pueden resolverlos cuando se presentan en un contexto familiar.

El resultado final de esta investigación es doble. Como ha señalado Sternberg, las teorías populares de la inteligencia a menudo carecen de la precisión de las teorías científicas, pero pueden sugerir nuevas vías de investigación, arrojar luz sobre cómo las personas utilizan la inteligencia en la vida cotidiana y resaltar aspectos de la inteligencia que las teorías científicas han ignorado. Estudiar la inteligencia en diferentes culturas puede ser una forma de desafiar las ideas occidentales convencionales sobre la inteligencia.

La investigación en culturas no occidentales también puede ser directamente útil para las personas en esas culturas. Indica hasta qué punto las pruebas de inteligencia occidentales miden lo que esas culturas están interesadas en medir, y puede sugerir métodos alternativos, culturalmente apropiados, de evaluar habilidades y capacidades.

Por qué es importante la diversidad en la comunidad de inteligencia

Una fuerza laboral diversa es fundamental. La inteligencia exitosa se trata de comprender a las personas, las culturas y las áreas del entorno que son diferentes a las nuestras. Por esa razón, buscamos personas de todas las edades, orígenes étnicos, habilidades diversas y experiencias educativas para ocupar puestos en la Comunidad de Inteligencia.

La diversidad cultural en la comunidad de inteligencia es crucial porque proporciona una amplia gama de perspectivas y enfoques para abordar los desafíos y problemas complejos a los que se enfrenta la comunidad. Al reunir a personas de diferentes culturas, se pueden generar ideas innovadoras y soluciones creativas.

Además, la diversidad cultural en la comunidad de inteligencia ayuda a garantizar que las decisiones y políticas se tomen de manera justa e imparcial. Al contar con personas de diversas culturas y antecedentes, se pueden evitar sesgos y prejuicios inconscientes. Esto es especialmente importante en el campo de la inteligencia, donde se toman decisiones críticas que pueden tener un impacto significativo en la seguridad y el bienestar de las personas.

La diversidad también promueve la colaboración y el trabajo en equipo efectivo. Al tener personas con diferentes perspectivas y habilidades trabajando juntas, se pueden generar ideas más innovadoras y se pueden encontrar soluciones más efectivas a los desafíos.

La diversidad cultural y las inteligencias múltiples están estrechamente relacionadas. Las diferentes culturas tienen diferentes formas de entender y valorar la inteligencia, y estas diferencias culturales influyen en la forma en que las personas desarrollan y utilizan sus habilidades cognitivas. La diversidad en la comunidad de inteligencia es esencial para fomentar la innovación, garantizar la imparcialidad y promover el trabajo en equipo efectivo. Al valorar y aprovechar la diversidad cultural, podemos mejorar nuestra comprensión y aplicación de la inteligencia en diferentes contextos y culturas.

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