Dislexia e inteligencia: vínculos y fortalezas

La dislexia es un trastorno específico del lenguaje que afecta a la lectura y a la escritura, pero no tiene ningún impacto en la inteligencia general de quienes la padecen. Contrariamente a lo que se pueda creer, los niños con dislexia tienen un coeficiente intelectual normal o incluso superior al promedio. El origen de la dislexia es neurobiológico, lo que significa que en el cerebro de las personas disléxicas se activan áreas cerebrales distintas a las de las personas no disléxicas cuando leen.

En España, la dislexia es responsable de aproximadamente el 40% del fracaso escolar. A los niños con este trastorno les resulta difícil comprender el lenguaje escrito, lo que les dificulta la lectura y la escritura sin cometer errores ortográficos. Más de 600,000 niños escolarizados en España tienen dislexia y no lo saben. Aunque estudien mucho, obtienen malos resultados y llegan a pensar que son tontos o que no son capaces de estudiar. El principal problema radica en que la detección y el diagnóstico de la dislexia suelen producirse demasiado tarde, cuando el niño comienza a suspender y su comportamiento y personalidad se ven afectados.

Índice
  1. Detección temprana de la dislexia: signos a tener en cuenta
  2. Las fortalezas de las personas con dislexia
  3. La dislexia como una fortaleza para la adaptación humana
    1. ¿La dislexia afecta la inteligencia de una persona?
    2. ¿Cuáles son los signos de la dislexia en los niños?
    3. ¿Qué habilidades tienen las personas con dislexia?
    4. ¿La dislexia puede considerarse una fortaleza?
    5. ¿Qué famosos tienen dislexia?

Detección temprana de la dislexia: signos a tener en cuenta

Es fundamental detectar el trastorno lo antes posible para tomar las medidas necesarias y permitir que el niño aprenda y se desarrolle como cualquier otro niño, a pesar de la dislexia. Es posible identificar si nuestro hijo/a es disléxico desde una edad temprana, incluso en edad preescolar (hay casos en los que se ha diagnosticado con éxito en niños disléxicos de 4-5 años), cuando comienzan a aparecer algunos signos que podrían indicar la presencia de dislexia.

Algunos de los signos que podrían indicar dislexia son:

  • Dificultades para leer y escribir
  • Fracaso escolar
  • Cambios en el estado de ánimo

Desde el momento en que aparezcan las primeras dificultades, es importante estar en contacto directo con el colegio y recibir información de los profesores sobre la evolución de nuestro hijo/a y si hay otros comportamientos asociados. Sin embargo, tener en cuenta que las dificultades para leer no siempre indican la presencia de dislexia, ya que pueden estar asociadas a otras posibles causas y ser algo pasajero o corregible. Como padres, podemos ayudar a nuestro hijo/a y determinar si las dificultades son temporales o si realmente se trata de dislexia. Existen métodos, como leobien, desarrollados para mejorar la comprensión lectora tanto en niños con dislexia como en niños con otras dificultades.

En caso de que las dificultades sean causadas por la dislexia, tener en cuenta que esto no está relacionado con la inteligencia del niño/a ni con la cantidad de tiempo que dedica al estudio. Es fundamental vigilar el aprendizaje de la lectura y escritura en casa y supervisar la evolución de nuestro hijo/a.

Las fortalezas de las personas con dislexia

Según el libro superar la dislexia de Luz Rello, las personas con dislexia tienen una serie de habilidades y fortalezas, como las habilidades visoespaciales, la visión periférica, el pensamiento holístico, el espíritu emprendedor, el pensamiento fuera de la caja, la memoria declarativa y la creatividad.

Según la organización made by dyslexia, las personas con dislexia destacan en habilidades como el razonamiento, la conexión, la exploración, la visualización, la imaginación y la comunicación. Estas habilidades son valoradas en los trabajos del futuro, ya que las empresas buscan cada vez más empleados que posean habilidades blandas o soft skills.

Además, según la web dyslex.io, respaldada por la British Dyslexia Association, el Departamento de Educación del Reino Unido, la Universidad Metropolitana de Manchester y otras organizaciones, las fortalezas más comunes de las personas con dislexia son la creatividad, la habilidad para visualizar cosas, las habilidades prácticas y de resolución de problemas, el pensamiento lateral, la capacidad de ver la imagen total en términos de estrategias y resolución de problemas, la conciencia visual-espacial, las buenas habilidades de comunicación verbal, y los altos niveles de motivación y persistencia.

La dislexia como una fortaleza para la adaptación humana

Investigadores de la Universidad de Cambridge sugieren que la dislexia debería ser redefinida como una fortaleza en lugar de un trastorno o discapacidad. Según su investigación, la dislexia está vinculada con habilidades mejoradas en áreas como el descubrimiento, la invención y la creatividad.

Estas habilidades son vitales para ayudar a los seres humanos a adaptarse a entornos cambiantes. Los investigadores afirman que el enfoque centrado en el déficit no cuenta toda la historia y que es necesario fomentar esta forma de pensar para que la humanidad siga adaptándose y resolviendo los principales desafíos.

Esta nueva visión de la dislexia como una fortaleza y no como una debilidad está respaldada por investigaciones adicionales y por casos reales de personas disléxicas exitosas en diferentes ámbitos, como la ciencia, el arte y el emprendimiento.

La dislexia es un trastorno específico del lenguaje que no afecta la inteligencia de quienes lo padecen. Los niños con dislexia tienen un coeficiente intelectual normal o incluso superior al promedio. Es fundamental detectar el trastorno de manera temprana para poder tomar las medidas necesarias y permitir que el niño aprenda y se desarrolle adecuadamente. Además, las personas con dislexia poseen una serie de habilidades y fortalezas que son cada vez más valoradas en el entorno laboral. La dislexia puede ser vista como una fortaleza que ha ayudado a la humanidad a adaptarse y a resolver desafíos a lo largo de la historia.

¿La dislexia afecta la inteligencia de una persona?

No, la dislexia es un trastorno específico del lenguaje que no afecta la inteligencia general de una persona. Los niños con dislexia tienen un coeficiente intelectual normal o incluso superior al promedio.

¿Cuáles son los signos de la dislexia en los niños?

Algunos de los signos que podrían indicar la presencia de dislexia en los niños son las dificultades para leer y escribir, el fracaso escolar y los cambios en el estado de ánimo.

¿Qué habilidades tienen las personas con dislexia?

Las personas con dislexia tienen una serie de habilidades y fortalezas, como las habilidades visoespaciales, la visión periférica, el pensamiento holístico, el espíritu emprendedor, el pensamiento fuera de la caja, la memoria declarativa y la creatividad. Además, destacan en habilidades como el razonamiento, la conexión, la exploración, la visualización, la imaginación y la comunicación.

dislexia e inteligencia - Qué habilidades tienen los Dislexicos

¿La dislexia puede considerarse una fortaleza?

Sí, según investigaciones recientes, la dislexia puede ser vista como una fortaleza en lugar de un trastorno o discapacidad. Las personas con dislexia poseen habilidades mejoradas en áreas como el descubrimiento, la invención y la creatividad, lo que les permite adaptarse a entornos cambiantes y resolver desafíos.

¿Qué famosos tienen dislexia?

Algunos famosos que se cree que tienen o han tenido dislexia son Albert Einstein, Leonardo da Vinci, Pablo Picasso, Steven Spielberg, John Lennon, John F. Kennedy, George Washington y George W. Bush, entre otros.

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