Diferencia entre iq e inteligencia: ¿cuál es más importante?

La inteligencia humana es maravillosamente compleja. Durante siglos, investigadores y filósofos han intentado definirla. En la era moderna, los investigadores han utilizado pruebas de coeficiente intelectual (IQ) para medir tanto lo que las personas saben como su capacidad para resolver problemas utilizando el razonamiento. Sin embargo, las pruebas de IQ por sí solas no necesariamente tienen en cuenta la gama completa de habilidades de pensamiento. Además, las pruebas de IQ no siempre predicen el éxito en la escuela, la vida o los negocios. Por lo tanto, en las últimas décadas, los investigadores han ampliado la definición de inteligencia para incluir un conjunto más amplio de habilidades. En los últimos 20 años, el concepto de inteligencia emocional (EI) ha surgido como una forma de describir otro conjunto de habilidades de pensamiento. La inteligencia emocional se refiere a su capacidad para reconocer y regular las emociones, y utilizar la conciencia social para resolver problemas. Juntas, las pruebas de IQ y EQ pueden brindar a los investigadores una imagen más completa de la inteligencia humana. En este artículo, analizaremos más de cerca ambas formas de inteligencia y si una es más importante que la otra.

Índice
  1. ¿Cuál es la diferencia entre IQ y EQ?
  2. ¿Cómo se miden el IQ y el EQ?
  3. ¿Es uno más importante que el otro?
  4. ¿Puedes mejorar tu IQ y EQ?
    1. Desarrolla tus habilidades de resolución de problemas
    2. Prueba el entrenamiento de EQ en el lugar de trabajo
    3. Lee
    4. Practica actividades de enmarcado relacional
  5. ¿Existen otros tipos de coeficientes?
    1. ¿Qué es la inteligencia espiritual?
    2. ¿Qué es la inteligencia física?

¿Cuál es la diferencia entre IQ y EQ?

El IQ generalmente se refiere a su capacidad intelectual. Algunos de los elementos más comunes de su IQ incluyen su capacidad para:

  • Utilizar la lógica para resolver problemas
  • Planificar y estrategizar
  • Entender ideas abstractas
  • Aprender y adaptarse al cambio
  • Comprender y utilizar el lenguaje

Su coeficiente emocional (EQ) generalmente se refiere a su capacidad para percibir las emociones en usted mismo y en otras personas. También se refiere a cómo utiliza esa conciencia para guiar su comportamiento. En general, si tiene un EQ alto, puede encontrar más fácilmente:

  • Identificar emociones en usted mismo y en los demás
  • Empatizar con otras personas
  • Adaptar sus sentimientos y comportamiento a diferentes situaciones
  • Controlar sus impulsos
  • Resistir las tentaciones y retrasar la gratificación
  • Resolver conflictos con los demás
  • Comunicarse de manera efectiva

¿Cómo se miden el IQ y el EQ?

Hay mucho debate sobre la precisión de las mediciones de IQ y EQ. Muchos factores pueden influir en los resultados de las pruebas, lo que lleva a algunas personas a cuestionar si estas pruebas realmente miden habilidades innatas. Por ejemplo, los siguientes factores pueden afectar los resultados de las pruebas:

  • Estatus económico
  • Desigualdades sociales
  • Acceso a la educación
  • Nutrición infantil
  • Trauma infantil
  • Otros factores ambientales

Las pruebas de IQ más comúnmente utilizadas incluyen:

  • La Escala de Inteligencia Stanford-Binet
  • Las Pruebas de Habilidades Cognitivas Woodcock Johnson III
  • La Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos
  • La Prueba de Logros Individuales Wechsler

Estas pruebas de IQ suelen medir dos habilidades de inteligencia diferentes, conocidas como:

  • Inteligencia cristalizada. Este tipo de inteligencia se basa en su capacidad verbal y conocimiento, y generalmente mejora a medida que envejece.
  • Inteligencia fluida. Esta es su capacidad para razonar, pensar abstractamente y resolver problemas sin conocimientos previos.

Otras pruebas de IQ, como la Prueba Universal de Inteligencia No Verbal y las Matrices Progresivas de Raven, intentan medir la inteligencia sin tener en cuenta la capacidad verbal.

La inteligencia emocional a menudo se mide mediante pruebas como:

  • Las Pruebas de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso
  • Las Pruebas Situacionales de Manejo Emocional
  • Las Pruebas Situacionales de Comprensión Emocional
  • El Análisis Diagnóstico de Precisión No Verbal

Estas pruebas a veces diferencian entre:

  • Inteligencia de habilidad. Qué tan bien resuelves problemas utilizando habilidades sociales y emocionales.
  • Inteligencia de rasgo. Tu análisis autoinformado de tus propios comportamientos típicos.

Algunas pruebas de EQ e IQ solo se pueden administrar en entornos profesionales y otras están disponibles comercialmente.

¿Es uno más importante que el otro?

Históricamente, los puntajes en las pruebas de IQ se han relacionado con un mejor rendimiento académico, salarios más altos y un mejor desempeño laboral. Sin embargo, estudios más recientes han planteado preguntas sobre esas conclusiones. Se ha demostrado que la inteligencia emocional se relaciona con el éxito laboral y relaciones más satisfactorias. También hay evidencia de que la inteligencia emocional puede ayudarte a manejar el estrés. Una revisión de investigación de 2019 concluyó que la inteligencia emocional puede ayudarte a recuperarte más rápidamente del estrés agudo. Ambos tipos de inteligencia pueden afectar drásticamente tu calidad de vida y tus logros. Comprender y desarrollar ambos tipos de inteligencia puede ser tu mejor opción para aumentar tus posibilidades de éxito en todas las áreas de tu vida.

¿Puedes mejorar tu IQ y EQ?

Nuevamente, hay cierto debate entre los científicos sobre este punto. Algunos argumentan que el IQ se puede mejorar. Otros investigadores dicen que no hay una forma precisa de medir si tu inteligencia básica ha mejorado realmente después de una intervención de algún tipo. Si bien es difícil decir exactamente qué impacto tendrán estos pasos, aquí hay algunas estrategias a considerar si deseas aumentar tus puntajes de EQ e IQ.

Desarrolla tus habilidades de resolución de problemas

Considera trabajar con un coach o tomar cursos en línea para mejorar tus habilidades de resolución de problemas. En 2019, un grupo de investigadores reanalizó los datos de un programa experimental realizado a fines de la década de 1980. Descubrieron que después de que los estudiantes recibieron capacitación en resolución de problemas creativos una vez a la semana durante 3 años, aumentaron alrededor de 15 puntos en las pruebas de IQ en comparación con sus puntajes antes del programa. La Universidad de Emory, la Escuela de Extensión de Harvard y la Universidad de Minnesota ofrecen cursos en resolución de problemas creativos. Si prefieres practicar por tu cuenta, también puedes considerar leer sobre el tema. thinkertoys de Michael Michalko es una opción popular para aprender técnicas de pensamiento creativo.

Prueba el entrenamiento de EQ en el lugar de trabajo

Varios estudios han demostrado que cuando los compañeros de trabajo participan en programas de capacitación relacionados con EQ, puede ayudar a mejorar su trabajo en equipo, habilidades de manejo de conflictos, desempeño laboral y satisfacción general en el trabajo.

Lee

La lectura te brinda la oportunidad de sumergirte en las experiencias de otras personas, ya sean reales o personajes ficticios. Los estudios muestran que la lectura puede ayudar a mejorar tus habilidades de pensamiento social, que los investigadores consideran importantes para desarrollar la empatía.

Practica actividades de enmarcado relacional

Los investigadores han descubierto que cuando las personas practican encontrar relaciones entre ideas y objetos, sus puntajes en medidas de inteligencia general tienden a mejorar. Las actividades de enmarcado relacional incluyen cosas como comparar e contrastar imágenes e ideas, secuenciar eventos en patrones antes/después, analizar opuestos y encontrar relaciones entre imágenes no relacionadas. En un pequeño estudio de 2016, los estudiantes que practicaron actividades como estas tuvieron un aumento significativo en sus puntajes en la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños.

¿Existen otros tipos de coeficientes?

Aunque todavía no hay mucha investigación que defina o mida estos conceptos, algunos investigadores creen que las personas pueden tener otros tipos de inteligencia, incluida la inteligencia espiritual (SQ) e inteligencia física (PQ).

¿Qué es la inteligencia espiritual?

La inteligencia espiritual a menudo incluye una conciencia de:

  • Significado
  • Adherencia a valores personales
  • Gratitud
  • Fe o devoción
  • Compromiso con la ética
  • Expresión de compasión

Algunos estudios han demostrado que el entrenamiento en inteligencia espiritual puede mejorar los resultados de salud y la satisfacción laboral en entornos de atención de enfermería.

¿Qué es la inteligencia física?

En el innovador libro de 1983 frames of mind: the theory of multiple intelligences, Howard Gardner propuso la idea de la inteligencia física, o una serie de habilidades relacionadas con el cuerpo. La inteligencia física a menudo se describe como una conciencia de la postura, la respiración, la fuerza, los niveles de energía y la coordinación. La opinión de Gardner es que las personas con una alta inteligencia física pueden aprender a través del movimiento y las interacciones físicas. Si bien algunos educadores y psicólogos cuestionan si la PQ es un tipo separado de inteligencia, otros dicen que hay algunas evidencias neurológicas que respaldan la idea.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Diferencia entre iq e inteligencia: ¿cuál es más importante? puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir