Diferencia entre inteligencia y calificaciones

La inteligencia no es lo mismo que el rendimiento académico. De hecho, no es raro que los estudiantes no puedan traducir su inteligencia en buenas calificaciones en la escuela. Pero ¿por qué?

Bueno, retrocedamos un segundo y analicemos qué es la inteligencia. Imagina el cerebro como si fuera una computadora. La masa carnosa de materia gris y blanca sería todo el hardware: el monitor, el teclado, los circuitos. El software diferente que se ejecuta en la computadora para hacerla funcionar es lo que los psicólogos llaman procesos cognitivos. Los seres humanos tienen un proceso cognitivo para cosas como dar sentido a la información visual, información verbal, atención, memoria, planificación y organización (y mucho más). Cada uno de nosotros tiene fortalezas y debilidades únicas en nuestros procesos cognitivos. La inteligencia es la forma en que esos procesos cognitivos trabajan juntos para ayudarnos a comprender nueva información de diferentes fuentes y adaptarla rápidamente para ayudarnos a resolver los problemas que la vida nos presenta.

La escuela es un entorno que brinda a los estudiantes la oportunidad de experimentar mucha información nueva. Para poder aprender en un aula, los estudiantes necesitan: ignorar los sonidos y las vistas de otros estudiantes en el aula; escuchar atentamente al maestro hablar; recordar instrucciones; hacer un seguimiento de sus pertenencias personales; alternar la atención entre las hojas de trabajo y la pizarra; recuperar información previamente aprendida de la memoria y aplicarla a las preguntas que se hacen; administrar el tiempo de manera eficiente para hacer todo; descubrir cómo terminar mejor el trabajo asignado; y hacer todo esto simultáneamente. ¡Uf! ¡Eso es muchas condiciones solo para poder aprender en un aula!

A veces, los patrones de fortalezas y debilidades en nuestros procesos cognitivos se ajustan bien a estas demandas del aula y los estudiantes encuentran que aprender en el entorno del aula es bastante sencillo. Cuando un estudiante tiene dificultades en la escuela, esto puede indicar una falta de correspondencia entre el patrón de fortalezas y debilidades cognitivas de una persona y el entorno de aprendizaje. Esto significa que la inteligencia del estudiante no se está utilizando al máximo potencial y puede afectar negativamente su disfrute del aprendizaje.

Por ejemplo, un estudiante con una falta de correspondencia entre sus procesos de atención y las demandas del aula puede encontrar que se distraen por la conversación a su alrededor o incluso por una idea o pensamiento interesante justo cuando el maestro dice algo crucial. Otro estudiante con una falta de correspondencia entre sus procesos de memoria de trabajo y las demandas del aula puede encontrar que olvidan la primera parte de una instrucción muy larga, o olvidan dónde pusieron su hoja de trabajo de la semana pasada, o necesitan un trozo de papel para escribir y resolver las cosas.

Entonces, si las buenas calificaciones y la inteligencia no son lo mismo, ¿ahora qué? Si un estudiante está teniendo dificultades, una forma de ayudar a maximizar su potencial de aprendizaje y mejorar su experiencia escolar es adaptar el entorno de aprendizaje para que se ajuste mejor a las fortalezas y debilidades cognitivas del estudiante. Los psicólogos pueden ayudar en este proceso. Hay psicólogos especialmente capacitados que utilizan evaluaciones cognitivas estandarizadas para comprender el patrón único de fortalezas y debilidades cognitivas del estudiante y proyectar cómo este perfil podría afectar su capacidad para aprender en la escuela. Estos psicólogos utilizan esta información para ayudar a crear estrategias para adaptar el entorno de aprendizaje de manera que aproveche las fortalezas cognitivas del estudiante.

Las buenas calificaciones y la inteligencia no son lo mismo, y hay opciones para ayudar si un estudiante está teniendo dificultades en la escuela. Si te preocupa el rendimiento académico de tu hijo, es posible que desees hablar con el maestro o el médico de tu hijo para ver si es apropiado que vea a un psicólogo calificado para una evaluación cognitiva.

Consultas habituales

  • ¿Por qué algunos estudiantes inteligentes no obtienen buenas calificaciones?
  • Los estudiantes inteligentes pueden tener fortalezas y debilidades en sus procesos cognitivos que no se ajustan bien al entorno de aprendizaje de la escuela, lo que dificulta la traducción de su inteligencia en buenas calificaciones.

  • ¿Cómo puede ayudar un psicólogo en este caso?
  • Un psicólogo puede realizar una evaluación cognitiva para comprender las fortalezas y debilidades cognitivas de un estudiante y luego ayudar a adaptar el entorno de aprendizaje para aprovechar esas fortalezas.

  • ¿Qué se puede hacer si un estudiante está teniendo dificultades en la escuela?
  • Si un estudiante está luchando en la escuela, es importante hablar con su maestro o médico para evaluar si es necesario consultar a un psicólogo para una evaluación cognitiva y obtener estrategias adaptativas.

La inteligencia y el rendimiento académico no son lo mismo. La inteligencia se refiere a cómo funcionan nuestros procesos cognitivos juntos para ayudarnos a comprender y adaptarnos a la información nueva, mientras que el rendimiento académico se refiere a las calificaciones obtenidas en la escuela. Algunos estudiantes inteligentes pueden tener dificultades para obtener buenas calificaciones debido a una falta de correspondencia entre sus fortalezas y debilidades cognitivas y el entorno de aprendizaje de la escuela. Sin embargo, es posible adaptar el entorno de aprendizaje para aprovechar las fortalezas cognitivas de un estudiante y mejorar su experiencia escolar. Si estás preocupado por el rendimiento académico de tu hijo, considera hablar con su maestro o médico sobre la posibilidad de consultar a un psicólogo para una evaluación cognitiva.

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