Diferencia ia y sistemas inteligentes

Si muchos de tus clientes no entienden la diferencia entre inteligencia artificial (IA) y sistemas inteligentes, no estás solo. Existe una confusión arraigada sobre la IA que no se aclarará en el corto plazo.

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La IA se ha convertido en una palabra de moda en el marketing y se utiliza indistintamente con algoritmos informáticos que analizan datos y producen una solución. Para la mayoría de la población, este malentendido no supone un problema.

Sin embargo, cuando los emprendedores y las corporaciones comienzan a desarrollar sus propios proyectos inteligentes, la falta de comprensión puede volver locos a los científicos de datos y programadores.

Dado que la IA parece ser lo que todos quieren, parece que se están construyendo mensajes de marketing que dicen a las personas que todo es IA cuando en realidad no lo es.

En lugar de frustrarte, aquí te explicamos cómo puedes ayudar a tus clientes a comprender lo que realmente es la IA cuando solicitan una solución de IA.

Índice
  1. Explica que la IA se comercializa como cualquier otro producto
  2. Explica la inteligencia artificial a los clientes utilizando ejemplos familiares
  3. Distingue los sistemas inteligentes de la IA
  4. Utiliza la analogía: un cuadrado es un rectángulo, pero un rectángulo no es un cuadrado

Explica que la IA se comercializa como cualquier otro producto

La forma más efectiva de ayudar a tu cliente a comprender cuando la solución que desean no es realmente IA es explicar que la IA se comercializa como cualquier otro producto. Todos quieren IA, por lo que los mensajes de marketing dicen a las personas que todo lo que hacen es IA.

Para un no científico de datos, parece lógico que si una computadora predice algo, debe ser inteligencia artificial. Esto no es cierto, y deberás utilizar ejemplos familiares para modificar las creencias de tus clientes.

Explica la inteligencia artificial a los clientes utilizando ejemplos familiares

Mucho antes de que existiera la IA, se utilizaba el aprendizaje automático para optimizar acciones basadas en patrones en los datos. Solo cuando se aplicaron redes neuronales profundas y el aprendizaje por refuerzo emergió la verdadera IA. Son estas dos herramientas las que dieron origen a la verdadera IA, como los autos autónomos y las máquinas que pueden leer resonancias magnéticas para determinar si hay presencia de cáncer.

Explícale a tu cliente que los autos autónomos nunca serían permitidos en la carretera si no fuera por el aprendizaje por refuerzo y las redes neuronales profundas, y que cada vez que un auto autónomo se enfrenta a una nueva experiencia, aprende más, y ese aprendizaje se puede agregar a la programación de todos los demás autos autónomos. Así es como se desarrollaron.

Distingue los sistemas inteligentes de la IA

Según Forbes.com, "la inteligencia artificial es el concepto más amplio de que las máquinas pueden llevar a cabo tareas de una manera que consideramos 'inteligente'. Los ordenadores que utilizan auténticamente tecnología de IA están programados para pensar y aprender por sí mismos, al igual que los humanos. Esto contrasta con programar un ordenador con información y un algoritmo para tomar decisiones.

Explícale a tu cliente que los sistemas inteligentes trabajan con patrones al igual que la IA, excepto que los sistemas inteligentes no tienen las redes neuronales profundas que respaldan el autoaprendizaje. En el entorno tecnológico actual, casi todo el entorno utiliza sistemas inteligentes a diario. Es probable que tu cliente esté familiarizado con al menos uno que puedas usar como ejemplo.

Por ejemplo, los sistemas de prevención de intrusos (IPS) conscientes del contexto se utilizan ahora para aumentar la seguridad mediante el escaneo del tráfico de WAN e internet. Cato Networks, por ejemplo, proporciona esta protección consciente del contexto sin restricciones de capacidad. Esto es inusual en la industria, pero es posible gracias a los sistemas inteligentes de Cato.

El sistema inteligente de Cato puede detectar patrones de tráfico sospechoso y detener el tráfico de países específicos. Puede utilizar Active Directory para reconocer la identidad del usuario y realizar una inspección real de los tipos de archivos para evitar ataques.

Utiliza la analogía: un cuadrado es un rectángulo, pero un rectángulo no es un cuadrado

En la escuela, es posible que recuerdes haber aprendido que un cuadrado es un rectángulo, pero un rectángulo no es un cuadrado. Un rectángulo es un cuadrilátero con cuatro ángulos rectos, y un cuadrado es un cuadrilátero con cuatro ángulos rectos y cuatro lados de la misma longitud. Según esta definición, un cuadrado es definitivamente un rectángulo.

Utilizando esta misma lógica, se puede explicar que la IA se aplica utilizando el aprendizaje automático, pero el aprendizaje automático por sí solo no constituye inteligencia artificial. El aprendizaje automático es cuando las computadoras pueden entrenarse y adaptar su propia programación a la tarea. Esto es parte de la IA, pero no la IA en sí misma.

Ten cuidado si tus clientes aún no entienden

A veces debes dejar de intentar educar a un cliente sobre las cuestiones técnicas que no entienden. Sin embargo, si decides continuar con un proyecto para un cliente que insiste en llamar a tu solución inteligente IA, debes tener cuidado.

Evita utilizar los términos IA o inteligencia artificial en tus contratos para evitar demandas por no cumplir con el proyecto. Consulta con tu abogado para crear una cláusula que explique por qué tu solución no es técnicamente IA, y haz que el cliente coloque sus iniciales en ese párrafo específico para indicar su plena comprensión.

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