Inteligencia existencial: comprensión global y reflexiones fundamentales

La inteligencia existencial es una de las múltiples inteligencias identificadas por el investigador educativo Howard Gardner. Esta inteligencia se refiere a la capacidad de las personas para utilizar valores colectivos e intuición para entender a los demás y el entorno que les rodea. Aquellos que destacan en esta inteligencia suelen tener una visión global de las cosas. Filósofos, teólogos y entrenadores de vida son algunos ejemplos de personas con alta inteligencia existencial.

Índice
  1. La imagen completa
  2. Reflexionando sobre las preguntas más fundamentales de la existencia
  3. Personajes famosos con alta inteligencia existencial
  4. Mejorando esta inteligencia en el aula

La imagen completa

En su libro multiple intelligences: new horizons in theory and practice de 2006, Gardner presenta el ejemplo hipotético de jane, quien dirige una empresa llamada Hardwick/Davis. Gardner explica que mientras que los gerentes de la empresa se ocupan de los problemas operativos diarios, el trabajo de Jane es dirigir toda la organización. Ella debe tener una perspectiva a largo plazo, tener en cuenta las condiciones del mercado, establecer una dirección general y motivar a sus empleados y clientes a mantenerse a bordo. Es decir, Jane necesita tener una visión global y anticipar el futuro de la empresa, los clientes y el mercado. Gardner sugiere que esta capacidad para ver la imagen completa puede considerarse como una inteligencia distinta: la inteligencia existencial.

Reflexionando sobre las preguntas más fundamentales de la existencia

Gardner, psicólogo del desarrollo y profesor en la Escuela de Graduados de Educación de Harvard, tiene algunas dudas sobre incluir el ámbito existencial en sus nueve inteligencias. No fue una de las siete inteligencias originales que Gardner mencionó en su libro frames of mind: the theory of multiple intelligences de 198Sin embargo, después de dos décadas adicionales de investigación, decidió incluir la inteligencia existencial. Gardner describe esta inteligencia como la propensión humana a reflexionar sobre las preguntas más fundamentales de la existencia. ¿por qué vivimos? ¿por qué morimos? ¿de dónde venimos? ¿qué nos va a suceder?. Según Gardner, estas preguntas trascienden la percepción y se refieren a cuestiones demasiado grandes o pequeñas para ser percibidas por nuestros cinco sistemas sensoriales.

Personajes famosos con alta inteligencia existencial

No sorprende que figuras importantes en la historia sean consideradas como personas con alta inteligencia existencial, entre ellas:

  • Sócrates: Este famoso filósofo griego inventó el método socrático, que implica hacer preguntas cada vez más profundas para llegar a comprender la verdad o, al menos, para refutar falsedades.
  • Buda: Su nombre significa literalmente el que está despierto, según el Centro Budista. Nacido en Nepal, Buda enseñó en India probablemente entre los siglos VI y IV a.C. Fundó el budismo, una religión basada en la búsqueda de verdades superiores.
  • Jesucristo: Fundador de una de las principales religiones del entorno, Jesucristo desafió el statu quo en Jerusalén del siglo I y presentó la creencia en un ser superior, Dios, quien posee la verdad eterna.
  • Santo Agustín: Teólogo cristiano de los primeros tiempos, Santo Agustín basó gran parte de su filosofía en las enseñanzas de Platón, un filósofo griego que propuso la idea de que existe una verdad abstracta que es más elevada y completa que lo que presenciamos en el entorno real e imperfecto. Tanto Platón como Santo Agustín creían que la vida debería dedicarse a buscar esta verdad abstracta.

Además de examinar la imagen completa, las características comunes en aquellos con inteligencia existencial incluyen: interés en preguntas sobre la vida, la muerte y más allá; capacidad para ir más allá de los sentidos para explicar fenómenos; y el deseo de ser un outsider al mismo tiempo que muestran un gran interés en la sociedad y las personas que les rodean.

Mejorando esta inteligencia en el aula

Aunque la inteligencia existencial puede parecer esotérica, existen maneras en las que los profesores y estudiantes pueden mejorar y fortalecer esta inteligencia en el aula, como:

  • Establecer conexiones entre lo que se está aprendiendo y el entorno fuera del aula.
  • Proporcionar a los estudiantes una visión general que respalde su deseo de ver la imagen completa.
  • Hacer que los estudiantes examinen un tema desde diferentes puntos de vista.
  • Pedir a los estudiantes que resuman la información aprendida en una lección.
  • Permitir a los estudiantes crear lecciones para enseñar información a sus compañeros.

Gardner mismo brinda algunas pautas sobre cómo aprovechar la inteligencia existencial, la cual considera como un rasgo natural en la mayoría de los niños. en cualquier sociedad donde se tolera el cuestionamiento, los niños plantean estas preguntas existenciales desde temprana edad, aunque no siempre escuchan atentamente las respuestas. Como profesor, es importante fomentar que los estudiantes sigan haciendo esas grandes preguntas y luego ayudarles a encontrar las respuestas.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Inteligencia existencial: comprensión global y reflexiones fundamentales puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir