El campo científico de la Inteligencia Emocional, como área de estudio formal, ha existido durante 30 años, lo cual es relativamente joven en comparación con otras ciencias. Sin embargo, a lo largo de la historia podemos ver referencias al poder de las emociones y su influencia en nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos.
Hace aproximadamente 2000 años, Platón escribió: todo aprendizaje tiene una base emocional. Desde entonces, científicos, educadores y filósofos han trabajado para demostrar o refutar la importancia de los sentimientos. Desafortunadamente, durante gran parte de esos 2000 años, se pensaba comúnmente que las emociones deben ser controladas y reprimidas; son un obstáculo para nuestro éxito. En las últimas tres décadas, un creciente cuerpo de investigación está demostrando justo lo contrario.
Una breve historia de la inteligencia emocional
2000 años atrás:
Platón: todo aprendizaje tiene una base emocional.
1872: Charles Darwin
Charles Darwin es conocido por su trabajo en el campo de la biología y, más específicamente, en la evolución. Sostenía que no es el más fuerte de la especie el que sobrevive, ni el más inteligente, sino el que mejor se adapta al cambio.
También dijo: debemos reconocer, sin embargo, que el hombre, con todas sus nobles cualidades... lleva todavía en su estructura corporal la marca indeleble de su origen humilde. Una forma de interpretar esto es que, aunque la humanidad es receptiva y adaptable al cambio, todavía estamos bajo la poderosa influencia de nuestros sentimientos y emociones.
1920: Edward Lee Thorndike
E.L. Thorndike, un psicólogo educativo estadounidense, describió en 1920 un concepto al que llamó inteligencia social, explicándolo como la capacidad de entender y manejar a hombres y mujeres... [y] actuar sabiamente en las relaciones humanas. el mejor mecánico de una fábrica, escribió, puede fracasar como jefe por falta de inteligencia social.
Este concepto de inteligencia social sentó las bases para la Inteligencia Emocional de la que hablamos hoy en día. Daniel Goleman ha escrito otro libro con el título inteligencia social.
1950s: Abraham Maslow
En la década de 1950, Abraham Maslow describió su jerarquía de necesidades. La mayor parte de su jerarquía y las necesidades de orden superior que describe son necesidades emocionales. Sugiere que cosas como la amistad, la intimidad, la familia, la autoestima y la autorrealización son fuerzas impulsoras de alto nivel detrás de nuestras acciones, una vez que nuestras necesidades de seguridad y fisiológicas están satisfechas.
1983: Howard Gardner
En 1983, Howard Gardner en su libro frames of mind: the theory of multiple intelligences introdujo el concepto de múltiples inteligencias. En este libro describe varias inteligencias diferentes, incluyendo:
- Inteligencia interpersonal : la capacidad de entender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas.
- Inteligencia intrapersonal : la capacidad de entenderse a uno mismo, de apreciar los sentimientos, miedos y motivaciones.
Estos dos tipos de inteligencia son la base de la mayoría de los modelos creados sobre la Inteligencia Emocional.
1985: Wayne Payne
Wayne Leon Payne, entonces estudiante de posgrado en una universidad de artes liberales alternativa en los Estados Unidos, escribió una tesis doctoral no publicada que incluía el término inteligencia emocional en el título, a study of emotion: developing emotional intelligence en 198
Esto parece ser el primer uso académico del término inteligencia emocional. En los próximos cinco años, nadie más parece haber utilizado el término inteligencia emocional en ningún artículo académico.
Mediados de la década de 1980: Reuven Bar-On
Reuven Bar-On, un psicólogo interesado en las competencias no cognitivas, buscó crear una medida de la Inteligencia Socioemocional. La definición de Bar-On de la Inteligencia Emocional es un conjunto de capacidades, competencias y habilidades no cognitivas que influyen en la capacidad de uno para tener éxito en el manejo de las demandas y presiones del entorno.
El Bar-On EQ-i es una de las muchas evaluaciones de Inteligencia Emocional disponibles en el mercado. Se le considera uno de los principales pensadores en el campo de la Inteligencia Emocional. Algunos conceptos básicos de su modelo y cómo difiere de otros modelos populares se explicarán en otro artículo.
1990: John Mayer, Peter Salovey y luego David Caruso
John Mayer y Peter Salovey intentaban desarrollar una medida científica de las diferencias en la habilidad de las personas en el área de las emociones. Descubrieron que algunas personas eran mejores que otras en cosas como identificar sus propios sentimientos, identificar los sentimientos de los demás y resolver problemas que involucraban cuestiones emocionales. Publicaron esto en un artículo titulado emotional intelligence.
Desde 1990, estos profesores han desarrollado dos pruebas para intentar medir lo que llaman inteligencia emocional. Debido a que casi toda su escritura se ha hecho en la comunidad académica, sus nombres y sus hallazgos de investigación reales no son ampliamente conocidos.
David Caruso ha colaborado con Mayer y Salovey durante mucho tiempo y es coautor de la prueba de Inteligencia Emocional MSCEIT, así como de muchos artículos de investigación.
1990s: Daniel Goleman
En 1992, Daniel Goleman estaba investigando para un libro sobre las emociones cuando descubrió el artículo de 1990 de Salovey y Mayer. Goleman les pidió permiso para usar el término inteligencia emocional en su libro y se le concedió el permiso. Antes de esto, parece que su libro iba a centrarse en la alfabetización emocional.
El libro de Goleman de 1995, inteligencia emocional, por qué puede importar más que el coeficiente intelectual, puso el tema en el centro de atención y, por eso, a menudo se le confunde como el creador del término y del concepto.
La publicación se convirtió en un superventas y llevó el concepto de la Inteligencia Emocional al público en general. A raíz del éxito de este libro, muchos líderes empresariales se acercaron a Goleman para que asesorara a las organizaciones sobre cómo promover y aprovechar la Inteligencia Emocional. Esto llevó a que escribiera su segundo libro, trabajando con la inteligencia emocional, que adoptó una perspectiva más centrada en los negocios de la Inteligencia Emocional.
Desde entonces, Goleman ha escrito o coescrito varios libros, incluyendo liderazgo primal, inteligencia social e inteligencia ecológica. Se considera uno de los líderes en el campo de la Inteligencia Emocional. Su modelo es uno de los más ampliamente utilizados por individuos y organizaciones en todo el entorno.
Resumen
Aunque esta lista no es una historia completa del campo de la Inteligencia Emocional, ilustra cuán lejos se remontan los principios que rodean este tema.
La Inteligencia Emocional es una ciencia joven, e incluso algunos argumentan que aún no ha sido completamente definida. Muchos estudios y esfuerzos de investigación están en marcha para ayudarnos a comprender mejor las definiciones, aplicaciones e implicaciones de la Inteligencia Emocional. A medida que se publiquen los resultados de estos estudios en las próximas décadas, nuestro entendimiento y capacidades en el área de la Inteligencia Emocional seguirán creciendo.
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