Neurociencia: del cerebro hostil al cerebro inteligente

La neurociencia es una disciplina científica que se encarga de estudiar el sistema nervioso, su estructura y su funcionamiento. Los neurocientíficos se centran en el cerebro y su impacto en el comportamiento y las funciones cognitivas, pero también investigan qué sucede en el sistema nervioso cuando las personas tienen trastornos neurológicos, psiquiátricos o del neurodesarrollo.

La neurociencia es una ciencia interdisciplinaria que se relaciona estrechamente con otras disciplinas como las matemáticas, la lingüística, la ingeniería, la informática, la química, la filosofía, la psicología y la medicina.

Índice
  1. Concepto de neurociencia
  2. ¿Qué es un neurólogo?
  3. ¿Cuándo debemos acudir a un neurólogo?
  4. Intervenciones quirúrgicas en neurología

Concepto de neurociencia

La neurociencia abarca diferentes áreas de estudio, entre las cuales se encuentran:

  • Neurociencia afectiva: se centra en el estudio de cómo se comportan las neuronas en relación con las emociones.
  • Neurociencia del comportamiento: investiga las bases biológicas del comportamiento.
  • Neurociencia celular: se enfoca en el estudio de las neuronas, incluyendo su forma y propiedades a nivel celular.

Otras áreas de estudio dentro de la neurociencia incluyen la neurociencia clínica, la neurociencia cognitiva, la neurociencia computacional, la neurociencia cultural, la neurociencia del desarrollo, la neurociencia molecular, la neuroingeniería, la neuroimagen, la neuroinformática, la neurolingüística, la neurofisiología, la paleoneurología y la neurociencia social.

¿Qué es un neurólogo?

Un neurólogo es un especialista médico que se dedica a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades y trastornos que afectan al cerebro y al sistema nervioso. Algunas de las enfermedades más comunes que un neurólogo trata son el ictus, el Alzheimer, el ELA, el Parkinson, la epilepsia y la esclerosis múltiple.

El neurólogo trabaja en conjunto con el neurocirujano, quien se encarga de realizar intervenciones quirúrgicas en casos necesarios.

¿Cuándo debemos acudir a un neurólogo?

Debemos acudir a un neurólogo si experimentamos síntomas anormales como cefaleas intensas, problemas de memoria, pérdida de fuerza, equilibrio o visión, alteración en el lenguaje o temblores. Estos síntomas pueden ser indicativos de afecciones neurológicas como el ictus.

del cerebro hostil al cerebro inteligente - Cuál es la ciencia que estudia el cerebro humano

En la consulta de neurología, el diagnóstico se realiza principalmente a través de la historia clínica y la exploración física del paciente. En algunos casos, pueden ser necesarias pruebas diagnósticas como tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, electroencefalogramas o electromiografías.

Intervenciones quirúrgicas en neurología

En casos necesarios, los neurólogos pueden derivar a los pacientes a un neurocirujano para intervenciones quirúrgicas. Algunas de las intervenciones más frecuentes realizadas por neurocirujanos son la extirpación de tumores cerebrales, intervenciones para hernias discales y drenajes de hemorragias cerebrales.

La neurociencia es una disciplina científica que estudia el sistema nervioso y su impacto en el comportamiento y las funciones cognitivas. Los neurólogos son especialistas médicos que se dedican a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades y trastornos neurológicos. En algunos casos, pueden trabajar en conjunto con los neurocirujanos para realizar intervenciones quirúrgicas cuando sea necesario.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Neurociencia: del cerebro hostil al cerebro inteligente puedes visitar la categoría Neurociencia.

Subir