El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno neuropsiquiátrico común en niños y adultos. Se caracteriza por la dificultad para prestar atención, impulsividad e hiperactividad. Aunque tradicionalmente se ha considerado como un obstáculo para el rendimiento académico y el desarrollo personal, hay evidencia de que tener TDAH puede estar asociado con una mayor inteligencia.
¿Puedes ser inteligente y tener TDAH?
Una pregunta frecuente es si tener un coeficiente intelectual (CI) alto y tener TDAH son mutuamente excluyentes. La respuesta es no. Muchos estudios han demostrado que hay una correlación positiva entre el CI y el TDAH. Esto significa que es posible tener un CI alto y tener TDAH al mismo tiempo.
Personalmente, puedo dar fe de esto ya que tengo dos hijos con TDAH que también tienen un CI muy alto. Ambos calificaron para el programa de Dotados / Talentosos en la escuela debido a sus altas puntuaciones en pruebas de inteligencia. Sin embargo, también recibieron el diagnóstico de TDAH.
Como madre, estaba preocupada de que su alta inteligencia pudiera verse opacada por los síntomas del TDAH y de que sus maestros no reconocieran sus habilidades académicas. Sin embargo, me alegró descubrir que, en ese momento, todos los alumnos de segundo grado fueron evaluados para determinar sus habilidades intelectuales, por lo que a pesar del diagnóstico de TDAH, los maestros también eran conscientes de su alto potencial académico.
Aunque el TDAH puede enmascarar las habilidades académicas de un niño, también puede ocurrir lo contrario. Los niños muy inteligentes pueden ocultar los síntomas del TDAH. Por lo general, les va mejor en la escuela que a aquellos niños con un CI promedio o bajo que también luchan con el TDAH. Por lo tanto, desafortunadamente, estos niños a menudo no reciben un diagnóstico y no reciben el tratamiento beneficioso que necesitan.
El TDAH y las dificultades académicas
Los niños intelectualmente dotados suelen reconocer que son inteligentes. Cuando son pequeños, la escuela suele ser bastante fácil para ellos y pueden tener un rendimiento excepcional en los primeros grados. Los padres y maestros también reconocen su inteligencia y tienen altas expectativas para ellos. Sin embargo, a medida que la escuela se vuelve más difícil, los síntomas del TDAH se convierten en un problema.
Como maestra de tercer grado, puedo decirte que este puede ser el año en que los niños y los padres comiencen a notar problemas. A partir de tercer grado, la escuela se vuelve más desafiante y se espera que los estudiantes sean más independientes. El rendimiento académico puede comenzar a sufrir y empeorar progresivamente durante los años siguientes.
Esto puede ser confuso para el niño que ha descubierto que las cosas le resultaban tan fáciles en el pasado. Los niños pueden comenzar a dudar de sí mismos, lo que puede llevarlos a experimentar ansiedad. Los padres y maestros pueden sentirse decepcionados con el niño y atribuir la falta de éxito escolar a la pereza, el aburrimiento o la falta de esfuerzo, cuando en realidad los síntomas del TDAH pueden estar contribuyendo a las dificultades académicas.
Diagnóstico y diagnóstico erróneo
El diagnóstico erróneo no es infrecuente cuando se cruzan el CI alto y el TDAH. Los niños muy inteligentes que también son muy activos a veces son diagnosticados erróneamente con TDAH. Por otro lado, algunos niños muy inteligentes con TDAH pueden concentrarse en cosas que les interesan durante un período de tiempo prolongado, lo que también puede llevar a un diagnóstico erróneo. El resultado es que estos niños a menudo no reciben el tratamiento que necesitan.
¿Cómo puedes saber si tu hijo es intelectualmente dotado, tiene TDAH o ambos? Esto puede ser un desafío porque los dos comparten algunas similitudes. Los niños en ambos grupos suelen tener niveles de energía altos y poca tolerancia al aburrimiento. Son curiosos, creativos y pueden disfrutar de actividades de alto riesgo. Ambos también pueden mostrar resistencia a la autoridad. Aunque por diferentes razones, ambos grupos pueden tener dificultades académicas. Los niños en ambos grupos también pueden sentirse incómodos con sus compañeros de la misma edad.
Hay algunas señales a las que debes prestar atención si te preguntas si tu hijo tiene un CI significativamente alto. ¿Tu hijo comenzó a mentir a los 5 años? Mentir implica habilidades ingeniosas que muchos niños no han desarrollado a esa edad. ¿Tuviste problemas para hacer que tu hijo se durmiera a una hora razonable alrededor de los 8 años? ¿A tu hijo le encanta leer? Estas pueden ser señales de alta inteligencia en los niños.
Si sospechas que tu hijo puede ser intelectualmente dotado, la mejor manera de averiguarlo con seguridad es hacer que le realicen pruebas. Si bien un psicólogo puede hacer esto por ti, también se realiza comúnmente en las escuelas. Te sugiero que solicites que la escuela administre la prueba.
Si te preguntas si tu hijo tiene TDAH, consulta a un terapeuta infantil, a un pediatra del desarrollo y comportamiento u otro profesional especializado en el tratamiento del TDAH. Armado con la información de las pruebas y el terapeuta, sabrás si tu hijo tiene un CI excepcionalmente alto, TDAH o ambos. Luego podrás apoyar a tu hijo atendiendo a sus necesidades específicas.
Rasgos de la dotación intelectual
La Asociación Nacional para Niños Dotados afirma que ningún individuo dotado es exactamente igual... hay muchos rasgos que los individuos dotados tienen en común, pero no todos los niños muestran todos los rasgos. Aquí tienes una lista de algunos rasgos cognitivos, creativos, afectivos y de comportamiento:
- Interés por resolver problemas
- Lector voraz y temprano
- Gran sentido del humor
- Enfocado intensamente en sus pasiones
- Altamente enérgico: necesita poco sueño o tiempo de descanso
- Pensador crítico
- Intereses y habilidades diversas
- Impulsivo, ansioso y enérgico
- Altas expectativas de sí mismo y de los demás, lo que a menudo lleva a la frustración
- Sensibilidad y empatía hacia los demás
- Temperamento volátil, especialmente relacionado con la percepción del fracaso
- Hablar sin parar
Fuente: Asociación Nacional para Niños Dotados
Rasgos del TDAH
Según la información en mayoclinic.org, el diagnóstico del TDAH se realiza mejor por un especialista como un pediatra del desarrollo y comportamiento. Consulta con el médico de tu hijo si estás preocupado, ya que la mayoría de los niños sanos son distraídos, hiperactivos o impulsivos en algún momento u otro. es típico que los niños en edad preescolar tengan una atención breve... y lo mismo puede ser cierto en niños mayores o adolescentes. los niños pequeños son naturalmente enérgicos... algunos niños tienen naturalmente un nivel de actividad más alto que otros. Los niños con TDAH tienen un patrón de comportamiento que afecta negativamente la vida en el hogar, la escuela y las relaciones.
Algunos rasgos incluyen:
- Dificultad para prestar atención
- Hiperactividad
- Impulsividad
- Dificultad para seguir instrucciones
- Problemas para completar tareas
- Olvidar cosas con frecuencia
- Interrumpir a los demás
Fuente: Mayo Clinic
Tener TDAH no significa que no puedas ser inteligente. De hecho, hay una correlación positiva entre el CI alto y el TDAH. Sin embargo, es importante reconocer que tener TDAH puede presentar desafíos y dificultades adicionales en el ámbito académico y social.
Si sospechas que tu hijo puede tener TDAH o ser intelectualmente dotado, es importante buscar una evaluación adecuada por parte de profesionales especializados. Esto te permitirá comprender mejor las necesidades específicas de tu hijo y brindarle el apoyo necesario para su desarrollo y éxito académico.
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