¿qué es una ciudad inteligente?

El término ciudad inteligente se ha convertido en una palabra de moda para todos aquellos involucrados en la gobernabilidad de una ciudad, sin embargo, sigue siendo opaco y relativamente mal definido. Actualmente, el término se utiliza como un término general para diversas iniciativas y conceptos de desarrollo urbano.

Sin embargo, alcaldes, funcionarios del gobierno e incluso empleados municipales han oído hablar del concepto y están empezando a darse cuenta de su potencial para ciudades grandes y pequeñas. Según Mordor Intelligence LLP, el tamaño del mercado global de ciudades inteligentes crecerá de aproximadamente $390 mil millones en 2014 a unos $4 billones en el año 2020, a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 20.5% durante el período previsto. Transparency Market Research, por su parte, cree que el tamaño del mercado global de ciudades inteligentes alcanzará un valor total de mercado de $3 billones para 2019, creciendo a una CAGR del 14% desde 2013 hasta 201Otras empresas consultoras como Frost and Sullivan predicen cifras similares de tamaño de mercado y crecimiento, lo que lleva a la suposición de que el impacto económico previsto será sustancial.

Índice
  1. Ciudad inteligente definida
  2. Ejemplos de proyectos de ciudades inteligentes
  3. Motivación de las ciudades inteligentes

Ciudad inteligente definida

Definimos una ciudad inteligente como un área urbana que se ha vuelto más eficiente y/o más respetuosa con el medio ambiente y/o más inclusiva socialmente mediante el uso de tecnologías digitales. El objetivo de una ciudad inteligente es mejorar su atractivo para los ciudadanos y/o empresas mediante la mejora y/o adición de servicios urbanos.

Un servicio urbano puede ser cualquier cosa que una ciudad ofrezca a sus ciudadanos o empresas, incluyendo iluminación, gestión del tráfico, estacionamiento público, electricidad, etc. En general, la mayoría de las actividades que realiza una ciudad se pueden clasificar como servicios urbanos. Es la mejora o creación de servicios urbanos con la ayuda de tecnologías digitales lo que finalmente permite que una ciudad se vuelva inteligente.

Tener en cuenta que la gama de proyectos de ciudades inteligentes que una ciudad puede emprender es enorme y está en constante crecimiento. Debido a la falta de una definición universalmente aceptada de ciudad inteligente, se han incluido bajo el término ciudad inteligente conceptos bastante diversos con un grado relativamente alto de libertad. Alexey Ershov, Vicepresidente de Ciudades Más Inteligentes en Europa de IBM, señala: convertirse en una ciudad inteligente es un proceso continuo, no hay una ciudad que haya hecho todo y no tenga nada más que hacer.

Ejemplos de proyectos de ciudades inteligentes

La gestión inteligente de residuos es un ejemplo de una iniciativa de ciudad inteligente. Una ciudad que implementa una solución de gestión inteligente de residuos es capaz de reducir los costos mediante el vaciado de los contenedores de basura dentro de la ciudad a través del uso de sensores instalados dentro de los contenedores para monitorear su nivel individual de basura. Los contenedores solo se vacían cuando están llenos y ya no según un horario estandarizado independientemente del nivel de llenado. Por lo tanto, los contenedores de basura tienen que vaciarse con menos frecuencia. Un impacto secundario de dicho proyecto es que hay menos vehículos de residuos circulando por las calles en promedio, lo que reduce la congestión del tráfico. Las empresas que han implementado soluciones inteligentes de gestión de residuos estiman que los ahorros pueden ser de hasta el 50% de los gastos logísticos de gestión de residuos, al tiempo que reducen la cantidad de kilómetros necesarios para vaciar los contenedores en un 20%.

Otro ejemplo interesante de proyecto de ciudad inteligente que hace que una ciudad sea más eficiente es la iluminación inteligente. La iluminación inteligente tiene como objetivo reducir el consumo de electricidad mediante el uso de un control inteligente de la iluminación, como atenuar las luces en calles sin peatones o tráfico. Los sistemas de iluminación inteligente también suelen estar equipados con software de gestión centralizada que monitorea el uso y conduce a una mayor eficiencia en el mantenimiento. La ciudad de Szczecin, Polonia, ha instalado un sistema de iluminación inteligente conectado que les permite reducir el consumo de electricidad en un 50% y los costos generales en un 70%.

Una ciudad que establece una solución de estacionamiento inteligente generalmente puede generar mayores ganancias a partir del mismo número de espacios de estacionamiento, ya que los espacios se utilizan a su capacidad total y el sistema de pago también es más eficiente. Por ejemplo, la ciudad de Barcelona, España, pudo aumentar sus ingresos anuales por tarifas de estacionamiento en $50 millones después de la implementación de una solución de estacionamiento inteligente.

Motivación de las ciudades inteligentes

Los proyectos de ciudades inteligentes incluso pueden utilizarse para impulsar el desarrollo económico de una región, que es lo que la ciudad de Niza, Francia, buscó hacer en el sector de las ciudades inteligentes a partir de 200Su estrategia consistió en construir el sector a través de la creación de infraestructura de apoyo y proporcionar subvenciones, fomentando inversiones específicas en el sector para establecer un centro económico de excelencia. El objetivo final es facilitar la creación de 20,000 empleos en 20 años.

Además de la justificación económica para ahorrar costos o aumentar los ingresos, otras razones por las que las ciudades desean volverse inteligentes incluyen preocupaciones ambientales, aumentar la inclusión social de una ciudad y aumentar su atractivo empresarial.

Independientemente de sus motivaciones, el mercado de ciudades inteligentes solo seguirá creciendo y la forma en que las clasifiquemos evolucionará. ¿Qué tan inteligente será tu ciudad en el futuro?

Este es un extracto del informe de investigación ciudad inteligente: aspectos esenciales para los líderes de la ciudad del Centro Global para la Transformación Digital de Negocios, una iniciativa de IMD y Cisco.

Michael Wade es el Presidente de Cisco en Transformación Digital de Negocios y Profesor de Innovación y Gestión de la Información Estratégica en IMD. Su interés se encuentra en la intersección de la estrategia, la innovación y la transformación digital.

Es Director del Centro Global para la Transformación Digital de Negocios y co-Director del nuevo programa Liderando la Transformación Digital de Negocios de IMD, diseñado para líderes empresariales y altos directivos de todas las áreas empresariales que deseen desarrollar una hoja de ruta estratégica para la transformación digital de negocios en sus organizaciones.

También es co-director del Programa de Orquestación del Rendimiento Ganador (OWP).

Si quieres conocer otras notas parecidas a ¿qué es una ciudad inteligente? puedes visitar la categoría Tecnología.

Subir