Déficit de atención en niños inteligentes: mitos y verdades

El déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la inteligencia sobresaliente son dos condiciones que a menudo no se asocian entre sí. Mientras que el TDAH tiene un estigma negativo asociado, la inteligencia sobresaliente se ve principalmente de manera positiva. Sin embargo, en realidad, estas dos condiciones pueden tener muchas similitudes y, en algunos casos, pueden presentarse juntas en un niño.

Índice
  1. ¿Puede un niño con TDAH ser superdotado?
  2. Desafíos con la falta de atención e hiperactividad
  3. Desafíos con la autoestima y la autoeficacia
  4. Dificultades sociales
  5. Funciones ejecutivas
  6. Recursos adicionales:
    1. Consultas habituales:
    2. Tabla de comparación:

¿Puede un niño con TDAH ser superdotado?

Mito: Los estudiantes superdotados y los que tienen TDAH tienen poco en común

La superdotación y el TDAH no suelen asociarse entre sí. De hecho, se ven de manera bastante diferente. Mientras que el TDAH se caracteriza por desafíos con la falta de atención, hiperactividad/impulsividad y funciones ejecutivas que dificultan el aprendizaje, la superdotación se caracteriza por una inteligencia por encima del promedio.

Verdad: La superdotación y el TDAH pueden ser muy similares; ambos deben considerarse para algunos estudiantes

Ahora sabemos que las personas que se encuentran en estas categorías no solo tienen sus propios desafíos únicos, sino que también comparten muchas similitudes. Además, estas dos condiciones pueden presentarse juntas. De hecho, aproximadamente el 50% de los niños superdotados también tienen TDAH, lo que agrega complejidad y desafíos adicionales. Cuando ambas condiciones están presentes en un niño, se considera que tienen una doble excepcionalidad.

Desafíos con la falta de atención e hiperactividad

Estos desafíos son una característica distintiva del TDAH. Sin embargo, algunas características de la superdotación pueden ser mal identificadas como falta de atención e hiperactividad. Cuando un niño es superdotado, es posible que no esté recibiendo suficiente estimulación en un aula regular, lo que aumenta la frecuencia y la probabilidad de distraerse, tener dificultades para concentrarse y dificultades para completar tareas. Esto puede afectar su rendimiento académico y comportamiento en el aula. Un estudiante que se distrae fácilmente y se aburre es probable que quiera hablar con sus compañeros o participar en otras actividades más interesantes.

Desafíos con la autoestima y la autoeficacia

La autoestima y la autoeficacia son otras áreas de funcionamiento que se ven afectadas en las personas con TDAH. Debido a las dificultades que pueden enfrentar académicamente (especialmente en áreas que no les interesan), pueden necesitar usar más energía mental que los demás para prestar atención a esa información. Esto puede ser agotador, especialmente cuando una persona no toma descansos. Esto conduce rápidamente a una reducción de la autoeficacia (confianza en las propias habilidades) y a comportamientos de evitación. A su vez, esto puede llevar rápidamente a una visión muy negativa de sí mismos que se internaliza. Además, los niños que enfrentan estos desafíos pero no han sido diagnosticados oficialmente pueden ser descritos por otros adultos como perezosos y falta de motivación, lo cual también daña su autoestima. Esto también los hace esperar el fracaso, lo que los lleva a poner menos esfuerzo y a menudo a evitar nuevas experiencias.

Uno puede asumir que un niño superdotado no tendría estos desafíos. Al contrario, todos los niños, especialmente aquellos con necesidades de aprendizaje únicas, se benefician enormemente al aprender a sentirse cómodos al cometer errores. Un niño superdotado puede ser más rápido para captar información o incluso retenerla. Puede encontrar que no necesita pasar tanto tiempo estudiando o completando tareas para obtener buenas calificaciones, especialmente durante los primeros años de la escuela primaria. Sin embargo, sabemos que el aprendizaje es siempre continuo, independientemente de la edad. Cuando un niño que comete errores mínimos se encuentra con problemas más desafiantes, es muy probable que se sorprenda y se decepcione consigo mismo. Como resultado, es posible que intenten evitar rápidamente las tareas que no les resultan fáciles, ya que eso amenaza su comprensión del proceso de aprendizaje hasta ahora. Por lo tanto, independientemente de los desafíos que enfrenten estas personas, es importante fomentar una mentalidad de crecimiento para asegurarse de que los estudiantes comprendan la importancia de cometer errores y cuán impactante es su autoeficacia.

Dificultades sociales

El TDAH y/o la superdotación también pueden afectar la vida social. Un estudiante con TDAH a menudo puede tener dificultades para hacer amigos debido a la falta de atención a las señales no verbales y las formas sociales. Por lo tanto, es posible que dicho estudiante no participe en intereses recíprocos, no verifique si su compañero todavía está involucrado en una conversación o incluso participe en conversaciones triviales. Un niño con TDAH puede mostrar patrones de interrupción en las conversaciones y hablar a las personas en lugar de con ellas. Esto puede ser un obstáculo para sus compañeros, ya que estos comportamientos no son recíprocos.

Por otro lado, un niño superdotado puede tener dificultades sociales de manera diferente. Puede tener intereses en áreas con las que sus compañeros no pueden relacionarse, o su vocabulario puede ser demasiado avanzado para sus compañeros de la misma edad. Esto puede hacer que un niño se sienta excluido, lo que dificulta la creación y el mantenimiento de amistades.

Funciones ejecutivas

La enseñanza de estrategias para apoyar las funciones ejecutivas también es un área de crecimiento para ambos grupos de estudiantes. Las habilidades de las funciones ejecutivas se desarrollan en el lóbulo frontal del cerebro y continúan desarrollándose hasta la edad adulta. Estas habilidades incluyen una variedad de habilidades como planificación, organización, finalización de tareas, memoria de trabajo, autorregulación y regulación emocional. Estas habilidades son especialmente necesarias en grados superiores, donde se espera que los estudiantes logren un nivel de independencia. Como sabemos, este desarrollo puede ser algo más lento para las personas con TDAH, lo que hace que las transiciones a la educación secundaria sean especialmente desafiantes.

Mientras tanto, un estudiante superdotado puede no sentir la necesidad de aprender y practicar algunas de estas habilidades necesarias, especialmente si está pasando sin problemas por los grados de primaria. En otros casos, sus habilidades de funciones ejecutivas simplemente no están tan desarrolladas como sus otras habilidades cognitivas (desarrollo asincrónico). Sin embargo, poder manejar las cargas de trabajo y planificar cuándo trabajar en las tareas son claves para el éxito en los grados posteriores. Independientemente de la inteligencia, un estudiante no tendrá éxito si no puede manejar adecuadamente su tiempo, planificar y utilizar estrategias de estudio efectivas. Por lo tanto, las dificultades con las funciones ejecutivas se pueden observar tanto en estudiantes superdotados como en aquellos con TDAH.

Es evidente que algunos comportamientos, baja autoestima y desafíos sociales pueden parecer problemas de atención en la superficie. Esto se debe a las similitudes entre el TDAH y la superdotación. Si bien el TDAH es un diagnóstico y la superdotación no, las personas que se encuentran en estas categorías pueden enfrentar desafíos significativos en el aula. Por lo tanto, sus desafíos deben ser reconocidos independientemente de dónde encajen. Además, es importante que las familias y los profesionales de la salud comprendan que los desafíos con la falta de atención y/o los comportamientos hiperactivos/impulsivos pueden evitar que cualquier niño alcance su máximo potencial si no se tratan. Tener esta comprensión de las similitudes y diferencias de estas necesidades de aprendizaje también es importante para que los padres sepan qué defender para obtener un diagnóstico preciso y, en consecuencia, el apoyo apropiado y efectivo para sus hijos.

Recursos adicionales:

  • Artículo sobre la relación entre la superdotación y el TDAH
  • Recursos para padres sobre la doble excepcionalidad
  • Artículo sobre el TDAH en niños superdotados

Consultas habituales:

¿Qué es la doble excepcionalidad?

La doble excepcionalidad se refiere a la presencia de dos condiciones en un individuo, como la superdotación y el TDAH. Estos niños tienen habilidades sobresalientes pero también enfrentan desafíos significativos debido al TDAH.

¿Cómo puedo saber si mi hijo es superdotado y tiene TDAH?

Es importante buscar la evaluación de un profesional de la salud, como un psicólogo o psiquiatra, para obtener un diagnóstico preciso. Estos profesionales utilizarán pruebas y evaluaciones para determinar si su hijo es superdotado y/o tiene TDAH.

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¿Cuál es la mejor manera de apoyar a un niño con doble excepcionalidad?

El apoyo adecuado variará según las necesidades individuales del niño. Sin embargo, es importante proporcionar un ambiente de aprendizaje estimulante y brindar estrategias de apoyo tanto para el TDAH como para la superdotación. Trabajar en colaboración con profesionales de la salud y educadores puede ser beneficioso para desarrollar un plan de apoyo individualizado.

¿La superdotación compensa los desafíos del TDAH?

No, la superdotación no compensa los desafíos del TDAH. Aunque un niño superdotado puede tener habilidades cognitivas sobresalientes, aún pueden enfrentar dificultades significativas debido al TDAH. Es importante abordar y apoyar tanto la superdotación como el TDAH por separado.

Tabla de comparación:

TDAH Superdotación
Desafíos con la falta de atención e hiperactividad Posibles dificultades para mantenerse comprometido en tareas que no son lo suficientemente estimulantes
Baja autoestima y autoeficacia Expectativas de perfeccionismo y miedo al fracaso
Dificultades sociales Intereses y vocabulario avanzados que pueden dificultar la relación con sus compañeros
Dificultades con las funciones ejecutivas Dificultades para planificar y organizar tareas

Es importante comprender que los niños con TDAH pueden ser superdotados y que ambos desafíos deben abordarse por separado. Estos niños merecen el apoyo adecuado para alcanzar su máximo potencial en todas las áreas de su vida.

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