Inteligencia y tdah: ¿es posible tener tdah y ser inteligente?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una condición neuropsiquiátrica que afecta a niños y adultos en todo el entorno. Se caracteriza por la dificultad para prestar atención, la hiperactividad y la impulsividad. A menudo se asocia con dificultades en el rendimiento académico, las relaciones interpersonales y el desarrollo socioemocional.

Existe la creencia generalizada de que las personas con TDAH tienen un coeficiente intelectual (CI) ligeramente más bajo y problemas en el pensamiento conocidos como déficits de función ejecutiva. Sin embargo, esta afirmación no es del todo cierta. Si bien en promedio las personas con TDAH tienen puntuaciones de CI aproximadamente 9 puntos más bajas que las personas sin TDAH, hay una amplia variabilidad de CI tanto en personas con TDAH como en personas sin TDAH. Esto significa que muchas personas con TDAH tienen CI más altos que aquellos sin TDAH, y viceversa.

Índice
  1. Estudios sobre personas con alto CI y TDAH
  2. Referencias
  3. Consultas habituales sobre el TDAH y la inteligencia
    1. ¿Las personas con TDAH tienen un coeficiente intelectual más bajo?
    2. ¿Se puede tener TDAH y ser inteligente?
    3. ¿El TDAH afecta el rendimiento académico?
    4. ¿El TDAH afecta las relaciones interpersonales?
    5. ¿El TDAH se puede diagnosticar en la edad adulta?

Estudios sobre personas con alto CI y TDAH

Estudios realizados en personas con alto CI respaldan la idea de que el TDAH puede diagnosticarse de manera válida entre individuos muy inteligentes. Por ejemplo, en una serie de estudios realizados por Antshel y sus colegas, se encontró que el perfil clínico del TDAH en personas con alto CI era muy similar al observado en el TDAH en general. Estos estudios mostraron que los niños con alto CI y TDAH tienen un mayor riesgo de trastornos del estado de ánimo, ansiedad y trastornos de conducta disruptiva, al igual que sus contrapartes menos inteligentes. Además, mostraron un patrón de transmisión familiar y deficiencias cognitivas, psiquiátricas y de comportamiento consistentes con el diagnóstico de TDAH. La persistencia del TDAH en la edad adulta también fue similar entre los dos grupos.

En estudios realizados en adultos con TDAH, el mismo grupo concluyó que los adultos con tdah y alto ci muestran patrones de deterioro funcional, familiaridad y comorbilidades psiquiátricas similares a los encontrados en la población adulta promedio con tdah. De particular interés, a pesar de su alta inteligencia, los adultos con TDAH y alto CI muestran un deterioro en las funciones ejecutivas y su desempeño en pruebas de funciones ejecutivas predice el deterioro en la vida diaria.

Entonces, ¿por qué son importantes estos datos? Milioni y sus colegas argumentan que entre los adultos con TDAH y alto CI, un mayor grado de eficiencia intelectual puede compensar los déficits en las funciones ejecutivas. Esta capacidad de compensación les permite tener éxito en muchas tareas que de otra manera podrían haber sido afectadas por sus síntomas de TDAH. Sin embargo, en muchos casos, esta compensación no es suficiente o es demasiado agotadora. Cuando la compensación falla, los síntomas de TDAH y otros deterioros emergen. Cuando esto ocurre más tarde en la vida, algunos clínicos son reacios a diagnosticar TDAH. Si bien la precaución es necesaria, los clínicos deben saber que el diagnóstico de TDAH en personas con alto CI es válido.

El TDAH no está necesariamente relacionado con un bajo CI. Las personas con TDAH pueden tener CI más altos que aquellos sin TDAH. Los estudios realizados en personas con alto CI y TDAH demuestran que el TDAH puede diagnosticarse de manera válida en individuos muy inteligentes. Aunque la compensación cognitiva puede ayudar a las personas con alto CI y TDAH a funcionar de manera efectiva en muchas áreas de sus vidas, en algunos casos, esta compensación no es suficiente y los síntomas de TDAH y otros deterioros se hacen evidentes.

Es importante que los clínicos estén informados sobre la validez del diagnóstico de TDAH en personas con alto CI y brinden el apoyo y los tratamientos necesarios para aquellos que lo necesiten. El TDAH puede tener un impacto significativo en la vida de las personas, independientemente de su nivel de inteligencia.

Referencias

  • Antshel, K. M., S. V. Faraone, et al. (2008). temporal stability of adhd in the high-iq population: results from the mgh longitudinal family studies of adhd. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 47(7): 817-82
  • Antshel, K. M., S. V. Faraone, et al. (2009). is adult attention deficit hyperactivity disorder a valid diagnosis in the presence of high iq? Psychol Med 39(8): 1325-133
  • Antshel, K. M., S. V. Faraone, et al. (2010). executive functioning in high-iq adults with adhd. Psychol Med 40(11): 1909-191
  • Antshel, K. M., S. V. Faraone, et al. (2007). is attention deficit hyperactivity disorder a valid diagnosis in the presence of high iq? results from the mgh longitudinal family studies of adhd. J Child Psychol Psychiatry 48(7): 687-69
  • Katusic, M. Z., R. G. Voigt, et al. (2011). attention-deficit hyperactivity disorder in children with high intelligence quotient: results from a population-based study. J Dev Behav Pediatr 32(2): 103-10

Consultas habituales sobre el TDAH y la inteligencia

¿Las personas con TDAH tienen un coeficiente intelectual más bajo?

Si bien en promedio las personas con TDAH tienen puntuaciones de CI más bajas que las personas sin TDAH, hay una amplia variabilidad de CI en ambos grupos. Muchas personas con TDAH tienen CI más altos que aquellos sin TDAH.

¿Se puede tener TDAH y ser inteligente?

Sí, se puede tener TDAH y ser inteligente. El TDAH no está necesariamente relacionado con un bajo CI. Existen estudios que demuestran que el TDAH puede diagnosticarse de manera válida en personas con alto CI.

¿El TDAH afecta el rendimiento académico?

Sí, el TDAH puede afectar el rendimiento académico debido a la dificultad para prestar atención y la impulsividad. Sin embargo, con el apoyo adecuado y el tratamiento adecuado, las personas con TDAH pueden tener éxito académico.

¿El TDAH afecta las relaciones interpersonales?

Sí, el TDAH puede afectar las relaciones interpersonales debido a la impulsividad y la dificultad para prestar atención. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, las personas con TDAH pueden aprender estrategias para mejorar sus habilidades sociales y establecer relaciones saludables.

¿El TDAH se puede diagnosticar en la edad adulta?

Sí, el TDAH puede diagnosticarse en la edad adulta. Muchas personas no son diagnosticadas hasta la edad adulta, ya que los síntomas pueden ser menos evidentes en comparación con la infancia. Es importante buscar la evaluación de un profesional de la salud mental si se sospecha de TDAH en la edad adulta.

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