Ser inteligente vs tener razón: cómo alcanzar mejores resultados

La gente a menudo se preocupa más por demostrar que tienen razón o hacer algo solo porque tienen derecho a hacerlo, que por hacer lo más óptimo que puedan. Por ejemplo, esto puede suceder cuando alguien señala un error trivial que su pareja cometió durante una discusión, aunque hacerlo no tenga ningún beneficio y solo antagonice a su pareja.

Esta mentalidad problemática puede causar muchos problemas, como una comunicación menos efectiva y conflictos interpersonales aumentados, por lo que es importante entenderla y cómo se puede evitar. Como tal, en el siguiente artículo aprenderás más sobre la diferencia entre ser inteligente y tener razón, y verás cómo puedes utilizar este conocimiento en la práctica.

Índice
  1. Diferencia entre ser inteligente y tener razón
  2. Ejemplos de ser inteligente en lugar de tener razón
  3. Por qué es mejor ser inteligente que tener razón
  4. Cómo asegurarte de ser inteligente
  5. Resumen y conclusiones

Diferencia entre ser inteligente y tener razón

Para entender la diferencia entre ser inteligente y tener razón, primero es necesario entender lo que estos términos significan en el contexto actual:

  • Ser inteligente significa hacer lo óptimo (es decir, lo que crees que conducirá al mejor resultado). Por ejemplo, si tu pareja comete un error, ser inteligente podría implicar ayudarlos sin señalar el error (incluso si quieres hacerlo), porque sabes que hacer esto ayudará a evitar una discusión innecesaria y hará que sea más probable que internalicen su error.
  • Tener razón significa hacer algo porque demuestra que tienes razón o porque tienes derecho a hacerlo. Por ejemplo, si tu pareja comete un error, tener razón podría implicar decirles te lo dije, aunque sepas que esto solo causará una discusión innecesaria y también hará que sea menos probable que internalicen su error.

En consecuencia, la diferencia entre ser inteligente y tener razón en el contexto actual es que ser inteligente implica hacer lo mejor que puedas en una situación, mientras que tener razón implica hacer algo porque demuestra que tienes razón o porque tienes derecho a hacerlo.

Los siguientes son aspectos importantes sobre esto:

  • Ser correcto en este contexto no se trata de hacer lo correcto desde una perspectiva moral. Incluso puede implicar un comportamiento inmoral (por ejemplo, decir algo que cause daño innecesario a otros, solo porque demuestra que tienes razón).
  • Ser inteligente es elegir lo que crees que es la mejor acción a seguir. No significa necesariamente que lo que elegiste hacer fuera la mejor acción disponible para ti.
  • Lo que constituye la mejor acción a seguir cuando se es inteligente depende de factores como tus objetivos y valores. Por ejemplo, puedes decidir que lo mejor que puedes hacer es ayudar a alguien más a un gran costo para ti, porque eso te permite cumplir con tus valores morales (por ejemplo, la regla de oro).
  • Ser inteligente puede implicar demostrar que tienes razón. Por ejemplo, en un debate, lo inteligente podría ser mostrarle a la audiencia que tienes razón, si esa es la mejor manera de convencerlos de que apoyen tu postura. La pregunta es por qué estás mostrando que tienes razón y específicamente si es porque crees que esto conducirá a un resultado óptimo (es decir, porque priorizas ser inteligente) o porque quieres demostrar que tienes razón (es decir, porque priorizas tener razón).
  • Ser inteligente puede implicar encontrar la mejor manera de demostrar que tienes razón. Por ejemplo, ser inteligente podría implicar señalar el error de alguien para que puedan aprender de él, al priorizar hacerlo de una manera que los ayude a aprender, en lugar de hacerlo de una manera que te haga sentir mejor al demostrar que tenías razón. Básicamente, ser inteligente no solo se trata de lo que haces, sino también de cómo lo haces.

Nota: El refrán de que es mejor ser inteligente que tener razón también se puede formular de manera más concisa como es mejor ser inteligente que tener razón o como no tengas razón; sé inteligente. Es una traducción literal de un proverbio hebreo, que se formula de manera similar ( עדיף להיות חכם מלהיות צודק y אל תהיה צודק; תהיה חכם ).

Ejemplos de ser inteligente en lugar de tener razón

Los siguientes ejemplos demuestran situaciones en las que las personas pueden beneficiarse al centrarse en ser inteligentes en lugar de tener razón:

  • Si alguien comete un pequeño error gramatical mientras expresa un sentimiento altamente emocional (por ejemplo, dolor que están experimentando), generalmente es mejor ignorar el error que señalarlo.
  • Si alguien se beneficia de un placebo inofensivo porque no sabe que es un placebo, generalmente es mejor no decirles que es un placebo, para que puedan seguir beneficiándose de él.
  • Si alguien está diciendo tonterías en un foro, generalmente es mejor ignorarlos en lugar de verse arrastrado a una discusión sin sentido.
  • Si eres un activista que intenta convencer a las personas de algo, generalmente es mejor presentar tu postura de una manera que los anime a escuchar, en lugar de una manera que los antagonice y los haga ignorarte.
  • Si estás a punto de cruzar una calle, generalmente es mejor verificar el tráfico incluso si tienes derecho de paso, para reducir el riesgo de lesiones o muerte.

Por qué es mejor ser inteligente que tener razón

Dado que ser inteligente significa hacer lo que crees que conducirá al mejor resultado, su principal ventaja es que generalmente te ayudará a alcanzar tus objetivos. Estos objetivos pueden incluir, por ejemplo, ser más persuasivo, tener mejores relaciones interpersonales y conservar recursos valiosos (como tiempo y esfuerzo) al elegir tus batallas.

deberias ser inteligente - Por qué deberías ser inteligente

Además, ser inteligente a menudo puede tener beneficios indirectos. Esto puede incluir aprender a pensar en las situaciones en lugar de actuar por impulso, aprender a ejercer el autocontrol al elegir la acción óptima en lugar de la más fácil, y hacer que los demás te perciban como más competente.

Cómo asegurarte de ser inteligente

La clave para asegurarte de ser inteligente es hacerte la pregunta: ¿es esto lo mejor que puedo hacer en este momento? antes o mientras tomas acción. Si te das cuenta de que tus acciones no son las mejores disponibles, en el sentido de que hay alternativas que probablemente conduzcan a un mejor resultado, entonces debes cambiar tu comportamiento en consecuencia.

Cuando consideres esta pregunta, puede ser útil identificar explícitamente las acciones disponibles y sus resultados asociados, y considerar cómo estos resultados se alinean con tus objetivos generales.

Además, si te cuesta priorizar ser inteligente sobre tener razón, a continuación te presento algunas cosas que puedes tener en cuenta:

  • Solo porque puedes hacer algo o tienes derecho a hacerlo, no significa que debas hacerlo.
  • Tú sueles ser quien sufrirá más al no priorizar ser inteligente sobre tener razón.
  • El deseo de tener razón a menudo está impulsado por problemas como la inseguridad o el ego; ser inteligente a menudo es más difícil y requiere que pienses cuidadosamente en las situaciones y ejerzas el autocontrol.
  • Cuando decidas qué hacer, puede ser útil crear una distancia psicológica contigo mismo, por ejemplo, considerando qué consejo darías a un amigo si estuviera en tu situación.

Finalmente, todo esto no significa que no debas preocuparte por tener razón. Más bien, significa que debes actuar de manera que se espera que conduzca a los mejores resultados posibles, según se determine en función de tus prioridades, en lugar de basarte principalmente en el deseo de tener razón.

Resumen y conclusiones

Ser inteligente implica hacer lo óptimo en una situación, mientras que tener razón implica hacer algo porque demuestra que tienes razón o porque tienes derecho a hacerlo. Ser inteligente puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de manera más efectiva y tener beneficios indirectos, como aprender a pensar antes de actuar y ser percibido como más competente. Para asegurarte de ser inteligente, es importante preguntarte si estás haciendo lo mejor que puedes en cada situación y considerar cómo tus acciones se alinean con tus metas generales. Recuerda que priorizar ser inteligente sobre tener razón puede ser más beneficioso a largo plazo y promover relaciones interpersonales más saludables.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Ser inteligente vs tener razón: cómo alcanzar mejores resultados puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir