¿cuál es la inteligencia más fuerte? potencia de procesamiento, iaf e ia

Estimaciones de cuánta potencia de procesamiento se necesita para emular un cerebro humano en varios niveles (de Ray Kurzweil, Anders Sandberg y Nick Bostrom), junto con la supercomputadora más rápida del TOP500 mapeada por año. Tenga en cuenta la escala logarítmica y la línea de tendencia exponencial, que supone que la capacidad computacional se duplica cada 1,1 años. Kurzweil cree que la carga mental será posible mediante simulación neuronal, mientras que el informe de Sandberg y Bostrom es menos seguro sobre dónde surge la conciencia.

Índice
  1. La Inteligencia Artificial Fuerte (IAF)
    1. El calendario para el desarrollo de la inteligencia artificial
    2. Problemas éticos y filosóficos
  2. Diferencia entre IAF e IA
    1. Diferencia entre IAF y conciencia artificial

La Inteligencia Artificial Fuerte (IAF)

La Inteligencia Artificial Fuerte o IAF, también conocida como Inteligencia Artificial General o IAG, es un tipo hipotético de inteligencia artificial que iguala o excede la inteligencia humana promedio. Si se hiciera realidad, una IAF podría aprender a realizar cualquier tarea intelectual que los seres humanos o los animales puedan llevar a cabo. Alternativamente, la IAF se ha definido como un sistema autónomo que supera las capacidades humanas en la mayoría de las tareas económicamente valiosas. La creación de IAF es un objetivo primordial de algunas investigaciones sobre inteligencia artificial y de empresas como OpenAI, DeepMind y Anthropic. La IAF es un tema habitual en la ciencia ficción y en los estudios sobre el futuro.

El calendario para el desarrollo de la inteligencia artificial

El calendario para el desarrollo de la inteligencia artificial sigue siendo objeto de debate entre investigadores y expertos. Algunos sostienen que podría ser posible en años o décadas; otros, que podría tardar un siglo o más; y una minoría cree que quizá nunca se consiga. Existe un debate sobre la definición exacta de IAG y sobre si los grandes modelos de lenguaje (LLM) modernos, como el GPT-4, son formas tempranas pero incompletas de IAG.

Problemas éticos y filosóficos

Algo importante a destacar es que el surgimiento y aplicación de este tipo de inteligencia artificial supondría nuevos problemas como las incógnitas morales sobre la posición que deberíamos tomar como seres humanos ante un ser que por su nueva inteligencia podría no considerarse solamente como una máquina más.

Otra incógnita es si esta podría alcanzar un grado tal donde llegue a tener consciencia, es decir una conciencia emergente a partir de las interacciones que se produzcan dentro de su sistema complejo que da origen a su inteligencia. Sin embargo, actualmente la consciencia solo se la puede demostrar empíricamente uno a sí mismo, las demás conciencias solo se infieren lógicamente a partir de existencia de un cerebro biológico (no electrónico), cuyo sustrato es igual al cerebro de quien infiere la presencia de una conciencia externa a la de él.

Diferencia entre IAF e IA

La intención básica del sector de la IAF consiste en implementar la inteligencia general en un sistema computacional. Pei Wang y Ben Goertzel consideran que la diferencia clave entre los conceptos IAF e IA se halla en la finalidad y alcance de la investigación. Esto quiere decir que la inteligencia artificial trata propiedades específicas en sus proyectos, como por ejemplo la capacidad de aprendizaje lingüístico o reconocimiento de imágenes, sin pretender integrarlas en un sistema más amplio. IAF, en cambio, se refiere a emprendimientos cuya ambición cubre la complejidad completa de la inteligencia humana.

Diferencia entre IAF y conciencia artificial

Nada garantiza que el desarrollo de una IAF implique el surgimiento de la conciencia artificial o que se genere una conciencia emergente, pero esta tiende a ser considerada como la posibilidad más plausible. La razón porque se cree que la existencia de uno de estos conceptos probablemente lleve al otro deriva de como de intrínsecamente entrelazadas se encuentran la conciencia y la inteligencia general en los seres vivos. Peter Voss, profesional del campo de la IAF, justifica la coincidencia fundamental de las cualidades necesarias para el desarrollo tanto de un sistema de IAF como de una conciencia artificial afirmando que las personas poseen autoconciencia conceptual (conceptos abstractos del yo físico y mental), característica que resultaría imprescindible en la IAF, ya que esta tendría que poder conceptualizar qué acciones ha tomado, de qué acciones es capaz, y cuáles son sus efectos más probables.

Si quieres conocer otras notas parecidas a ¿cuál es la inteligencia más fuerte? potencia de procesamiento, iaf e ia puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir