Cuadriparesia espástica: síntomas, causas y tratamiento

La cuadriparesia espástica con inteligencia normal es una forma severa de parálisis cerebral que afecta tanto a los brazos como a las piernas, y a menudo también al tronco y la cara. Es la forma más grave de las tres tipos de parálisis cerebral espástica y requiere tratamiento y apoyo de por vida.

Índice
  1. ¿Qué es la cuadriparesia espástica con inteligencia normal?
  2. ¿Qué tan grave es la cuadriparesia espástica con inteligencia normal?
  3. ¿Qué causa la parálisis cerebral?
  4. ¿La mala praxis médica causa cuadriparesia espástica con inteligencia normal?
  5. Síntomas de la cuadriparesia espástica
  6. ¿Cuáles son los signos tempranos de la cuadriparesia espástica con inteligencia normal?
  7. ¿Cuáles son las complicaciones de la cuadriparesia espástica con inteligencia normal?
  8. Diagnóstico de la cuadriparesia espástica
  9. Opciones de tratamiento para la cuadriparesia espástica con inteligencia normal
    1. Terapia física
    2. Terapia ocupacional
    3. Terapia del habla
    4. Medicamentos
    5. Cirugía
  10. ¿Cuál es el pronóstico para un niño con cuadriparesia espástica con inteligencia normal?

¿Qué es la cuadriparesia espástica con inteligencia normal?

La parálisis cerebral espástica es la forma más común de esta condición que afecta a los músculos y al movimiento. Se caracteriza por un aumento del tono muscular, lo que provoca rigidez muscular y movimientos bruscos y torpes.

Los subtipos de parálisis cerebral espástica describen las partes del cuerpo afectadas. En el caso de la cuadriparesia espástica, la condición afecta tanto a las piernas como a los brazos, así como al tronco y la cara en muchos niños.

¿Qué tan grave es la cuadriparesia espástica con inteligencia normal?

La cuadriparesia es la forma más grave de parálisis cerebral porque afecta a tantas áreas del cuerpo. Los niños con cuadriparesia espástica generalmente no pueden caminar y tienen más probabilidades de tener múltiples condiciones asociadas, como dificultades del habla o convulsiones.

cuadriparesia espastica con inteligencia normal - Qué parte del cerebro afecta la parálisis cerebral espástica

Un niño que nace con esta condición se beneficia de intervenciones y tratamientos tempranos. Sin embargo, necesitarán apoyo y cuidados de por vida.

¿Qué causa la parálisis cerebral?

La cuadriparesia espástica con inteligencia normal se produce por las mismas causas que cualquier otro tipo de parálisis cerebral. La causa principal es el daño cerebral antes del nacimiento, durante el mismo o poco después.

Existen muchos factores que pueden contribuir al daño cerebral en un bebé, como la prematuridad, infecciones o accidentes cerebrovasculares fetales, infecciones o condiciones médicas de la madre, exposición a toxinas o negligencia médica.

Entre las semanas 26 y 34 de gestación, la materia blanca del cerebro de un bebé es muy susceptible al daño. La materia blanca envía señales desde el cerebro al resto del cuerpo y, si se daña, puede afectar a todo el cuerpo. Las lesiones o agujeros en la materia blanca del cerebro pueden provocar cuadriparesia espástica.

Los bebés en el útero también pueden desarrollar daño cerebral debido a accidentes cerebrovasculares fetales. En algunos casos, los accidentes cerebrovasculares fetales son causados por coágulos de sangre en la placenta y placenta previa.

Los vasos sanguíneos débilmente formados en el cerebro también pueden provocar accidentes cerebrovasculares fetales. La presión arterial alta de la madre durante el embarazo aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular fetal.

Este es un problema desafortunado pero común durante el embarazo, y depende de los médicos ayudar a controlar a las madres durante el embarazo y diagnosticar y tratar los problemas en desarrollo lo antes posible.

¿La mala praxis médica causa cuadriparesia espástica con inteligencia normal?

A menudo es difícil o imposible encontrar una única causa de la parálisis cerebral. Los errores negligentes de un médico o una enfermera pueden causar daño cerebral que resulta en parálisis cerebral:

  • Falta de seguimiento del desarrollo fetal
  • Falta de diagnóstico o tratamiento de condiciones o infecciones maternas
  • Falta de seguimiento o actuación ante la angustia fetal durante el parto
  • Falta de ordenar una cesárea durante un parto complicado
  • Uso de demasiada fuerza al dar a luz a un bebé

Síntomas de la cuadriparesia espástica

Los síntomas de la cuadriparesia espástica son más graves que los de otros tipos de parálisis cerebral y pueden incluir:

  • Músculos que se contraen y se relajan rápidamente
  • Articulaciones que no pueden estirarse ni moverse
  • Rigidez muscular y espasticidad
  • Temblores musculares
  • Dificultad para caminar y movimiento de las extremidades en forma de tijera
  • Dificultades del habla/trastorno del lenguaje
  • Convulsiones
  • Discapacidades cognitivas

¿Cuáles son los signos tempranos de la cuadriparesia espástica con inteligencia normal?

Como la forma más severa de parálisis cerebral, los signos tempranos suelen ser obvios y fáciles de detectar. Un bebé mostrará signos inmediatos de músculos rígidos, como piernas y brazos rígidos o cruzados, extremidades espásticas, músculos tensos y temblores.

Los bebés con parálisis cerebral suelen retrasarse en el logro de hitos del desarrollo, como levantar la cabeza, darse vuelta o sentarse.

¿Cuáles son las complicaciones de la cuadriparesia espástica con inteligencia normal?

Dado que la cuadriparesia espástica puede afectar todo el cuerpo del niño, existe un mayor riesgo de desarrollar deformidades en las extremidades. Los músculos espásticos que tiran continuamente de los huesos y las articulaciones pueden causar problemas con el tiempo, especialmente si no se tratan adecuadamente. Otras complicaciones incluyen:

  • Escoliosis. Aproximadamente una cuarta parte de los pacientes con parálisis cerebral desarrollan escoliosis (curvatura de la columna). Aquellos con cuadriparesia espástica tienen más riesgo de problemas en la columna que cualquier otro tipo de parálisis cerebral.
  • Deformidades del tobillo. Otro problema común son las deformidades de las extremidades inferiores y los tobillos. Por ejemplo, el equino del tobillo, una condición en la que la flexión del tobillo está limitada, es una complicación potencial de la cuadriparesia espástica.
  • Contracturas articulares. Otra complicación asociada con la parálisis cerebral espástica es el desarrollo de contracturas articulares. Esta acortamiento permanente de los músculos alrededor de una articulación es el resultado de la espasticidad.
  • Malnutrición. Las personas con cuadriparesia espástica pueden tener dificultades para tragar, lo que lleva a la desnutrición o complicaciones respiratorias si se aspira comida. La mala coordinación de los músculos faciales también puede causar retrasos en el habla y el lenguaje.
  • Convulsiones. Las convulsiones son más comunes en niños con cuadriparesia espástica que en otras formas de parálisis cerebral. Esto se debe a que más partes del cerebro han sido afectadas. También es más probable que tengan discapacidades cognitivas y de aprendizaje.
  • Estreñimiento e incontinencia. Esta forma de parálisis cerebral hace que la persona sea especialmente propensa a problemas de vejiga e intestino, como el estreñimiento o la incontinencia urinaria.

Diagnóstico de la cuadriparesia espástica

La cuadriparesia espástica se diagnostica generalmente durante la infancia cuando los médicos detectan un retraso significativo en el desarrollo del bebé. Es uno de los pocos tipos de parálisis cerebral en los que el diagnóstico se realiza antes de que el niño cumpla el primer año de vida.

Opciones de tratamiento para la cuadriparesia espástica con inteligencia normal

El tratamiento para la cuadriparesia espástica varía para cada niño, dependiendo de la gravedad de los síntomas. Las opciones de tratamiento tradicionales para niños con parálisis cerebral espástica incluyen terapia física, terapia ocupacional, terapia del habla, medicamentos, dispositivos y tecnología de apoyo, y en algunos casos, cirugía.

Terapia física

El tratamiento de primera línea para niños con cualquier forma de parálisis cerebral espástica es casi siempre la terapia física. Los fisioterapeutas buscan proporcionar a los niños las herramientas para ser lo más independientes posible a través de ejercicios de flexibilidad, estiramientos y actividades de movimiento.

Los terapeutas utilizan juguetes y juegos apropiados para la edad para que la terapia física sea lo más agradable posible.

Terapia ocupacional

El objetivo de la terapia ocupacional es ayudar a un niño a desarrollar habilidades para realizar actividades y tareas diarias de forma independiente, lo que les ayuda en casa, en la escuela y en su comunidad.

Dado que los niños con cuadriparesia espástica tienen habilidades limitadas para usar sus brazos y piernas, gran parte del enfoque de la terapia ocupacional puede centrarse en formas de fortalecer y coordinar el uso de sus manos y dedos.

Terapia del habla

Como su nombre indica, la terapia del habla ayuda a mejorar los patrones de habla y lenguaje. El objetivo de la terapia del habla es ayudar con la articulación y coordinación oral.

Algunos niños con cuadriparesia espástica tienen dificultades para coordinar los músculos de la cara y la lengua y pueden tener dificultades para tragar. Se necesita terapia para superar esto en la medida de lo posible y poder comer de forma segura. Los terapeutas del habla también pueden ayudar al niño a utilizar dispositivos de comunicación asistida para ayudarles a transmitir información cuando no pueden hablar o si su habla no se entiende bien. Esto puede mejorar significativamente su calidad de vida en el hogar y en el entorno de aprendizaje.

Medicamentos

Varios tipos de medicamentos pueden ayudar a tratar la cuadriparesia espástica. Para aliviar la espasticidad, los médicos pueden recetar relajantes musculares, que se pueden administrar oralmente o a veces por inyección.

Además, los niños con cuadriparesia espástica pueden recibir medicamentos para tratar condiciones asociadas secundarias de la parálisis cerebral, como epilepsia, reflujo gástrico o estreñimiento.

Cirugía

La cirugía es el último recurso para la mayoría de las formas de parálisis cerebral, pero puede desempeñar un papel importante en el caso de niños con cuadriparesia espástica. Se utilizan muchas cirugías para corregir problemas con músculos acortados, articulaciones dislocadas, deformidades de la columna vertebral y otros problemas que causan dolor e impedimentos en niños con espasticidad grave.

Dado que la rigidez muscular es en gran parte la razón por la cual los niños con cuadriparesia espástica tienen tantos problemas de salud, la rizotomía dorsal selectiva (SDR, por sus siglas en inglés) puede considerarse una opción. La SDR es una cirugía que ayuda a relajar los músculos y mejorar la movilidad en diversas áreas del cuerpo.

¿Cuál es el pronóstico para un niño con cuadriparesia espástica con inteligencia normal?

El pronóstico para un niño con cuadriparesia es peor que para otras formas de parálisis cerebral. Este tipo tiene un mayor riesgo de complicaciones y condiciones asociadas que pueden acortar la vida útil y comprometer la capacidad de un niño para vivir de forma independiente.

Aunque no hay cura para la cuadriparesia espástica, las terapias, los medicamentos y las opciones quirúrgicas han brindado a numerosos niños la oportunidad de llevar una vida más productiva.

Si crees que tu hijo sufrió daños debido a mala praxis médica, ponte en contacto con un abogado especializado en lesiones de nacimiento. Podrán evaluar tu caso y ayudarte a buscar una compensación para cubrir el tratamiento y los cuidados de por vida.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Cuadriparesia espástica: síntomas, causas y tratamiento puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir