Críticas y limitaciones a la teoría de inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples desarrollada por Howard Gardner ha sido ampliamente reconocida y utilizada en el campo de la educación. Sin embargo, también ha recibido críticas y ha sido objeto de debate entre expertos en el tema. En este artículo, analizaremos algunas de las críticas y limitaciones más comunes a esta teoría.

Índice
  1. ¿Qué dicen los críticos sobre la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner?
  2. Críticas y Limitaciones a la Teoría de las Inteligencias Múltiples
    1. No es algo nuevo
    2. No está bien definida
    3. Está culturalmente incrustada
    4. Contradice los Estándares Nacionales
    5. Es impráctica

¿Qué dicen los críticos sobre la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner?

Uno de los principales críticos de esta teoría es E.D. Hirsch Jr., autor de cultural literacy: what every american needs to know (1988). Hirsch argumenta que la teoría de las inteligencias múltiples no fomenta que los educadores enseñen conocimientos básicos - una colección común de hechos esenciales que todo estadounidense debe conocer. Hirsch y Gardner han debatido recientemente sobre el estado de la educación en el New York Times (9/11/99). Cada uno presentó un artículo respondiendo a la cuestión de qué y cómo se debe enseñar a los estudiantes. Los críticos de la teoría de Gardner argumentan que sus inteligencias son habilidades primarias que los educadores y los psicólogos cognitivos siempre han reconocido.

Otro grupo de críticos de la teoría de las inteligencias múltiples son los defensores de la evaluación psicométrica, como Linda S. Gottfredson, Richard Lynn, Hans Eysenck y Charles Murray. Gottfredson, socióloga de formación y actualmente profesora de estudios educativos en la Universidad de Delaware, sostiene que la mayoría de los psicólogos convencionales han concluido que existe algo llamado g o inteligencia general. En otras palabras, Gottfredson argumenta que todos tenemos diferencias en inteligencia y que estas diferencias pueden medirse escrupulosamente.

Críticas y Limitaciones a la Teoría de las Inteligencias Múltiples

No es algo nuevo

Los críticos de la teoría de las inteligencias múltiples sostienen que el trabajo de Gardner no es innovador, ya que lo que él llama inteligencias son habilidades primarias que los educadores y los psicólogos cognitivos siempre han reconocido. Estos críticos consideran que la teoría de Gardner no aporta nada nuevo al campo de la educación.

No está bien definida

Algunos críticos se preguntan si el número de inteligencias seguirá aumentando. Estos teóricos opositores creen que las habilidades como la capacidad física o musical representan aptitudes o talentos individuales en lugar de inteligencia. Además, consideran que la teoría de las inteligencias múltiples carece de rigor y precisión científica. Gardner afirma que sería imposible garantizar una lista definitiva de inteligencias.

Está culturalmente incrustada

La teoría de las inteligencias múltiples sostiene que la cultura juega un papel importante en determinar las fortalezas y debilidades de las inteligencias de una persona. Sin embargo, los críticos argumentan que la inteligencia se revela cuando una persona se enfrenta a una tarea desconocida en un entorno desconocido. Consideran que la teoría de Gardner no tiene en cuenta esta perspectiva.

Contradice los Estándares Nacionales

La adopción generalizada de la pedagogía de las inteligencias múltiples dificultaría la comparación y clasificación de las habilidades y capacidades de los estudiantes en las aulas. Los críticos sostienen que esta teoría va en contra de los estándares nacionales de educación y dificulta la evaluación y el seguimiento de los estudiantes.

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Es impráctica

Los educadores, que se enfrentan a aulas abarrotadas y falta de recursos, consideran que la teoría de las inteligencias múltiples es utópica. La implementación de esta teoría requeriría una planificación y una organización logística que muchos consideran poco realistas en el contexto educativo actual.

La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner ha sido objeto de críticas y limitaciones por parte de varios expertos en el campo de la educación. Algunos consideran que no aporta nada nuevo y que las habilidades que Gardner llama inteligencias son reconocidas desde hace mucho tiempo. Otros argumentan que la teoría carece de definición precisa, es culturalmente sesgada, contradice los estándares nacionales y es impráctica. A pesar de estas críticas, la teoría de las inteligencias múltiples sigue siendo ampliamente utilizada en la educación, ya que proporciona una perspectiva holística y diversa del aprendizaje y la inteligencia.

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