Críticas a las inteligencias múltiples: teoría y controversias

En 1983, el psicólogo Howard Gardner desafió la creencia tradicional de que la inteligencia es una entidad única y medible. En cambio, propuso que existen múltiples inteligencias que son interdependientes y que todos poseemos diferentes grados de cada tipo de inteligencia. Sin embargo, esta teoría ha recibido críticas, como que es demasiado amplia y que se trata más de talentos que de inteligencia. A pesar de esto, la teoría de las inteligencias múltiples se ha aplicado en la educación durante décadas y ha destacado cómo todos aprendemos de manera diferente, lo que requiere experiencias de aprendizaje diversas. En este artículo, exploraremos la teoría de Gardner y evaluaremos dónde se puede aplicar.

Índice
  1. Los 9 Tipos de Inteligencia
  2. Aplicaciones de la Teoría de las Inteligencias Múltiples
    1. Diseño Instruccional
    2. Evaluación
    3. Lugar de Trabajo
  3. Controversias

Los 9 Tipos de Inteligencia

  • Lingüística: Esta inteligencia se refiere al uso del lenguaje. Las personas con inteligencia lingüística pueden comunicar sus pensamientos e ideas de manera efectiva. También tienen habilidades persuasivas y pueden expresar sus opiniones y perspectivas de manera táctica.
  • lógico-matemática: Aquellos con inteligencia lógico-matemática son pensadores analíticos. Son buenos en matemáticas y ciencias, y pueden resolver problemas complejos con facilidad. También tienen habilidades para el razonamiento y pueden encontrar patrones en comportamientos, ideas y diferentes situaciones, lo que les permite encontrar soluciones y descubrimientos casi sin esfuerzo.
  • Musical: La inteligencia musical ayuda a las personas a comprender y crear música con mayor facilidad. Las personas con esta forma de inteligencia pueden percibir el ritmo, la melodía y la armonía. También se sienten atraídos por el canto y la interpretación de instrumentos. Por lo general, disfrutan escuchando diferentes géneros musicales y pueden identificarlos rápidamente, ya que la música es una de las principales formas de expresar sus emociones.
  • Corporal-cinestésica: Las personas con este tipo de inteligencia suelen disfrutar del deporte y son hábiles en el movimiento, la coordinación y el equilibrio. Prefieren aprender a través de actividades físicas, ya que pueden utilizar su cuerpo para dominar cosas como la danza, las manualidades y el deporte. Otra habilidad destacada es la coordinación mano-ojo avanzada.
  • Espacial: La inteligencia espacial se asocia con personas que se sienten atraídas por las artes visuales. Poseen habilidades como el sentido de la dirección, la visualización en 3D y el diseño gráfico. A menudo destacan en dibujo y lectura de mapas, así como en la resolución de rompecabezas y actividades centradas en el diseño.
  • Interpersonal: Las personas con esta inteligencia tienen la capacidad de comprender e interactuar con otras personas de manera más efectiva. Suelen ser sensibles y empáticos, lo que les permite establecer relaciones sólidas, tanto personales como profesionales.
  • Intrapersonal: Por otro lado, la inteligencia intrapersonal se refiere a la capacidad de comprenderse a sí mismo, incluyendo las emociones y los pensamientos. Las personas con esta habilidad son muy conscientes de sí mismas y suelen saber cuándo buscar ayuda en todos los aspectos de sus vidas. Tampoco evitan la autorreflexión y el análisis de su propio comportamiento.
  • Naturalista: Estas personas están cerca de la naturaleza y disfrutan de la conexión con seres vivos, incluyendo plantas y animales. También tienen la capacidad de identificar cambios en su entorno y pueden categorizar información, lo que es beneficioso durante el proceso de aprendizaje.
  • Existencial: Esta es la adición más reciente a la teoría de Gardner. Las personas que poseen un alto grado de inteligencia existencial suelen ser sensibles y propensas a reflexionar sobre el significado de la vida y la muerte. Pueden ver el panorama general y determinar cómo pequeños actos tienen un impacto en metas a largo plazo.

Aplicaciones de la Teoría de las Inteligencias Múltiples

Diseño Instruccional

La teoría se ha utilizado en educación para crear nuevos enfoques en el desarrollo del currículo, como diseñar experiencias de aprendizaje que se ajusten a las necesidades y fortalezas individuales de los estudiantes. Por ejemplo, los estudiantes que inclinan más hacia la inteligencia interpersonal pueden preferir actividades de aprendizaje social que les permitan colaborar con sus compañeros.

Evaluación

Tradicionalmente, la inteligencia se mide con pruebas de coeficiente intelectual u otros métodos de logros académicos. Estos son informativos pero no cubren toda la extensión de las habilidades cognitivas de una persona. La teoría de las inteligencias múltiples sugiere que se debe utilizar como una evaluación para comprender las fortalezas y áreas de mejora de alguien. Para hacer esto, se puede utilizar una herramienta de evaluación de inteligencias múltiples que incluya una serie de preguntas o tareas para identificar los tipos de inteligencia que los estudiantes poseen.

Lugar de Trabajo

Los empleadores pueden utilizar evaluaciones de inteligencias múltiples para identificar candidatos con las habilidades adecuadas para un trabajo. Por ejemplo, algunos trabajos requieren inteligencia interpersonal, como ventas o recursos humanos, y una evaluación puede mostrar si alguien es lo suficientemente empático para el puesto. Además, la teoría es útil en la formación de equipos, ya que los gerentes pueden crear un equipo de personas con diferentes tipos de inteligencias y fortalezas.

Controversias

La teoría de las inteligencias múltiples ha provocado cierta controversia. Algunos críticos creen que la teoría no está respaldada, ya que no hay suficiente evidencia para demostrar la existencia de inteligencias múltiples. Algunos afirman que hay más inteligencias que Gardner puede no haber incluido en su teoría original. Otra crítica es que la teoría no tiene en cuenta factores como la genética, el entorno, el estatus social y la educación.

A pesar de las críticas, la teoría de las inteligencias múltiples ha cambiado la forma en que pensamos acerca de la inteligencia y las habilidades cognitivas individuales en muchos aspectos. La teoría sugiere que la inteligencia no es simplemente un rasgo, sino que puede ser desarrollada de diferentes maneras para que las personas identifiquen sus fortalezas y preferencias únicas. La teoría de Gardner también se puede aplicar en varios aspectos de la vida cotidiana para explicar ciertos comportamientos y tendencias, e incluso intereses personales. Los profesionales del aprendizaje electrónico pueden utilizarla para dar forma a sus estrategias de enseñanza y optimizar las experiencias de los estudiantes.

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