Vidrio inteligente mica electrocrómica: innovación en películas para ventanas

El vidrio inteligente electrocrómico ha traído una versatilidad excepcional al mercado de las películas para ventanas. Para descubrir cómo puedes aprovechar esta nueva tecnología para mejorar tus construcciones, es importante comprender los detalles de la mica electrocrómica.

Índice
  1. ¿Qué es?
  2. ¿Cuáles son los beneficios?
  3. ¿Cuáles son las desventajas?
  4. ¿Vale la pena el costo?
  5. Garantías Estructurales

¿Qué es?

La mica electrocrómica inteligente (MEI) es uno de los muchos productos emergentes electrocrómicos que se pueden tintar eléctricamente. Se trata de un vidrio de alta tecnología que puede alterar sus propiedades cuando se aplica una corriente eléctrica al dispositivo. Este vidrio puede ser teñido, opaco, transparente o de colores, y tiene la capacidad de modular la transmisión de luz y calor.

Las ventanas tradicionales están compuestas por una sola lámina vertical de vidrio o por dos láminas, como en el caso de las ventanas de doble acristalamiento, que incluyen espacios de aire para mejorar el aislamiento acústico y térmico. También existen ventanas más sofisticadas recubiertas con una capa de productos químicos metálicos que mantienen las viviendas más frescas en verano y más cálidas en invierno. Las ventanas electrocrómicas son similares a estas últimas, pero incluyen revestimientos de óxido metálico más sofisticados, que se depositan mediante un proceso similar al utilizado para crear circuitos integrados.

Aunque generalmente se les llama vidrio electrocrómico, estas ventanas pueden estar hechas tanto de plástico como de vidrio recubierto con múltiples capas delgadas. El principio básico implica iones de litio que migran de un electrodo a otro a través de un separador. Esto produce electrocromismo, lo que permite que los materiales cambien de color u opacidad cuando se aplica una carga eléctrica. Si bien se requiere una ráfaga de electricidad para alterar la opacidad, no es necesario utilizar electricidad para mantener el color. Con solo presionar un interruptor, el propietario puede regular la temperatura y la privacidad controlando la cantidad de luz o calor que pasa a través del vidrio.

¿Cuáles son los beneficios?

Las ventanas inteligentes pueden ofrecer beneficios ambientales sustanciales que resultan en importantes ahorros a largo plazo. En su estado oscurecido, la MEI refleja casi el 98 por ciento de la luz solar, lo que puede reducir drásticamente los costos de aire acondicionado. Debido a que se controlan eléctricamente, las ventanas MEI pueden manipularse a través de sistemas inteligentes para el hogar o sensores solares automatizados.

Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, el Laboratorio Nacional de Energías Renovables, las ventanas inteligentes pueden reducir el consumo total de energía de una estructura en un 8 por ciento. Las ventanas inteligentes también ofrecen privacidad y mejoran la seguridad de manera conveniente. Incluso pueden prolongar la vida de las imágenes y los tapizados al reducir la decoloración relacionada con los rayos UV.

¿Cuáles son las desventajas?

No sorprende saber que las ventanas fabricadas con revestimientos metálicos y electrodos son considerablemente más caras que el vidrio común. Tan solo una ventana inteligente puede costar hasta $1,000. La durabilidad también es un problema, ya que los modelos actuales pierden rendimiento después de solo una o dos décadas. Además, puede llevar varios minutos que el vidrio inteligente pase de estar transparente a opaco. Dicho esto, esta tecnología emergente aún está en sus primeras etapas, y se espera mejoras significativas en rendimiento y durabilidad en los próximos años.

¿Vale la pena el costo?

El vidrio inteligente ofrece varios beneficios prácticos, incluyendo la reducción de costos de iluminación, calefacción y aire acondicionado. Para ciertos tipos de negocios, la MEI también puede eliminar los costos asociados con la instalación y el mantenimiento de persianas motorizadas, cortinas y pantallas de luz.

Aunque tiene costos iniciales elevados, el vidrio inteligente puede proporcionar ahorros significativos a largo plazo. Sin embargo, el retorno de la inversión dependerá de factores únicos, como el presupuesto disponible para el proyecto. También es importante comprender el tipo de comprador al que se dirigirá. No todos tienen la voluntad o el presupuesto para equipar cada ventana con una tecnología completamente nueva. Por otro lado, para algunos grupos demográficos, la tecnología inteligente aporta un elemento atractivo que puede diferenciar una casa de propiedades similares.

Garantías Estructurales

Las garantías estructurales pueden proteger a los constructores de problemas estructurales imprevistos en las construcciones y son una excelente manera de establecer confianza con sus clientes. Visita 2-com para obtener más información.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Vidrio inteligente mica electrocrómica: innovación en películas para ventanas puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir