Crecimiento urbano inteligente: hacia una ciudad sostenible

El crecimiento y desarrollo son conceptos que van de la mano con las ciudades inteligentes. Sin embargo, el camino que debe tomar la planificación urbana no siempre está claro. ¿Qué entendemos por crecimiento urbano inteligente?

Índice
  1. ¿Qué es el crecimiento urbano inteligente?
  2. Los 10 principios del crecimiento urbano inteligente
  3. ¿Qué beneficios ambientales proporciona el crecimiento urbano inteligente?

¿Qué es el crecimiento urbano inteligente?

El concepto de crecimiento urbano inteligente incluye una combinación de estrategias dentro del marco del desarrollo urbano con el objetivo de implementar la salud, proteger el medio ambiente, promover la sostenibilidad económica y hacer que las comunidades sean atractivas.

La premisa no es nueva, pero cobró impulso durante la década de los noventa en Estados Unidos. Fue en ese momento cuando se establecieron los diez principios básicos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Los 10 principios del crecimiento urbano inteligente

  1. Uso mixto del suelo : Los beneficios del uso mixto del suelo han sido más que comprobados. Se basan en el análisis urbano y social del uso del suelo y los edificios, para proporcionarles un propósito multifuncional.
  2. Aprovechar un diseño arquitectónico compacto : Basado en el concepto actual de uso mixto, el diseño de edificios compactos cubre diferentes requisitos bajo una sola estructura, basado en la expansión vertical y espacios verdes. La planificación previa permite mantener más espacios abiertos.
  3. Crear una variedad de oportunidades y opciones de vivienda : Esto implica diseñar modelos urbanos que ofrezcan opciones uniformes para todas las clases sociales. Incluye mitigar los efectos de las burbujas inmobiliarias, facilitar el acceso a propiedades en alquiler y diseñar programas de vivienda específicos para jóvenes compradores y familias.
  4. Crear vecindarios caminables : Los vecindarios caminables brindan innumerables beneficios: mayor seguridad vial, reducción de emisiones de transporte, entornos más saludables y revitalización económica.
  5. Fomentar comunidades distintivas y atractivas con un fuerte sentido de lugar : Siguiendo la esencia de la planificación urbana, se encuentra el valor agregado de hacer atractiva la funcionalidad de la planificación urbana. Espacios verdes, áreas comerciales, centros culturales o la restauración de edificios históricos pueden promover la economía local, revitalizar las actividades urbanas y fortalecer el sentido de pertenencia a una comunidad, todo bajo un solo proyecto.
  6. Preservar espacios abiertos, tierras de cultivo, belleza natural y áreas ambientales críticas : Los espacios naturales abiertos tienen un valor incalculable y forman parte del patrimonio de una ciudad y de sus residentes. Deben estar en el centro de cualquier estrategia. El plan incluye el análisis de los ecosistemas naturales y no promover proyectos que amenacen la biodiversidad.
  7. Dirigir el desarrollo hacia comunidades existentes : En relación con lo anterior, es más deseable, dadas las ventajas, aprovechar las infraestructuras existentes, si demuestran ser funcionales, restaurándolas desde una perspectiva de desarrollo inteligente, que cambiar los usos del suelo urbano desde cero.
  8. Proporcionar una variedad de opciones de transporte : Uno de los principales desafíos de cualquier ciudad consiste en implementar una red de comunicación eficaz y directa que reduzca los tiempos y abrace la sostenibilidad. En este sentido, las plataformas de vehículos compartidos son extremadamente relevantes, promoviendo la eficiencia del transporte público o proporcionando infraestructuras que apoyen el uso de métodos de transporte ecológicos como bicicletas o vehículos eléctricos.
  9. Tomar decisiones de desarrollo predecibles, justas y rentables : El papel de los gobiernos es facilitar los procesos, garantizar la transparencia de los mismos y proteger el patrimonio local y natural. Para ello, es esencial integrar los valores del crecimiento urbano inteligente para aliviar los efectos negativos de la burocracia en términos de regulaciones, permisos o costos de licencias.
  10. Fomentar la colaboración comunitaria y de las partes interesadas : Uno de los mejores indicadores de que se está implementando un crecimiento inteligente. El objetivo no es solo abrir canales de comunicación entre habitantes, gobiernos y desarrolladores, sino también garantizar que haya el estímulo necesario para que todas las partes interesadas contribuyan y sean escuchadas.

¿Qué beneficios ambientales proporciona el crecimiento urbano inteligente?

Un buen ejemplo de los beneficios de una planificación y crecimiento inteligente es el proyecto Fujisawa Sustainable Smart Town de Japón. Esta iniciativa tecnológica combina el sector privado y público para reducir el impacto ambiental mediante el uso de tecnología innovadora. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 en un 70% en comparación con los niveles de 1990.

Tanto para nuevas ciudades como para ciudades centenarias, los principios del crecimiento urbano inteligente son fundamentales para lograr los objetivos mínimos de sostenibilidad en la actualidad.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Crecimiento urbano inteligente: hacia una ciudad sostenible puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir