El creador del auto inteligente: oportunidad perdida en estados unidos

El nuevo auto de Smart, el SUV pequeño número 1 con hasta 422 caballos de fuerza, finalmente está llegando a manos de los revisores. Mientras observo el renacimiento de Smart desde lejos, me encuentro un poco desconcertado. Smart finalmente ha logrado lo que planeaba hacer para el mercado estadounidense. El nuevo Smart número 1 es un SUV eléctrico asequible con una cantidad absurda de potencia a un precio bastante razonable. Según todos los informes, parece perfecto para Estados Unidos, sin embargo, Smart parece tener miedo de darnos otra oportunidad.

Si aún no te has dado cuenta, probablemente pueda decir con seguridad que soy uno de los mayores fanáticos de Smart. Me enamoré de la marca a los 14 años y un Fortwo 2012 fue mi segundo auto y mi primer auto nuevo. Todavía tengo ese auto hoy y ha sido tan confiable para mí como un mejor amigo. Hoy en día, puede que tenga 19 o 20 (¿o es 21?) coches, motocicletas y autobuses, pero mis Smarts siguen siendo uno de los aspectos más destacados de mi colección.

Quiero decir, un 25 por ciento de mi flota son Smarts y me puse el nombre de la empresa matriz de Smart. Y no he terminado, ya que quiero agregar un Roadster, Crossblade, Forfour y más a mi colección. Tengo este sueño tonto de convencer a Mercedes-Benz de que me venda un concepto Crosstown o uno de los SUV ultra raros Formore.

Lamentablemente, Estados Unidos no tuvo suficientes personas entusiastas comprando Smarts. Después de solo un buen año de ventas en 2008, Smart luchó hasta que Mercedes-Benz finalmente desconectó el enchufe en 201Hay menos de 100,000 Smarts en las carreteras estadounidenses y parece que la marca no volverá pronto.

Índice
  1. El Fracaso de Smart
  2. El Nuevo Smart
    1. El Potencial de Smart en Estados Unidos

El Fracaso de Smart

Por mucho que me duela decirlo, no culpo a los estadounidenses por no acudir en masa a los concesionarios de Smart. El único Smart que Estados Unidos obtuvo, el Fortwo, era un concepto genial envuelto en un paquete indeseable. Los paneles de plástico a prueba de abolladuras no solo eliminaron los golpes en los estacionamientos, sino que su diseño permitía a los propietarios cambiar el color de su auto en tan solo tres horas. El techo panorámico completo estaba adelantado a su tiempo e incluso tenía una configuración de motor trasero y tracción trasera. Incluso los colores contrastantes entre los paneles y la célula de seguridad son un elemento de diseño que funciona muy bien.

Desafortunadamente, estos trucos se empaquetaron en un automóvil que los estadounidenses encontraron poco atractivo. Mientras que los SUV y las camionetas reinaban en la carretera, Smart USA quería que los estadounidenses compraran un automóvil urbano de dos plazas. Solo eso habría supuesto una batalla por las ventas, pero ese automóvil urbano venía con una transmisión controvertida y un motor que no era tan económico. Lo más sorprendente es que Smart tenía un motor diésel increíblemente económico (el mío hace 70 millas por galón), pero Smart USA sentía que este motor no tenía suficientes caballos de fuerza para los estadounidenses.

En 2014, Smart presentó la tercera generación del Fortwo. El nuevo automóvil era prometedor; eliminó la transmisión lenta y se basaba en una plataforma compartida con el Renault Twingo III. Esto significaba que los Smarts se volvían más rápidos, más suaves, más cómodos y, en Europa, una opción de cuatro puertas con el Forfour. Los datos de ventas tibias sugieren que los nuevos autos quizás no fueron suficientes. En 2019, Mercedes-Benz vendió el 50 por ciento de las acciones de Smart a Geely para ayudar a reiniciar Smart.

El Nuevo Smart

Se confirmó desde el principio que el primer vehículo nuevo del relanzado Smart sería un SUV. Eso no me sorprendió en absoluto. En 2006, Smart reconoció que construir un SUV iba a ser una forma de tener éxito en ciertos mercados. ¿Recuerdas cómo dije que quiero un Formore? Se suponía que el Formore sería el vehículo de lanzamiento para el esfuerzo de Smart en Estados Unidos. La compañía hizo todo el trabajo de desarrollo del vehículo, solo para quedarse sin dinero justo antes de encender las luces en la fábrica.

Ahora, 16 años después, con la ayuda de Geely, Smart finalmente puso algunos SUV en la carretera. El Smart número 1 es un SUV para la generación de Twitter. No, en serio. El nombre es hashtag 1 y se supone que el nombre debe hacer que pienses en lo que está de moda en las redes sociales.

Si puedes pasar por alto eso, el SUV parece bastante genial. El Smart número 1 está construido sobre la Plataforma de Vehículo Eléctrico Modular de Experiencia Sostenible (SEA) de Geely. Y al tipo de cambio actual, los europeos pueden pagar $32,500 para obtener un SUV eléctrico de 14 pies de largo que tiene capacidad para cinco personas, ofrece 268 caballos de fuerza en las ruedas traseras y tiene un tiempo de 0 a 60 mph en 6 segundos. Y gracias a la batería de litio-níquel-cobalto-manganeso de 66 kWh, tiene un rango WLTP de 273 millas.

El Potencial de Smart en Estados Unidos

Esto hace que el Smart sea bastante competitivo. Por ejemplo, un Volkswagen ID.4 Pro tiene un rango EPA de 280 millas, o 324 millas en el ciclo WLTP. Lo que pierdes en rango, lo ganas en potencia, ya que el Smart es dos segundos más rápido en llegar a 60 mph con 67 caballos de fuerza adicionales.

Y si te sientes realmente atrevido, Smart ofrece una versión aún más rápida del número Por un equivalente adicional de aproximadamente $10,000, el Smart número 1 Brabus ofrece increíbles 422 caballos de fuerza mediante la adición de un motor delantero de 154 hp. Esto resulta en un tiempo de 0 a 60 de 8 segundos y según Car and Driver, es suficiente potencia para hacer girar las cuatro ruedas al arrancar.

Incluso si contamos el ruidoso Smart Roadster Brabus V6 Biturbo (que no era un automóvil de producción), es el Smart más rápido jamás construido. El número 1 Brabus puede superar las 60 mph antes de que mi diesel Fortwo alcance las 20 mph. Tanto el número 1 base como el Brabus tienen una velocidad máxima de 112 mph, lo cual es bastante loco para un automóvil con un emblema de Smart. Optar por el Brabus significa un rango más bajo de 248 millas, pero con ese tipo de rendimiento, eso podría ser perdonado.

Aún más loco es la maniobrabilidad, que Car and Driver dijo que era como un cachorro travieso, realmente hace berrinches en las curvas, donde el control de tracción tiene que luchar para mantener algún nivel de disciplina; a menudo encontramos tanto subviraje como sobreviraje en la misma curva. Todo esto es increíblemente maravilloso y bastante tonto, pero de una buena manera. Me hace desear tener un pasaporte solo para poder conducir uno. ¿Quizás podría convencer a Mercedes-Benz de dejarme dar una vuelta en el 'Ring?

Al leer y ver reseñas del número 1, parece que Mercedes-Benz y Geely también lo han convertido en un automóvil agradable de estar. Se dice que la suspensión es suave y que el ajuste y acabado en el interior son buenos también. Me gusta cómo las salidas de aire acondicionado tienen un agradable resplandor LED ambiental. También hay una tecnología agradable, desde una pantalla de visualización frontal, una bomba de calor para operaciones en climas extremos, un sistema de asistencia al conductor de nivel 2 e incluso estacionamiento automático.

Aunque, al menos en los autos de prueba, parece que el sistema de infoentretenimiento es un poco defectuoso. Car and Driver encontró errores ortográficos y que el botón que aparentemente encendía el control de estabilidad en realidad lo apagaba. Un revisor en Electrifying encontró que el sistema de infoentretenimiento, que utiliza una serie de widgets y no tenía Apple CarPlay o Android Auto, era confuso:

Nuevamente, me encanta todo esto. Pero aquí es donde me decepciono. Si quitas las insignias de este automóvil, no se identifica realmente como un Smart. Geely y Smart intentaron hacer un guiño al pasado al tener un color contrastante para el techo flotante, pero eso no es realmente distintivo. Otros automóviles tienen un diseño de techo flotante similar. Y es algo parecido en el interior. Los LED son geniales, pero nada nuevo. En el pasado, los interiores de Smart utilizaban formas extrañas, telas y colores brillantes. ¿Aquí? No tanto.

Y esto es intencional. Smart ha decidido dejar atrás la imagen lúdica para obtener un aspecto y una sensación premium. Curiosamente, aunque esto me decepciona, apuesto a que sería perfecto para Estados Unidos.

Aquí tenemos un SUV eléctrico que parece ofrecer un buen rendimiento a un precio decente. Y aunque una insignia de Smart normalmente significaría someterse a rarezas, el número 1 en realidad parece bastante normal. Los pequeños SUV eléctricos se están vendiendo muy bien en Estados Unidos en este momento, solo echa un vistazo al récord de ventas del ID.Me parece que Smart está dejando pasar una oportunidad.

Y mejora aún más. El año pasado, informé que Smart planea fabricar más de un SUV. El SUV que se cree que es el Smart número 2 ha sido visto en pruebas en China, y parece uno de esos cupé suv que los fabricantes de automóviles están haciendo en la actualidad. Lamentablemente, a pesar de que Smart renació como fabricante de SUV, la compañía actualmente no tiene planes de regresar a Estados Unidos. En cambio, es solo para Europa y China. Personalmente, espero que alguien vea el potencial aquí. Estos parecen ser Smarts que los estadounidenses definitivamente comprarían.

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