Muchas veces nos planteamos comprar un nuevo televisor cuando el que tenemos actualmente aún puede realizar las funciones básicas que tanto anhelamos. Y si al final decidimos comprarlo, siempre podemos reutilizar el antiguo en alguna otra habitación. En este artículo mencionamos ocho opciones para transformar nuestro televisor en una Smart TV y disfrutar de todas las ventajas que ello conlleva.
Dongles
Una de las mejores ideas para transformar nuestro televisor antiguo en una Smart TV es a través de dispositivos externos que se conectan vía HDMI tales como el Fire TV Stick de Amazon, el Chromecast de Google, las numerosas TV Boxes de Android, o incluso el Apple TV. Además, si estamos pensando también crear un centro multimedia interconectado, también podemos hacer uso de servidores locales en nuestro ordenador por medio de aplicaciones tales como Plex, Kodi, etc.
Con estos dispositivos podemos enviar de forma inalámbrica casi cualquier contenido a través de dispositivos móviles e instalar aplicaciones y servicios de streaming.
Google Chromecast
Sin lugar a dudas el más conocido y el que le hace a mucha gente ponerle su nombre de manera errónea a dispositivos similares. Con tan solo un Chromecast podemos darle una gran vida a nuestro televisor, principalmente por su conexión a Internet, instalación de apps, y ver contenido de servicios en streaming, entre otras muchas cosas.
Las versiones más recientes se ofrecen en dos modelos. Si bien el Chromecast original se apoyaba en dispositivos móviles y demás para enviar contenido al televisor, los últimos Chromecast disponen de su propia interfaz y mando a distancia para navegar por ella sin la necesidad de un teléfono o tablet.
- Chromecast con Google TV (HD) - admite resolución de hasta 1080p
- Chromecast con Google TV - ofrece imágenes de hasta 4K
Chromecast se puede combinar además con altavoces y pantallas Nest, y en ambos modelos también podemos disfrutar del Asistente de Google en su mando a distancia. Además, con estos modelos también es posible controlar los dispositivos inteligentes de la casa.
Amazon Fire TV Stick
El gigante tecnológico ha ido lanzando múltiples modelos de su dispositivo Fire TV Stick, y actualmente podemos encontrar hasta cuatro de ellos, los cuales se encuentran en tiendas a partir de los 30 euros. Así pues, podemos encontrar el Fire TV Stick Lite, el Fire TV Stick estándar, el Fire TV Stick 4K y el Fire TV Stick 4K Max. Tampoco nos podemos olvidar de los Fire TV Stick Cube e incluso la última generación de Fire TV 4K y 4K Max lanzada en 202
Las principales diferencias radican en la resolución máxima que pueden soportar, la adición de controles específicos para la televisión y servicios de streaming en su mando a distancia, su compatibilidad con Dolby Vision y algunos códecs de audio y vídeo. No obstante, todos ellos incluyen Fire TV OS basado en Android, un mando a distancia, y compatibilidad con multitud de apps.
Set top boxes
Si bien los anteriores se trataban de dispositivos más o menos compactos, ahora entramos en el terreno de las TV Boxes, las cuales presentan ciertas diferencias, sobre todo en temas de conectividad.
Xiaomi Mi TV Box S
En este caso hablamos de la más conocida, la Xiaomi Mi TV Box S. Este dispositivo se puede adquirir actualmente por unos 60 euros en la tienda oficial de Xiaomi, y ofrece resolución 4K, sistema operativo Android, una salida HDMI, otra para USB, y otra para audio. Soporta múltiples formatos, e incorpora mando a distancia, muy similar al que podemos encontrar en los televisores de Xiaomi.
NVIDIA Shield TV Pro
Otro set top box digno de mención es el NVIDIA Shield, tratándose del más potente del mercado a día de hoy. La principal razón de esta afirmación es la CPU que integra, el chip Tegra X1, capaz incluso de reescalar la resolución de contenido SD a través de inteligencia artificial.
Admite resolución 4K, dispone de compatibilidad con Dolby Atmos y Dolby Vision, y además incorpora un puerto RJ45 para conexiones a Internet por cable. Si vuestra intención es además jugar a algún que otro título, también será la mejor opción, pues el chip que integra es básicamente el que utiliza Nintendo Switch. Tampoco podemos olvidarnos de que incluye Android como sistema operativo.
Apple TV
El ecosistema de Apple también dispone de su propio set top box, el cual se comercializa en dos versiones, el Apple TV HD y el Apple TV 4K. La principal diferencia es obvia: la resolución. Así pues, el primero alcanza resoluciones de hasta 1080p y el último mencionado ofrece contenidos en 4K.
Su arquitectura también es distinta, ya que incorporan el procesador A8 y A12 respectivamente. Esto dota al Apple TV 4K de mayor fluidez, ya sea en la propia interfaz o en juegos.
Conectar una consola
A día de hoy las plataformas de videojuegos han cambiado mucho. Ahora disponemos de múltiples opciones, y su conexión a Internet ha posibilitado crear nuevas formas de entretenimiento. Si tenemos algunas de las últimas consolas que desde Sony y Microsoft han ido lanzando estos años, también tenemos una vía para disfrutar de contenido en streaming y demás opciones.
Con cualquiera de las consolas a partir de PlayStation 3 y Xbox 360, es posible acceder a las principales apps de contenido en streaming tales como YouTube, Netflix, Prime Video, HBO y demás. Junto a esto, también podremos enviar contenido a la plataforma.
Utilizar una Raspberry Pi
El famoso microcontrolador también nos puede salvar de esta. Aunque requiere algo más de conocimiento técnico para ponerlo en marcha, una Raspberry Pi junto a un sistema operativo y una aplicación como Kodi para descargar apps, conectarnos a través de dispositivos móviles y tener un servidor local, es más que suficiente para darle una nueva vida a nuestro televisor.
Elegir en base a nuestras necesidades
La elección dependerá siempre de vuestro presupuesto y necesidades. Si vuestro televisor no dispone de funciones Smart TV y tampoco tiene resolución 4K, quizás apostar por un Fire TV Stick Lite o el estándar sea la solución. En cambio, si necesitáis algo más de potencia, ya no solo por fluidez, sino para juegos, la NVIDIA Shield TV Pro o un Apple TV os puede sacar de apuros.
Utilizar una consola será siempre la opción más económica si ya tenemos una en casa, y si estamos acostumbrados al ecosistema de Google, un Chromecast será la mejor solución.
Si quieres conocer otras notas parecidas a Cómo convertir un televisor en smart tv: opciones y consejos puedes visitar la categoría Inteligencia.