El control inteligente de aplicaciones es una herramienta esencial para proteger nuestros dispositivos de amenazas emergentes y potencialmente peligrosas. Esta función bloquea aplicaciones maliciosas o no confiables, así como aquellas que pueden ralentizar nuestro dispositivo, mostrar anuncios inesperados, ofrecer software adicional no deseado, o realizar otras acciones inesperadas. Además, el control inteligente de aplicaciones funciona en conjunto con otros programas de seguridad, como Microsoft Defender o antivirus de terceros, para brindar una protección adicional.
¿Qué significa no confiable ?
Cuando un desarrollador crea una aplicación, se le anima a firmar la app utilizando un certificado digital que verifique su identidad y garantice que la aplicación fue publicada por él. Esta firma es similar a la firma de un pintor en una obra de arte, pero más difícil de falsificar. La firma es una parte importante para determinar si una aplicación es confiable o no. La otra parte es la experiencia. Nuestro servicio de seguridad basado en la nube analiza diariamente una gran cantidad de aplicaciones y utiliza ese conocimiento para predecir si una app es segura o no, incluso si nunca la hemos visto antes. Sin embargo, en algunos casos, el servicio no puede hacer una predicción confiable. Si el servicio de seguridad no puede predecir si una app es segura y la app no tiene una firma válida, se considera no confiable.
¿Cómo funciona el control inteligente de aplicaciones?
Cuando intentas ejecutar una aplicación en Windows, el control inteligente de aplicaciones verifica si nuestro servicio de seguridad basado en la nube puede hacer una predicción confiable sobre su seguridad. Si el servicio considera que la aplicación es segura, el control inteligente de aplicaciones la permitirá ejecutarse. Si la aplicación se considera maliciosa o potencialmente no deseada, el control inteligente de aplicaciones la bloqueará. Si el servicio de seguridad no puede hacer una predicción confiable sobre la aplicación, el control inteligente de aplicaciones verifica si la app tiene una firma válida. Si la app tiene una firma válida, el control inteligente de aplicaciones la permitirá ejecutarse. Si la app no está firmada o la firma no es válida, el control inteligente de aplicaciones la considerará no confiable y la bloqueará para protegerte.
¿Dónde se encuentran los ajustes del control inteligente de aplicaciones?
Los ajustes del control inteligente de aplicaciones se encuentran en el panel de control de aplicaciones y navegadores en la aplicación de Seguridad de Windows. La forma más rápida de acceder a estos ajustes es:
- Toca el botón de inicio en Windows.
- Escribe control inteligente de aplicaciones en el cuadro de búsqueda.
- Selecciona los ajustes del sistema de control inteligente de aplicaciones en los resultados.
Modo de evaluación
El control inteligente de aplicaciones se inicia en modo de evaluación. Durante este periodo, Windows determina si eres un buen candidato para utilizar el control inteligente de aplicaciones. Si eres un buen candidato, se activará automáticamente. Si no lo eres, se desactivará. Durante el modo de evaluación, el control inteligente de aplicaciones no bloqueará ninguna aplicación. Una vez que se complete la evaluación, o si decides activar o desactivar manualmente el control inteligente de aplicaciones, no podrás volver al modo de evaluación a menos que reinstales Windows o restaures tu PC.
¿Qué hace que alguien sea un buen candidato para el control inteligente de aplicaciones?
En esencia, estamos buscando determinar si el control inteligente de aplicaciones te interrumpiría demasiado a menudo. Hay algunas tareas legítimas que los usuarios corporativos, desarrolladores u otros realizan regularmente y que podrían no ser compatibles con el funcionamiento del control inteligente de aplicaciones. Si durante el modo de evaluación detectamos que eres uno de esos usuarios, desactivaremos automáticamente el control inteligente de aplicaciones para que puedas trabajar sin interrupciones. Sin embargo, siempre tienes la opción de activar manualmente el control inteligente de aplicaciones si está disponible para tu dispositivo.
¿Por qué está desactivado el control inteligente de aplicaciones?
El control inteligente de aplicaciones solo está disponible en instalaciones nuevas de Windows 1Además, puede estar desactivado por otras razones, como:
- Durante el modo de evaluación, determinamos que no eres un buen candidato para el control inteligente de aplicaciones.
- Lo desactivaste manualmente tú o otro usuario que inició sesión en tu dispositivo.
- Tu dispositivo está ejecutando Windows en modo S. Debes desactivar el modo S y luego restablecer tu PC para ingresar al modo de evaluación.
- Tienes desactivados los datos de diagnóstico opcionales en Windows. Si deseas activar el control inteligente de aplicaciones, deberás restablecer tu PC o reinstalar Windows y seleccionar la opción enviar datos de diagnóstico opcionales durante el proceso de configuración.
¿Por qué no puedo volver a activar el control inteligente de aplicaciones?
Para garantizar una experiencia más segura, solo habilitamos el control inteligente de aplicaciones en instalaciones nuevas de Microsoft Windows 1Queremos asegurarnos de que no haya aplicaciones no confiables ejecutándose en el dispositivo cuando activemos el control inteligente de aplicaciones. Si deseas volver a activar el control inteligente de aplicaciones después de haberlo desactivado, puedes restablecer Windows 11 siguiendo estos pasos: toca el botón de inicio, escribe restablecer en el cuadro de búsqueda, selecciona restablecer este pc en los resultados de búsqueda y comienza el proceso de restablecimiento desde el menú de recuperación. Puedes elegir la opción mantener mis archivos para conservar tus archivos personales y solo eliminar aplicaciones y configuraciones. Para obtener más información, consulta las opciones de recuperación en Windows.
Consultas habituales adicionales
¿El control inteligente de aplicaciones reemplaza mi software antivirus?
No, el control inteligente de aplicaciones funciona junto con otros programas de seguridad, como Microsoft Defender o herramientas antivirus de terceros, para brindar una protección adicional.
¿Cómo puedo permitir que una aplicación específica pase a través del control inteligente de aplicaciones?
Actualmente no hay forma de omitir la protección del control inteligente de aplicaciones para aplicaciones individuales. Puedes desactivar el control inteligente de aplicaciones por completo o, mejor aún, contactar al desarrollador de la aplicación y pedirle que firme la aplicación con un certificado válido.
Soy un desarrollador de aplicaciones, ¿cómo puedo evitar que el control inteligente de aplicaciones bloquee mi app?
La respuesta simple es que debes firmar tu aplicación con un certificado válido. Para obtener más información, consulta los recursos de Microsoft sobre la firma de código y el programa de raíces confiables.
Si quieres conocer otras notas parecidas a Control inteligente de aplicaciones: mejora seguridad con una app puedes visitar la categoría Seguridad.