El enfoque de Feuerstein, conocido como la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural y la Experiencia de Aprendizaje Mediada, sostiene que las personas con discapacidades cerebrales, ya sean de origen congénito o adquirido, pueden mejorar de manera sustancial y estructural su funcionamiento cognitivo a través de una intervención sistemática basada en una interacción específica y basada en criterios ( aprendizaje mediado ). Este enfoque ha sido aplicado en diferentes grupos de población, desde niños y adultos jóvenes con discapacidades de aprendizaje y desarrollo, hasta personas mayores en etapas iniciales de demencia.
El enfoque de Feuerstein y la rehabilitación cognitiva
El objetivo de este artículo es examinar cómo el enfoque de Feuerstein se ajusta a los objetivos y enfoques propuestos de la rehabilitación cognitiva, y explorar su relevancia para la evaluación e intervención en personas con daño cerebral congénito o adquirido.
La metodología del enfoque de Feuerstein se basa en cuatro pilares: evaluación dinámica, activación cognitiva, aprendizaje mediado y modelado de un entorno modificador. Estos pilares se aplican a través de programas como la Evaluación de Propensión al Aprendizaje (LPAD, por sus siglas en inglés), el Programa de Enriquecimiento Instrumental y el Programa de Modificación de Ambientes. Estos programas han demostrado mejoras en la memoria espacial, memoria asociativa, memoria verbal, pensamiento abstracto y habilidades de organización, tanto en casos de daño cerebral congénito como adquirido.
Resultados y conclusiones
Los resultados de los estudios de casos muestran mejoras significativas en el funcionamiento cognitivo, así como en la vida diaria y habilidades académicas de las personas con daño cerebral. Aunque no se puede afirmar que exista evidencia científica sólida, estos casos sugieren que la evaluación interactiva y la intervención intensiva y consistente son factores clave en el éxito de la rehabilitación cognitiva. Además, se destaca la importancia de trabajar con el paciente y su entorno, así como de tener una creencia sólida en la modificación cognitiva, incluso en casos de daño cerebral severo y años después de la lesión.
El enfoque de Feuerstein ofrece perspectivas interesantes para la rehabilitación cognitiva, pero se requiere más investigación para respaldar de manera más sólida estos resultados y establecer una base científica más amplia.
El interaccionismo social es un enfoque en la psicología educativa que combina ideas de la psicología cognitiva y del humanismo. Según este enfoque, las personas aprenden y dan sentido al entorno a través de las interacciones en las que participan desde que nacen. Este enfoque también se aplica a la adquisición de segundas lenguas, donde se considera que el aprendizaje ocurre a través de interacciones significativas y constructivas.
El interaccionismo social se basa en la teoría del aprendizaje desarrollada por L.S. Vigotsky en las décadas de 1920 y 1930. Según esta teoría, el aprendizaje es más efectivo cuando el aprendiz trabaja junto a alguien con mayores conocimientos en un nivel ligeramente superior al de sus capacidades actuales. Este proceso se conoce como mediación, y se considera fundamental en el enfoque de Feuerstein.
Tanto el enfoque de Feuerstein como el interaccionismo social proporcionan perspectivas interesantes en la educación y rehabilitación cognitiva. Ambos enfoques enfatizan la importancia de la interacción y la mediación en el proceso de aprendizaje, y sugieren que es posible lograr mejoras significativas en el funcionamiento cognitivo, incluso en casos de daño cerebral. Sin embargo, se requiere más investigación para respaldar estos hallazgos y establecer una base científica más sólida.
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