Comparación teorías de inteligencia: gardner vs sternberg

La inteligencia es un tema maravilloso y complejo que ha sido objeto de estudio y debate durante muchos años. Dos teorías destacadas en este campo son la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y la Teoría Triárquica de la Inteligencia de Robert Sternberg. Aunque ambas teorías tienen como objetivo comprender la inteligencia humana, difieren en varios aspectos. En este artículo, analizaremos en detalle cada una de estas teorías y compararemos las similitudes y diferencias entre ellas.

Índice
  1. Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
  2. Teoría Triárquica de la Inteligencia de Robert Sternberg
  3. Similitudes entre las teorías
  4. Diferencias entre las teorías
  5. Consultas habituales (S)
    1. ¿Cuál es la importancia de estas teorías?
    2. ¿Cuál de estas teorías es más aceptada?
    3. ¿Cómo se pueden aplicar estas teorías en la educación?

Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner propone que la inteligencia no puede ser definida y medida de manera única y generalizada. Según esta teoría, existen diferentes tipos de inteligencias, cada una de las cuales se manifiesta en diferentes habilidades y capacidades. Gardner identificó inicialmente siete inteligencias principales:

  • Inteligencia lingüística: habilidad para utilizar el lenguaje de manera efectiva.
  • Inteligencia lógico-matemática: habilidad para resolver problemas lógicos y matemáticos.
  • Inteligencia espacial: habilidad para percibir y manipular el espacio.
  • Inteligencia musical: habilidad para apreciar y producir música.
  • Inteligencia corporal-kinestésica: habilidad para controlar el cuerpo y utilizarlo de manera hábil.
  • Inteligencia interpersonal: habilidad para entender y relacionarse con los demás.
  • Inteligencia intrapersonal: habilidad para comprenderse a uno mismo y manejar las emociones.

Posteriormente, Gardner añadió dos inteligencias más a su lista: la inteligencia naturalista y la inteligencia existencial. Estas inteligencias adicionales hacen referencia a la capacidad de observar y comprender la naturaleza y a la capacidad de reflexionar sobre cuestiones existenciales, respectivamente.

Teoría Triárquica de la Inteligencia de Robert Sternberg

La Teoría Triárquica de la Inteligencia de Sternberg propone que la inteligencia se compone de tres aspectos principales: la inteligencia analítica, la inteligencia creativa y la inteligencia práctica. Estas tres dimensiones interactúan entre sí para determinar la capacidad intelectual de una persona.

La inteligencia analítica se refiere a la capacidad de analizar y evaluar la información de manera lógica y crítica. La inteligencia creativa se refiere a la habilidad para generar ideas originales y resolver problemas de manera novedosa. Por último, la inteligencia práctica se refiere a la capacidad de adaptarse y utilizar la información de manera efectiva en situaciones reales.

Similitudes entre las teorías

A pesar de las diferencias en el enfoque y la estructura de las teorías de Gardner y Sternberg, existen algunas similitudes entre ellas. Ambas teorías reconocen que la inteligencia no puede ser medida de manera única y que existen diferentes habilidades y capacidades que contribuyen a la inteligencia humana. Además, ambas teorías enfatizan la importancia de la aplicación práctica de la inteligencia en situaciones de la vida real.

Diferencias entre las teorías

Aunque ambas teorías comparten algunas similitudes, también presentan diferencias significativas. La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner propone la existencia de múltiples inteligencias independientes entre sí, mientras que la Teoría Triárquica de la Inteligencia de Sternberg se basa en la interacción de tres dimensiones de la inteligencia.

Otra diferencia importante radica en el enfoque de cada teoría. La teoría de Gardner se centra en la descripción y clasificación de las diferentes inteligencias, mientras que la teoría de Sternberg se centra en la interacción de las diferentes dimensiones de la inteligencia y su influencia en el desempeño intelectual.

Consultas habituales (S)

¿Cuál es la importancia de estas teorías?

Estas teorías son importantes porque nos ayudan a comprender y apreciar la diversidad de habilidades y capacidades humanas. Reconocer que la inteligencia no se limita a una única medida nos permite valorar y cultivar diferentes tipos de talento.

¿Cuál de estas teorías es más aceptada?

No hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Ambas teorías han generado un considerable debate y han sido objeto de investigación y críticas. Algunos expertos pueden favorecer una teoría sobre la otra, pero no hay un consenso generalizado sobre cuál es más aceptada.

¿Cómo se pueden aplicar estas teorías en la educación?

Estas teorías pueden tener implicaciones significativas en la educación. Reconocer y valorar las diferentes inteligencias puede ayudar a los educadores a diseñar estrategias de enseñanza más efectivas y a adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes.

Tanto la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner como la Teoría Triárquica de la Inteligencia de Sternberg ofrecen perspectivas diferentes pero complementarias sobre la naturaleza de la inteligencia humana. Mientras que la teoría de Gardner destaca la diversidad de habilidades y capacidades, la teoría de Sternberg enfatiza la interacción de diferentes dimensiones de la inteligencia. Ambas teorías son valiosas en la comprensión de la inteligencia y su aplicación en diferentes contextos, como la educación y el desarrollo personal.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Comparación teorías de inteligencia: gardner vs sternberg puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir