¿cómo los rompecabezas te hacen más inteligente?

Los rompecabezas son considerados como el último ejercicio cerebral, ya que ponen a prueba tu capacidad de razonamiento lógico, memoria e incluso reconocimiento de imágenes. Algunos también creen que armar rompecabezas puede ayudar a que una persona sea más inteligente. ¿Qué tan cierto es eso? ¿Los rompecabezas te hacen más inteligente?

En general, la investigación ha demostrado que los rompecabezas pueden hacerte más inteligente. Cuando intentas resolverlos, involucras todo tu cerebro y utilizas muchas habilidades mentales como el razonamiento lógico, la memoria y el reconocimiento de imágenes. Como resultado, es posible que desarrolles una mejor capacidad de retención y procesamiento en tu cerebro, lo que te hace más inteligente.

Este artículo explora cómo los rompecabezas te hacen más inteligente y otros beneficios que pueden derivarse de resolver rompecabezas. También discutiremos si los rompecabezas pueden aumentar tu cociente intelectual (CI).

Índice
  1. ¿Cómo los rompecabezas te hacen más inteligente?
    1. Memoria a corto plazo
    2. Habilidades de razonamiento visual-espacial
    3. Lógica y creatividad
    4. Habilidades para resolver problemas
  2. ¿Cuáles son los otros beneficios de los rompecabezas?
    1. Mayor productividad
    2. Mejora de habilidades de colaboración
    3. Reducción del nivel de estrés
    4. Mejor estado de ánimo
  3. ¿Los rompecabezas aumentan el CI?

¿Cómo los rompecabezas te hacen más inteligente?

Ahora que sabes que resolver rompecabezas te hace más inteligente, tal vez te preguntes cómo. Entonces, ¿cómo los rompecabezas te hacen más inteligente?

Los rompecabezas te hacen más inteligente al mejorar tu memoria a corto plazo y tus habilidades de razonamiento visual-espacial, y al ejercitar ambos lados de tu cerebro. También desarrollas habilidades para resolver problemas y un CI más alto. Todas estas habilidades cognitivas son indicadores sólidos de una persona inteligente.

Los investigadores han indicado que jugar rompecabezas puede hacerte más inteligente al aumentar tu carga cognitiva y velocidad. Esto significa que tu cerebro puede procesar más cosas más rápido.

Los rompecabezas te ayudan a lograr ese resultado al trabajar en estas habilidades cognitivas específicas o áreas de tu cerebro:

Memoria a corto plazo

A medida que trabajas en los rompecabezas, a menudo necesitas recordar ciertas cosas, como la forma y las curvaturas de las piezas del rompecabezas, y luego revisar constantemente para encontrar piezas similares en tu montón. Una vez que encuentras la pieza que coincide, recuerdas la forma y las curvaturas de otra pieza del rompecabezas.

Esto significa que necesitas recordar constantemente nueva información, borrarla y recargarla con nueva información constantemente. Recuerdas con frecuencia las formas mientras escaneas y emparejas, obligando a tu cerebro a recordarlas.

Así es como los rompecabezas ayudan a fortalecer tu memoria a corto plazo. Si lo haces el tiempo suficiente, reforzarás la conexión entre las células cerebrales y formarás nuevas. Esto puede ayudarte a recordar más cosas fácilmente en poco tiempo, como las listas de compras. Esto también hace que los rompecabezas sean muy útiles para los pacientes de Alzheimer para detener o frenar el deterioro de la memoria.

Habilidades de razonamiento visual-espacial

A medida que resuelves un rompecabezas, debes mirar constantemente las piezas individuales del rompecabezas e intentar encajar las piezas correctas. Es posible que debas evaluar visualmente el color, el patrón y las curvaturas de las piezas para encajarlas.

Esto significa que estás usando constantemente tus ojos y procesando imágenes con tu cerebro. Si lo haces a largo plazo, los rompecabezas pueden ayudar a mejorar tu capacidad visual-espacial.

Puedes observar las cosas con mayor detalle. También puedes desempeñarte bien en actividades que requieren coordinación mano-ojo, como conducir, deportes con palos o raquetas, como el golf o el tenis.

Lógica y creatividad

Los rompecabezas también involucran ambos lados de tu cerebro. El hemisferio izquierdo suele ser lógico, mientras que el hemisferio derecho suele ser más creativo, emocional y de pensamiento intuitivo.

Cuando resuelves un rompecabezas, necesitas usar mucho razonamiento lógico para asegurarte de que las piezas encajen. Las piezas que encajan deben tener cortes rectos, curvaturas y colores similares.

Al mismo tiempo, también puedes involucrar tus emociones, diciéndote a ti mismo que seas paciente y que hagas los rompecabezas de a uno a la vez. También puedes intentar ser más creativo, como intentar construir varios conjuntos de secciones de rompecabezas basados en el color. También puedes usar la intuición, como tomar una pieza, creyendo que debería encajar en las secciones, y probarlas.

Habilidades para resolver problemas

Aplicar estos procesos mentales te permite desarrollar formas críticas, flexibles y manejables de resolver problemas. Supongamos que aplicamos esto a resolver rompecabezas. En ese caso, puedes desarrollar estrategias para descomponer las tareas en problemas más pequeños y manejables en lugar de intentar encajar las piezas individualmente.

Por ejemplo, puedes comenzar separando las piezas por su color principal, ya que las piezas que encajan tienden a ser del mismo color. Luego trabajas en las piezas por secciones antes de intentar encajar las secciones en el rompecabezas completo.

También puedes intentar construir el marco del rompecabezas, ya que las piezas del marco tienen bordes planos. Luego trabajas hacia adentro o por secciones hasta que finalmente resuelves el rompecabezas.

Eventualmente puedes aprender a descomponer problemas y situaciones de la vida real, al igual que lo haces con tu rompecabezas. Al dominar esta habilidad, puedes resolver problemas en el trabajo y en la vida personal fácilmente. También puedes ser visto como alguien adaptable e innovador.

¿Cuáles son los otros beneficios de los rompecabezas?

Resolver rompecabezas no es solo un ejercicio mental, sino que también tiene beneficios adicionales. ¿Cuáles son los otros beneficios de los rompecabezas?

Además de hacerte más inteligente, los rompecabezas también te ayudan a mejorar tus habilidades de colaboración y trabajo en equipo, así como tu productividad general. También te ayudan a liberar el estrés, lo que mejora tu estado de ánimo en general.

Los rompecabezas no son solo un ejercicio cerebral per se, sino que pueden ser una buena manera de mejorar en muchos aspectos. Se ha observado que los rompecabezas pueden mejorar el bienestar mental general de una persona, así como sus habilidades interpersonales y su productividad.

Mayor productividad

Los rompecabezas suelen llevar mucho tiempo para resolver, y debes ejercer tu energía mental de manera intensiva mientras trabajas en ellos. Debes recordar el color, la forma y las curvaturas de las piezas que estás buscando, así como concentrarte y no distraerte con otras cosas.

A medida que mejoras tu capacidad para concentrarte y participar mentalmente en una sola tarea, puedes transferir esto a muchas cosas en la vida, especialmente en el trabajo. Puedes ignorar las distracciones y concentrarte mejor cuando trabajas. Como resultado, probablemente podrás producir un trabajo mejor en menos tiempo.

Mejora de habilidades de colaboración

Resolver rompecabezas te ayuda a convertirte en un mejor jugador de equipo. A medida que trabajas en resolver rompecabezas junto con un equipo, es posible que debas comunicarte y explicar constantemente cosas y lo que tienes en mente. También debes prestar atención a lo que están diciendo, prestando atención a los detalles de las piezas que están buscando.

Esto te convierte en un mejor explicador y también en un mejor oyente al mismo tiempo. Te conviertes en un mejor comunicador y también en un mejor colaborador. Mejorar estas habilidades te hará un mejor jugador de equipo y ayudará en tu carrera también.

Reducción del nivel de estrés

Algunos pueden pensar que los rompecabezas solo aumentarán su nivel de estrés. En general, se ha descubierto que los rompecabezas ayudan a reducir los niveles de estrés.

Los rompecabezas nos ayudan a lograr esto al cambiar lentamente las ondas en nuestros cerebros. Nuestro cerebro está en el estado Beta cuando estamos despiertos y activos. Sin embargo, cuando trabajamos en rompecabezas, nuestro cerebro puede pasar al estado Alfa, un nivel de actividad cerebral bastante subconsciente, similar a cuando estamos soñando.

El estado mental Alpha viene con muchos beneficios y habilidades, como aumentar los sentimientos de satisfacción y confianza en uno mismo. También obtienes una presión arterial y una frecuencia cardíaca más bajas y una capacidad para establecer conexiones más profundas.

Mejor estado de ánimo

Resolver rompecabezas también se ha descubierto que ayuda a levantar el ánimo y hacernos sentir de mejor humor. A medida que trabajamos en los rompecabezas, logramos pequeños éxitos, encajando las piezas. Cada coincidencia nos hace sentir genial, ya que puede desencadenar la liberación de dopamina en nuestro cerebro. Nuestro cerebro lo hace para mantenernos comprometidos y seguir desafiándonos a ser mejores.

¿Los rompecabezas aumentan el CI?

Resolver rompecabezas definitivamente puede ayudar a aumentar la inteligencia y hacernos más inteligentes. Pero, ¿qué hay del CI? ¿Los rompecabezas aumentan el CI?

Se ha descubierto que resolver rompecabezas puede aumentar las puntuaciones de CI hasta cuatro puntos. Un estudio de la Universidad de Michigan descubrió que participar en rompecabezas durante 25 minutos al día puede mejorar tu inteligencia fluida, lo que a largo plazo también mejora tu CI.

Resolver rompecabezas requiere una fuerte concentración y el uso de la memoria y el reconocimiento visual-espacial. Estos ejercicios cognitivos pueden fortalecer nuestro cerebro para procesar más en menos tiempo, haciéndonos más inteligentes y astutos.

Por lo tanto, no es sorprendente saber que resolver rompecabezas puede ayudar a aumentar el cociente intelectual (CI). El CI se utiliza a menudo para medir la inteligencia y la capacidad de pensar y resolver problemas.

Un estudio de la Universidad de Michigan realizado por la Dra. Susanne Jäggi descubrió que al participar en rompecabezas o acertijos durante 25 minutos al día, puedes mejorar tu CI hasta cuatro puntos.

Si quieres conocer otras notas parecidas a ¿cómo los rompecabezas te hacen más inteligente? puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir