Cómo saber si mi celular está intervenido | señales y soluciones

En un entorno en el que estamos constantemente conectados, la privacidad se ha vuelto uno de los bienes más preciados e importantes para los usuarios. Y de la misma manera, hacerse con la información que almacenamos en nuestros smartphones se ha convertido en el principal objetivo de los ciberdelincuentes, por ello la probabilidad de que te hayan pinchado o hackeado el móvil cada vez es más alta.

Índice
  1. Indicios de que nos han pinchado el móvil
  2. Comprobaciones necesarias
  3. ¿Qué puedes hacer para solucionarlo?
  4. Teléfono pinchado
  5. ¿Están espiando tus llamadas privadas?
  6. ¿Cómo solucionar el problema?
  7. ¿Cómo evitar que te hackeen?

Indicios de que nos han pinchado el móvil

El primer y más claro indicativo de que alguien nos ha pinchado el smartphone es que comiences a detectar actividad extraña en tu teléfono, es decir, que se apague o reinicie sin previo aviso, que desaparezcan contactos o se añadan otros nuevos sin que tú lo hayas hecho o si comienzas a recibir mensajes de extraños y desconocidos de repente.

A su vez, si tu móvil se empieza a sobrecalentar, la batería se consume extremadamente rápido sin que apenas hayas usado el dispositivo o tus datos móviles se agotan sin haber navegado demasiado, podría ser que alguien ha accedido a tu smartphone.

Comprobaciones necesarias

Si tienes sospechas de que alguien te ha pinchado el teléfono, tienes que realizar estas dos acciones. La primera consiste en comprobar si tus llamadas están siendo desviadas, y para ello debes acceder al código MMI que tiene tu smartphone, esto se puede hacer marcado *#62# en tu móvil como si fueses a hacer una llamada o si eso no funciona, ve a Ajustes y busca la palabra desvío.

Lo normal es que aparezca un número que corresponde a tu compañía y al típico mensaje de voz que salta como contestador, por ello busca el origen del número que te salte, y si no es el que corresponde a tu compañía, mala señal.

La otra forma de comprobar si nos han pinchado el móvil, es con el número IMEI, es como el DNI de tu teléfono. Para saberlo debes marcar *#06# en las llamadas, si al hacerlo el código que te aparece tiene dos ceros al final significa que alguien está escuchando tus llamadas y en el caso de que aparezcan tres ceros significa que tienen acceso a tus llamadas, mensajes e incluso tus archivos y fotos.

Es importante comprobar el origen del número, ya que podría ser tu compañía de teléfono y no hay de qué preocuparse, pero en el caso de que no sea así, te han hackeado el móvil.

¿Qué puedes hacer para solucionarlo?

En primer lugar, deberás desactivar el desvío de llamadas, esto lo puedes hacer accediendo a Ajustes e ir al apartado de desvío de llamadas o escribir el código **##002#. La otra opción es que formatees tu teléfono con el fin de borrar todo lo que hay en él, es importante recordar que debes hacer una copia de seguridad antes de hacerlo.

Desde la llegada de los smartphones y la conexión permanente a internet, los hackers han volcado todos sus esfuerzos en desarrollar malwares con los que controlar los dispositivos móviles con el fin de obtener información personal de sus propietarios. A través de este mecanismo pueden robar nuestras redes sociales e incluso acceder a nuestras cuentas bancarias dejando al descubierto nuestra privacidad.

Mantener la seguridad en nuestras dispositivos móviles se ha convertido en uno de nuestros principales objetivos por eso debes prestar atención a cualquier movimiento extraño que detectes en tu móviles. Estas son algunas de las señales que nos podrían indicar que nuestro teléfono ha sido hackeado:

  • El smartphone realiza comportamientos extraños como apagarse o reiniciarse sin previo aviso. También puede ser que se abran apps automáticamente, que se caliente demasiado o que las aplicaciones tarden en abrirse.
  • La batería se consume muy rápidamente. La autonomía depende mucho de si mantienes muchas aplicaciones abiertas, si tienes el brillo muy alto y otros motivos similares, sin embargo, si habitualmente te duraba un tiempo considerable y ahora dura cada vez menos de repente, puede deberse a un hackeo.
  • El móvil se sobrecalienta. Esto se puede deber a muchos factores, como la exposición directa al Sol o que se esté haciendo trabajar demasiado al dispositivo, pero si eso no está pasando es un factor a tener en cuenta.
  • Si tarda mucho en encenderse o apagarse.
  • Si desaparecen contactos de la agenda y aparecen otros nuevos.
  • Si se reciben muchos mensajes de desconocidos y extraños.
  • Si los datos de Internet se consumen muy pronto sin navegar demasiado.

Teléfono pinchado

Es importante comprobar si el aparato está siendo hackeado mediante el IMEI. Para saber cuál es nuestro IMEI, se debe marcar ‘*#06#’. Si al final del código que se muestra aparecen dos ceros, significa que hay alguien que nos escucha las llamadas. Si aparecen tres ceros, implica que escuchan las llamadas, leen los mensajes y ven nuestros archivos y fotografías.

Hay que tener en cuenta que el número con dos ceros puede tratarse de la compañía de teléfono. Para evitar confusiones, puedes buscar por Internet cuál es el origen del número y asegurarte de si es preocupante o no.

¿Están espiando tus llamadas privadas?

Con el objetivo de saber si alguien está escuchando las conversaciones privadas, se debe marcar el código ‘*#21#’. El móvil te alertará en caso de que te estén espiando.

como saber si mi celular esta intervenido ciudano inteligente - Cómo saber si la policía está monitoreando su teléfono

¿Cómo solucionar el problema?

Para desactivar el desvío de llamadas, se puede recurrir al apartado de ‘Ajustes’ destinado al desvío de llamadas o colocar el código ‘**##002#’. También se puede optar por borrar todo lo que hay en el móvil formateándolo. Para ello, lo ideal es primero hacer una copia de seguridad y a continuación buscar la opción ‘Borrar todos los datos’.

¿Cómo evitar que te hackeen?

Para que una situación como esta no se vuelva a dar tenemos que tener en cuenta una serie de precauciones. De este modo nos aseguramos de que no se repita el hackeo del móvil:

como saber si mi celular esta intervenido ciudano inteligente - Cómo es un IMEI intervenido

  • Mantén siempre tu sistema operativo actualizado.
  • No descargues aplicaciones de fuentes no confiables.
  • No hagas clic en enlaces sospechosos o desconocidos.
  • Utiliza contraseñas seguras y cambialas regularmente.
  • Activa la autenticación en dos pasos en tus cuentas.
  • No conectes tu teléfono a redes Wi-Fi públicas sin protección.
  • Utiliza una aplicación de seguridad confiable en tu dispositivo.

Recuerda que la seguridad de tu celular es fundamental para proteger tu información personal y privada. Si sospechas que tu teléfono ha sido intervenido, sigue los pasos mencionados anteriormente para verificar y solucionar el problema.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Cómo saber si mi celular está intervenido | señales y soluciones puedes visitar la categoría Seguridad.

Subir