Tarjetas inteligentes: tipos, funcionamiento y usos

Una tarjeta inteligente es una tarjeta física que se utiliza para almacenar y procesar información, así como para controlar el acceso, ya sea a un lugar físico o a datos. Estas tarjetas son básicamente tarjetas de plástico que han sido incorporadas con un circuito y un chip de memoria o microprocesador. Algunas tarjetas tienen un chip de contacto visible, otras contienen un chip y una antena ocultos (para uso sin contacto) y algunas contienen ambos tipos de tecnología.

Las tarjetas inteligentes se utilizan en conjunto con lectores de tarjetas inteligentes y están diseñadas para interactuar con el lector de tarjetas en varios niveles posibles, ya sea para transferir datos o llevar a cabo una tarea o función específica.

Índice
  1. ¿Cómo funcionan las tarjetas inteligentes?
  2. ¿Cuáles son los diferentes tipos de tarjetas inteligentes?
    1. Tarjetas inteligentes de contacto
    2. Tarjetas inteligentes sin contacto
    3. Tarjetas de doble interfaz
    4. Tarjetas inteligentes basadas en memoria
    5. Tarjetas inteligentes basadas en microprocesador
    6. Tarjeta inteligente híbrida
  3. ¿Quieres obtener más información sobre los diferentes tipos de tarjetas inteligentes? Ponte en contacto

¿Cómo funcionan las tarjetas inteligentes?

Dependiendo del tipo de tarjeta inteligente, esta debe ser insertada en un lector de tarjetas inteligentes o mantenerse en proximidad cercana a él. El lector de tarjetas inteligentes es capaz de leer la información almacenada en la tarjeta inteligente.

Después de que el lector de tarjetas inteligentes ha accedido a la información almacenada en la tarjeta inteligente, transmitirá la información relevante al sistema de autenticación, que verificará si los datos coinciden con los almacenados en la base de datos para ese usuario.

El último paso en el proceso es cuando el sistema de autenticación lleva a cabo la tarea solicitada. Esto podría ser autorizar un pago, iniciar sesión en un sistema informático o desbloquear una puerta, por ejemplo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de tarjetas inteligentes?

Existen varios tipos diferentes de tarjetas inteligentes diseñadas para una variedad de aplicaciones.

Tarjetas inteligentes de contacto

Las tarjetas inteligentes de contacto están incrustadas con un chip visible que debe entrar en contacto físico con el lector de tarjetas inteligentes para acceder a los datos almacenados en ella. Para usar este tipo de tarjeta inteligente, debe ser insertada en el lector de tarjetas inteligentes correspondiente antes de que los datos puedan ser leídos o transferidos.

Tarjetas inteligentes sin contacto

Las tarjetas inteligentes sin contacto pueden establecer una conexión con un lector de tarjetas inteligentes sin ningún contacto físico. Este tipo de tarjeta inteligente contiene una antena incorporada, que utiliza para comunicarse con el lector de tarjetas inteligentes a través de radiofrecuencia y también se conoce como una tarjeta RFID (Identificación por Radiofrecuencia). No se requiere una conexión física entre la tarjeta y el lector con este tipo de tarjetas inteligentes. Por lo tanto, las tarjetas inteligentes sin contacto no necesitan ser insertadas en un lector, sino que pueden ser mantenidas en proximidad cercana, siempre y cuando estén en el campo electromagnético del lector de tarjetas inteligentes correspondiente, la tarjeta y el lector pueden comunicarse.

Tarjetas de doble interfaz

Estos tipos de tarjetas inteligentes están equipados tanto con tecnología de contacto como sin contacto, lo que permite que las tarjetas sean utilizadas por ambos tipos de lectores de tarjetas inteligentes.

Tarjetas inteligentes basadas en memoria

Las tarjetas inteligentes basadas en memoria son tarjetas que están incrustadas con circuitos de memoria. Este tipo de tarjeta inteligente está diseñada para almacenar, leer y escribir datos en una ubicación específica. Por lo tanto, pueden ser utilizadas para almacenar información, pero como no tienen un microprocesador, no pueden procesar o manipular la información, lo que significa que tienen funcionalidad limitada pero son una opción de tarjeta inteligente simple y económica con una amplia gama de usos. Las tarjetas de fidelización son un ejemplo de una tarjeta inteligente basada en memoria.

Tarjetas inteligentes basadas en microprocesador

Las tarjetas inteligentes basadas en microprocesador tienen su propio microprocesador integral incorporado en la tarjeta, además de la función de memoria. Estos tipos de tarjetas inteligentes pueden procesar y manipular los datos almacenados en ellas, lo que las hace versátiles y multifuncionales. Una tarjeta de crédito es un ejemplo de una tarjeta inteligente basada en microprocesador.

Tarjeta inteligente híbrida

Una tarjeta inteligente híbrida está incrustada tanto con la función de memoria como con un microprocesador incorporado. Los dos chips diferentes en la tarjeta inteligente híbrida pueden ser utilizados para aplicaciones separadas, lo que permite que una sola tarjeta inteligente tenga una doble función. Un ejemplo de esto sería una tarjeta inteligente que es utilizada por un empleado para acceder a un área restringida dentro de una organización y también se utiliza para la autenticación al iniciar sesión en una computadora.

como saber de que es una targeta inteligente - Cuál de las siguientes es un tipo de tarjeta inteligente

¿Quieres obtener más información sobre los diferentes tipos de tarjetas inteligentes? Ponte en contacto

Esperamos que este artículo haya ayudado a explicar cuáles son los diferentes tipos de tarjetas inteligentes. Si aún tienes preguntas o no estás seguro de qué tarjeta inteligente es la opción correcta para tu organización, ponte en contacto con Universal Smart Cards y uno de nuestros expertos te guiará a través de las opciones disponibles.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Tarjetas inteligentes: tipos, funcionamiento y usos puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir