Cómo ser receptivo: claves para crecer y mejorar

Una de las mejores formas de superarse como persona es a través de la retroalimentación. Ya sea que estemos trabajando en un proyecto, escribiendo un libro o estudiando, las críticas siempre estarán presentes. Es importante aprender a ser receptivo ante ellas para poder crecer y mejorar.

Índice
  1. Sin apasionamientos
  2. Escucha, escucha y escucha
  3. Tener carácter
  4. Consultas habituales
  5. Tabla de desarrollo receptivo

Sin apasionamientos

Lo primero que debemos hacer para ser receptivos es no tomar las críticas de manera personal. No debemos exasperarnos ni enojarnos por las opiniones de los demás. Debemos mantener la calma y abrir nuestra mente para poder escuchar lo que nos están diciendo. Solo de esta manera podremos encontrar algo productivo en las críticas y aprovecharlas para crecer.

Escucha, escucha y escucha

Para ser receptivos, debemos aprender a escuchar. En lugar de responder de inmediato a las críticas, debemos hacer silencio y dejar que nuestros oídos se encarguen del resto. Debemos prestar atención a lo que nos están diciendo y tratar de entender el punto de vista de los demás. Solo después de haber recibido el feedback, podemos responder y dar nuestra opinión.

Tener carácter

Al momento de responder a las críticas, tener carácter. Debemos ser respetuosos en nuestras respuestas y tener la fortaleza suficiente para defender nuestros ideales y aceptar las propuestas de los demás. Encontrar el equilibrio entre ser firmes en nuestras convicciones y estar abiertos a las ideas de los demás es clave para el éxito.

Para llegar a una inteligencia receptiva debemos aprender a no tomar las críticas de manera personal, escuchar atentamente lo que nos están diciendo y responder de manera respetuosa y firme. Ser receptivos nos permitirá crecer y mejorar en todos los aspectos de nuestra vida.

Consultas habituales

  • ¿Es necesario ser receptivo ante todas las críticas?
  • No es necesario tomar en cuenta todas las críticas, pero es importante escucharlas y discernir cuáles son las que pueden ayudarnos a crecer.
  • ¿Cómo puedo desarrollar mi capacidad de escucha?
  • Para desarrollar la capacidad de escucha, es importante practicar el silencio y prestar atención activa a lo que nos están diciendo.
  • ¿Cómo puedo mantener mi carácter al responder a las críticas?
  • Para mantener el carácter al responder a las críticas, es importante ser respetuoso en nuestras respuestas y tener la confianza en nuestras convicciones.

Tabla de desarrollo receptivo

Metas Acciones
Asegurarme de que todos tengan voz en las decisiones grupales Promover la participación activa de todos los miembros del grupo
Aprender a escuchar sin criticar o corregir innecesariamente Practicar el silencio y prestar atención a lo que nos están diciendo
Buscar el punto de vista de personas con prioridades diferentes Consultar con personas que tengan diferentes perspectivas y experiencias

Para desarrollar una inteligencia receptiva es importante aprender a escuchar, no tomar las críticas de manera personal y responder de manera respetuosa y firme. Ser receptivos nos permitirá crecer y mejorar en todas las áreas de nuestra vida.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Cómo ser receptivo: claves para crecer y mejorar puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir