La mayoría de nosotros conocemos a alguien que está convencido de que es un experto en todo, independientemente de su conocimiento real. A estas personas a menudo se les llama sabelotodos.
Tratar con un sabelotodo puede ser desafiante, pero es posible que no tengan la intención de causar daño con su comportamiento. Sin embargo, hay algunos sabelotodos cuyo comportamiento puede ser un síntoma de un problema más profundo. Estas personas a veces pueden ser críticas, duras y dominantes. Pueden disfrutar actuando más inteligentes que tú durante las conversaciones, especialmente cuando hay audiencia.
Qué hacer cuando alguien cree que es más inteligente que tú
Entonces, ¿qué puedes hacer si no puedes evitar completamente a un sabelotodo, como en casos en los que trabajas con personas que tienen estas características o te ves obligado a interactuar con ellos en reuniones familiares? La respuesta puede depender de las circunstancias, pero hay algunas estrategias que puedes usar para tratar de neutralizar el comportamiento y evitar confrontaciones.
Getty / AnnaStills Las relaciones con un sabelotodo pueden ser emocionalmente agotadoras. La terapia puede ayudar.
Cuando ser un sabelotodo puede ser un síntoma de una enfermedad mental
Algunas personas pueden comportarse como sabelotodos para encubrir sentimientos de inseguridad o compensar fracasos pasados. En algunos casos, las personas que actúan como sabelotodos pueden tener un complejo de superioridad.
Aunque las personas con complejos de superioridad no necesariamente tienen la intención de causar dolor a los demás, algunas personas actúan así para convencer a los demás de lo inteligentes e importantes que son con la intención adicional de humillarlos.
En estos casos, una persona puede tener un trastorno de personalidad del grupo B, como el trastorno de personalidad narcisista (TPN).
Las personas con TPN suelen mostrar rasgos que menosprecian a los demás para sentirse mejor consigo mismas. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), una persona debe tener al menos cinco de las siguientes características para ser diagnosticada con TPN:
- Requiere admiración y adoración excesiva de los demás
- Muestra un sentido exagerado de importancia propia al exagerar su inteligencia, logros y talentos
- Cree que es único y solo aquellos que están en una posición alta pueden entenderlos
- Muestra comportamientos y actitudes arrogantes
- Tiene fantasías grandiosas sobre su intelecto superior, belleza, poder y éxito
- Muestra un sentido de superioridad, esperando un trato especial o obediencia automática de los demás
- Siente envidia excesiva hacia los demás y asume que los demás tienen envidia de ellos
- Aprovecha a los demás para su propio beneficio personal
- No está dispuesto o no puede establecer empatía con los demás
¿Por qué las personas se comportan de esta manera?
Según la Clínica Mayo, no hay una causa oficial conocida del trastorno de personalidad narcisista, pero los expertos creen que la genética, los desafíos neurológicos y el entorno infantil pueden desempeñar un papel. En casos más inocuos, alguien que se comporta como un sabelotodo puede estar compensando sentimientos de inseguridad e inadecuación. Pueden estar ocultando sentimientos de mediocridad o incluso estar en negación sobre las limitaciones de sus habilidades intelectuales.
Manejando a un sabelotodo
Estar cerca de un sabelotodo puede desencadenar sentimientos complicados. Las personas que se creen superiores pueden hacernos sentir molestos, enojados, inferiores o inseguros. Por lo general, no hay beneficios de estas interacciones desafiantes, pero hay múltiples formas de evitar que afecten tu buen humor.
Mantén la paz mental
Si bien la ira a veces puede servir como un catalizador para el cambio, este puede no ser el caso cuando te enfrentas a un sabelotodo. Cuando te sientas tentado a sentirte enojado o molesto después de interactuar con alguien así, intenta permanecer en el momento presente y evitar reaccionar.
Dejar que los sentimientos de irritación o enojo pasen puede ayudarte a concentrarte en la realidad de la situación. Cuando prestas atención de manera tranquila, es posible que puedas ver más claramente los trucos y estrategias que pueden usar en su esfuerzo por parecer intelectualmente superiores mientras te hacen sentir pequeño. Notar estos comportamientos sutiles puede darte más poder para lidiar con ellos de manera adecuada.
Getty / MoMo Productions
Puede sonar más fácil decirlo que hacerlo, pero generalmente lleva tiempo y práctica poder controlar tus reacciones. Cuando se trata de una persona que actúa como un sabelotodo, es posible que descubras que ayuda dejar físicamente el espacio, respirar profundamente y reiniciar. Durante una conversación, cuando sientas la tentación de reaccionar, intenta redirigir tu atención a las sensaciones físicas en tu cuerpo, como dónde puedes estar tensionado o incómodo. Esto puede ayudarte a evitar reaccionar e iluminar tu comprensión de las cosas específicas que provocan tus reacciones.
Comprende que no se trata de ti
También puede ayudar comprender que el comportamiento de sabelotodo puede no estar dirigido personalmente contra ti. Las personas que se comportan de esta manera pueden hacerlo para enfrentar sus propios sentimientos o desafíos internos. Este puede ser un patrón de larga data en su vida que precedió a tus interacciones con ellos.
Aunque puede parecer que estas personas están en tu contra, es posible que simplemente estén descontentas consigo mismas y sientan la necesidad de denigrar a los demás para sentirse mejor. Esto no justifica necesariamente el comportamiento, y es aceptable establecer límites en estos casos.
Sin embargo, establecer límites puede ser desafiante, especialmente si no estás acostumbrado a implementarlos o si la otra persona tiene una personalidad fuerte. Al establecer límites, estás dejando en claro a esa persona cómo deseas y no deseas ser tratado. Aunque no hay garantía de que establecer límites haga que una persona cambie su comportamiento de sabelotodo, puede ayudar a que tu voz sea escuchada.
Evita debates y discusiones
Las personas que creen que saben todo sobre ti, tu situación y el entorno en general pueden ser hábiles en el debate y parecer tener una respuesta para todo. Estas personas pueden haber aprendido a construir argumentos que se ajusten a sus propósitos. A menudo son contundentes al presentar sus propios argumentos pero rara vez están abiertos a otras ideas.
Aunque es natural que queramos defendernos cuando escuchamos a alguien decir algo falso, puede ser mejor evitar discutir con una persona que demuestre comportamiento de sabelotodo. Es posible que no puedas realmente ganar con una persona así, y es posible que te encuentres cayendo en la trampa de un debate interminable.
Si es posible, considera formas de responder con amabilidad. Si la ilusión de superioridad de esta persona se traduce en un ataque personal, considera emplear estrategias para no dejarte afectar o al menos tener una salida rápida disponible para poder salir de la conversación.
Recuerda tus propias fortalezas
Tener seguridad en ti mismo puede ser un arma efectiva para lidiar con un sabelotodo. Si intentan hacerte sentir inferior, considera tus fortalezas y las cosas que te hacen único. El sabelotodo no es una autoridad en todo, y si haces un inventario honesto de tu vida, es posible que descubras que no necesitas preocuparte por sus pensamientos y opiniones. En lugar de eso, podrías recordar tus propias fortalezas, inteligencia y buen juicio. Reconocer lo que te hace valioso para ti mismo y para los demás puede ayudarte a evitar sentimientos de inferioridad e inadecuación en estas situaciones.
Interactuar con un sabelotodo puede agotar tu energía e incluso hacerte sentir inseguro de ti mismo y de tus habilidades. En estas situaciones, puede ser útil recordar que las personas que se comportan de esta manera generalmente lo hacen porque están tratando de ocultar sentimientos de inseguridad. Es posible que ni siquiera se den cuenta conscientemente de que su comportamiento hace sentir mal a los demás; simplemente pueden estar reaccionando a los sentimientos que tienen por dentro.
Sin embargo, si sospechas que un sabelotodo en tu vida tiene un motivo menos inocente para su comportamiento, puede ser mejor tomar medidas para protegerte. Si tu salud mental está en riesgo, es posible que desees evitar el contacto tanto como sea posible, prepararte para mantener la atención plena y evitar reaccionar, y cultivar una autoestima saludable recordando tus propias fortalezas.
Habla con un terapeuta sobre cómo manejar a un sabelotodo
A veces, cuando las personas en nuestras vidas nos derriban para construirse a sí mismas, puede ser útil buscar apoyo de un consejero. Si te sientes indeciso acerca de ir a la oficina de un terapeuta para hablar de tus sentimientos, puedes probar la terapia en línea. Las investigaciones demuestran que la terapia en línea es tan efectiva como el tratamiento en persona y tiende a ser igual de asequible. Plataformas como BetterHelp te permiten conectarte con un terapeuta con licencia a través de teléfono o video chat sin salir de casa. También puedes contactar a tu terapeuta entre sesiones a través de mensajes en la aplicación si un sabelotodo te está causando estrés, y tu terapeuta responderá tan pronto como pueda.
A continuación, se muestran revisiones de consejeros de BetterHelp de individuos que experimentan preocupaciones similares con personas difíciles.
Reseñas de consejeros
Hace un trabajo increíble presentando nuevas ideas y soluciones para lidiar con atributos particulares. ella me ha ayudado enormemente y es gracias a ella que tengo las herramientas para controlar mis pensamientos mentales. ¡muchas gracias!
Jodi nelan me ha animado a explorar mis relaciones con las personas y me ha permitido superar obstáculos en mi toma de decisiones.
Si quieres conocer otras notas parecidas a Cómo lidiar con una persona sabelotodo puedes visitar la categoría Inteligencia.