Cómo liberar nuestra inteligencia: 11 consejos prácticos

Tener una mente clara y aguda es fundamental en cualquier etapa de la vida. Independientemente de si eres dueño de un pequeño negocio, estás desarrollando tu carrera profesional o ya estás disfrutando de tu jubilación, la necesidad de tener claridad mental nunca cambia. Cuanto más agudo sea tu pensamiento, más fácil será tomar decisiones acertadas de manera rápida y segura. Sin embargo, incluso en los mejores días, todos luchamos ocasionalmente con la falta de enfoque y nos sentimos nublados en nuestro pensamiento. Al igual que en la mayoría del crecimiento personal, aprender cómo liberar nuestra inteligencia comienza con nuestra voluntad. Una vez que hemos tomado la decisión de aumentar nuestra inteligencia, implementar estrategias para estimular nuestro intelecto en nuestra vida se vuelve natural.

Índice
  1. ¿Qué significa aumentar nuestra inteligencia?
  2. Cómo liberar nuestra inteligencia
    1. Ejercitarse regularmente
    2. Seguir una dieta nutritiva
    3. Consumir grasas saludables
    4. Beber té verde
    5. Dormir lo suficiente
    6. Tomar suplementos que estimulen el cerebro
    7. Dominar nuestra mentalidad
    8. Estar atentos al momento presente
    9. Desafiar nuestro intelecto
    10. Escuchar música
    11. 1Llevar un diario

¿Qué significa aumentar nuestra inteligencia?

Para comprender cómo aumentar nuestra inteligencia, primero debemos entender qué es la inteligencia. Sin embargo, incluso los expertos no pueden ponerse de acuerdo en una definición única. Según Psychology Today, dado que no existe un modelo universal de inteligencia, el intelecto implica muchas actividades, como la capacidad de pensar, razonar y comprender, en lugar de actuar por instinto. En términos más amplios, podemos pensar en la inteligencia como el funcionamiento mental que nos permite responder a las presiones del entorno, con componentes más afinados que varían según la cultura (es decir, habilidades analíticas, sociales y emocionales). La inteligencia emocional es una bestia completamente diferente que incorpora algunos de los mismos conceptos. Dominar cómo liberar nuestra inteligencia requiere nutrir el intelecto en toda su complejidad matizada. ¿Qué aumenta la inteligencia y qué estrategias prácticas la impulsarán? Discutiremos 11 consejos que incluyen ejercicio, dieta, sueño, suplementos, dominio emocional, atención plena, desafiar nuestro cerebro, escuchar música y llevar un diario.

Cómo liberar nuestra inteligencia

¿Quieres saber cómo ser más inteligente? No se trata solo de leer más libros o hacer crucigramas. Debes adoptar un enfoque integral para alimentar tu cerebro, cuerpo y mente.

Ejercitarse regularmente

El ejercicio regular ayuda a mantener el funcionamiento cognitivo al agudizar la mente. Según el Huffington Post, los investigadores utilizaron neuroimágenes para demostrar el impacto del ejercicio físico en el cerebro. El ejercicio equilibra las funciones metabólicas que afectan el funcionamiento del cerebro, al tiempo que aumenta la absorción de oxígeno, la liberación de hormonas y la actividad de los neurotransmisores. Pon en marcha tu cuerpo para estimular tu intelecto incorporando estiramientos y actividades aeróbicas en tu rutina diaria.

Seguir una dieta nutritiva

Basar nuestra dieta en vegetales y carne orgánicos que alimenten nuestra mente con energía natural es fundamental para aprender cómo aumentar nuestra inteligencia. Para comenzar a dominar cómo aumentar nuestra inteligencia, prueba el Desafío de Energía de 10 días de Tony Robbins. En tan solo 10 días, transformarás tu dieta, tus niveles de energía y tu perspectiva en general. Es uno de los mejores consejos para aprender cómo ser más inteligente, de adentro hacia afuera.

Consumir grasas saludables

Las grasas saludables, que son ricas en ácidos grasos omega-3, benefician al cerebro y al corazón para mejorar el rendimiento cognitivo en general. Si te preocupa incluir más grasa en tu dieta, puedes optar por suplementos de omega-3 en su lugar.

Beber té verde

Aquellos que saben cómo ser más inteligentes a menudo tienen rituales diarios similares, como una bebida saludable y sin cafeína por la mañana. El ex presidente Obama comenzaba su día con té verde, y por una buena razón. Tiene poderosas propiedades antioxidantes que protegen contra los radicales libres, estimulan el metabolismo y mejoran la memoria de trabajo, lo que lo convierte en una herramienta efectiva para aumentar la inteligencia emocional.

Dormir lo suficiente

Para aprender cómo ser más inteligente, es importante descansar lo suficiente. Las conexiones entre el sueño y la salud mental, el estrés y las condiciones médicas como la hipertensión están bien documentadas. Los estudios también han demostrado que el sueño mejora tanto la memoria procedural (habilidades motoras) como la memoria declarativa (la capacidad para recordar hechos e información). Incluso la falta leve de sueño puede disminuir la memoria de trabajo (a corto plazo). La cantidad de sueño requerida varía según la persona, pero generalmente es de al menos siete horas.

Tomar suplementos que estimulen el cerebro

Tony Robbins ha creado suplementos de alto rendimiento para ayudar a aumentar la inteligencia. Prueba Energy Now, una fórmula preentrenamiento diseñada para agudizar la mente e impulsar la actividad física, o NeuroBoost-B12™, una pastilla con sabor a bayas que contiene vitamina B12 y está formulada para mejorar el enfoque, la claridad mental y la función cerebral.

Dominar nuestra mentalidad

Entender cómo aumentar nuestra inteligencia en última instancia se reduce a dominar nuestra mentalidad. Aprender a tomar el control de nuestros pensamientos requiere práctica, pero es el primer paso para aumentar nuestra agudeza mental. Hay muchas herramientas para dominar nuestra mente. Utiliza el poder del priming como una herramienta para establecer tu intención cada día para que no te distraigas con los desafíos que surgen. Al enfocar nuestra mente y nuestro cuerpo, podemos pensar y planificar con mayor claridad. A medida que encontramos claridad, podemos observar nuestros propios pensamientos y detectar cualquier creencia limitante que nos esté frenando.

Estar atentos al momento presente

Cuando estamos perdidos en nuestros pensamientos o distraídos, nos resulta difícil concentrarnos y agudizar nuestro pensamiento. Debemos ser conscientes del momento presente para aumentar nuestra inteligencia. La meditación de atención plena se utiliza en todo el entorno para calmar y despejar la mente. Investigaciones del National Institute of Health destacan el impacto de la meditación en enfermedades neurodegenerativas. El estudio examinó el efecto de la meditación en la memoria y el funcionamiento ejecutivo general en participantes que padecían enfermedades neurodegenerativas. En general, se demostró que la meditación tenía un efecto positivo en la memoria, la atención, la fluidez verbal y la flexibilidad cognitiva. Los beneficios fueron tan pronunciados que los investigadores consideraron que la meditación podría ser una alternativa potencialmente adecuada a los tratamientos farmacológicos para algunos pacientes mayores que buscan prevenir el deterioro cognitivo. Puedes comenzar una práctica diaria de meditación con solo unos minutos al día.

Desafiar nuestro intelecto

Mantener nuestra mente aguda y activa es clave para aprender cómo aumentar nuestra inteligencia. Desafía tu mente con rompecabezas y juegos estimulantes que realmente te hagan pensar, como crucigramas o juegos de palabras. En un estudio, los investigadores evaluaron el funcionamiento cognitivo de adultos jóvenes mientras jugaban videojuegos. Jugar juegos mentalmente estimulantes aumentó la memoria de trabajo y aceleró el procesamiento mental, ambos contribuyen a la inteligencia en general. Aprender a tocar un instrumento es otra forma divertida de aumentar la inteligencia. Esta habilidad involucra diferentes partes del cerebro, incluida la memoria, el reconocimiento de patrones, la coordinación y la audición. Crearás nuevas conexiones neuronales y aumentarás tu capacidad cerebral.

Escuchar música

La música es una forma poderosa de abrir nuestra mente y comenzar a desbloquear cómo ser más inteligentes; y no es necesario tocar un instrumento para obtener estos beneficios. Muchos estudios han encontrado que la música beneficia la memoria debido a sus conexiones profundas con las emociones y las experiencias. Escuchar un tipo de música conocida como binaural beats también podría ayudarnos a aumentar nuestra inteligencia. Los binaural beats son un tipo de música que reproduce un tono diferente en cada oído. Esto entrena nuestro cerebro de una manera novedosa y puede mejorar el sueño, la memoria y la memoria a largo plazo.

1Llevar un diario

Investigadores de la Universidad de Ball State estudiaron el impacto de llevar un diario en la cognición de los atletas. Cuando se agregó llevar un diario al plan de estudios de entrenamiento atlético de los sujetos, mejoró su capacidad para pensar críticamente, escribir argumentos enfocados, reflexionar profundamente y expresar emociones. Llevar un diario también ayudó a los estudiantes a cerrar la brecha entre el aula y los entornos clínicos, ya que les ayudó a explorar diversas opciones para manejar tareas diarias.

Implementa este enfoque integral para aumentar tu inteligencia y aprende cómo ser más inteligente de inmediato. Para obtener una comprensión más profunda de cómo aumentar tu inteligencia, prueba Ultimate Edge de Tony Robbins, tu herramienta para descubrir tus verdaderos deseos y superar obstáculos.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Cómo liberar nuestra inteligencia: 11 consejos prácticos puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir