Cómo identificar a un bebé genio

Desde Sherlock Holmes hasta Iron Man, los genios se convierten regularmente en héroes en nuestras historias y en nuestras pantallas. No es de extrañar que los padres a menudo busquen signos de genialidad en sus propios bebés para ver si están criando al próximo Einstein o Mozart.

Parece bastante inofensivo, ¿quién no querría que su bebé sea inteligente y esté preparado para el éxito? Pero los expertos dicen que el concepto de un bebé genio es defectuoso y merece una reevaluación. Aquí está la verdad sobre los signos de genialidad y lo que puedes hacer para apoyar el crecimiento y desarrollo saludable de tu hijo.

Índice
  1. ¿Qué es la genialidad?
  2. ¿Por qué es difícil determinar la genialidad?
  3. Por qué es difícil saber si un bebé es talentoso
  4. Cómo apoyar el desarrollo de tu bebé

¿Qué es la genialidad?

Según la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), la genialidad es un grado extremo de habilidad intelectual o creativa, o cualquier persona que posea tal habilidad. Suena simple, pero en realidad, determinar la genialidad es increíblemente subjetivo.

¿Por qué es difícil determinar la genialidad?

Muchas personas piensan en la genialidad como una medida de la inteligencia de uno, siendo el número que se obtiene en un test de coeficiente intelectual (CI) el factor determinante clave. Y los educadores y médicos utilizan pruebas de CI para evaluar las habilidades cognitivas de los niños, como la comprensión verbal, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento.

Pero desde un punto de vista psicológico, genio es más complicado que eso, y las puntuaciones de CI pasan por alto muchas sutilezas que afectan la inteligencia. Aquí está por qué es difícil evaluar:

  • Existen diferentes tipos de inteligencia

La inteligencia emocional de uno, la capacidad de procesar información emocional y utilizarla en el razonamiento y la toma de decisiones, también es increíblemente importante para el funcionamiento humano y el éxito, pero eso no se considera a menudo cuando las personas comunes piensan en lo que hace a un genio.

  • Los factores ambientales afectan en gran medida la inteligencia

Lo inteligente o hábil que eres no solo depende de tu naturaleza inherente. La crianza, cómo uno fue criado y su entorno, también tiene mucho que ver con su inteligencia y habilidad.

La investigación sugiere que la genética solo explica el 50 por ciento de la diferencia en la inteligencia entre las personas. Otros factores que pueden afectar la inteligencia (especialmente en los niños) incluyen dónde vives, el ingreso familiar y el nivel educativo de tus padres.

Básicamente, los niños con más privilegios tienen más posibilidades de obtener buenos resultados en las pruebas de inteligencia porque es más probable que asistan a buenas escuelas y tengan más oportunidades de aprender y crecer.

  • Los signos de inteligencia varían según la cultura

La inteligencia percibida puede diferir profundamente dependiendo de la cultura. Eso puede afectar cómo una persona obtiene resultados en una prueba de CI.

Por ejemplo, el contacto visual se considera un componente clave del procesamiento cognitivo en la ciencia occidental. Pero en las culturas ojibwe y otras culturas nativas americanas, a menudo se enseña a los niños que es irrespetuoso mirar directamente a los ojos de una persona mayor a menos que la conozcas. Por lo tanto, la inteligencia de un niño ojibwe podría ser subestimada en pruebas formales.

  • Las pruebas de inteligencia tienen un pasado problemático

Aunque la ciencia moderna ha intentado abordar este problema, sigue existiendo el hecho de que las pruebas de inteligencia han tenido aplicaciones racistas a lo largo de la historia. Los eugenistas han utilizado pruebas de CI para afirmar la superioridad de las personas blancas y justificar políticas racistas y capacitistas.

Las pruebas de CI también han inspirado el uso de pruebas estandarizadas para evaluar si los niños pueden asistir a escuelas privadas, inscribirse en programas dotados y talentosos, graduarse de la escuela secundaria o ir a la universidad. Pero los sesgos incorporados en estas pruebas han llevado a inmensas disparidades educativas entre los estudiantes de color y los estudiantes blancos, lo que puede afectar la carrera de una persona, su potencial de ingresos y más.

Por qué es difícil saber si un bebé es talentoso

Claramente, existen algunos problemas preexistentes con la comprensión y evaluación de la genialidad. Las cosas solo se complican más al tratar de determinar si un bebé tiene potencial de genio.

Los bebés no pueden hacer pruebas de CI

Más allá de la naturaleza subjetiva de la genialidad (lo que dificulta una evaluación precisa), también está el hecho de que un bebé no puede realizar razonablemente una prueba de inteligencia. Las habilidades cognitivas evaluadas en las pruebas de CI apenas han comenzado a desarrollarse.

El cerebro humano madura de atrás hacia adelante, lo que significa que cuando tu bebé nace, principalmente tiene instintos de lucha o huida (desde la parte posterior del cerebro) y un centro emocional (en la parte media del cerebro).

La corteza prefrontal, que apoya el razonamiento, la lógica, el lenguaje y otros aspectos principales de la inteligencia, se desarrolla durante los primeros años de vida, pero tarda décadas en madurar.

  • No hay signos reconocidos de genialidad

Debido a que no se puede evaluar la inteligencia de un bebé, las personas buscan signos de genialidad que creen que sugieren que su hijo será talentoso más adelante en la vida. Piensa en alcanzar hitos temprano, ser perceptivo o comprometido, problemas para dormir, etc.

Pero hay muy poca investigación sólida que respalde estos signos de genialidad. No se conocen rasgos universales que demuestren la genialidad en los bebés o la predigan más adelante en la vida.

Los estudios que existen sobre genios e inteligencia en los niños no estudian específicamente a los bebés. En cambio, estudian a niños que ya se identificaron como inusualmente inteligentes y luego ven si alguno de ellos tenía rasgos en común cuando eran bebés. Esto no necesariamente prueba que los bebés con estos rasgos serán genios, solo que hay una asociación.

Otros signos citados de bebés genios, como la hipersensibilidad o necesitar menos sueño, podrían ser más sobre la personalidad de un bebé que cualquier otra cosa. Un niño que es un bebé llorón, por ejemplo, puede que no forme parte del equipo de matemáticas de la escuela secundaria. ¡Y está bien!

Los bebés se desarrollan a su propio ritmo

Los hitos del desarrollo se basan en promedios y generalmente hay un rango en el que se espera que un niño los alcance.

El hecho de que un niño aprenda a hablar temprano no significa nada concreto para su futuro. Ese mismo niño podría no aprender a caminar hasta los 15 meses de edad.

Los factores ambientales también afectan el desarrollo intelectual

Lo que es diferente en un bebé talentoso puede no estar en su naturaleza, sino en cómo se le trata, agregan los expertos. (¡La antigua discusión de la naturaleza versus crianza de nuevo!)

Si los padres creen que su hijo es un genio o especialmente talentoso en alguna área, es probable que hagan todo lo posible para proporcionarle cosas que creen que los niños inteligentes necesitan, como libros, juguetes de desarrollo y atención adicional. Eso ayuda a crear un entorno que apoya la inteligencia de un bebé, lo que brinda a esos talentos una mejor oportunidad de florecer.

Entonces, el genio del bebé es más una profecía autocumplida en el sentido de que si crees que tu bebé es inteligente y la tratas como a un niño inteligente, estás mejorando las posibilidades de que ella sea inteligente.

Cómo apoyar el desarrollo de tu bebé

Nuevamente, todos los bebés crecen y se desarrollan a su propio ritmo único, que a menudo tiene muy poco que ver con cuán inteligente o capaz serán como niños y adultos. Cada niño es especial y merece ser amado y cuidado, sin importar sus talentos y capacidades.

El amor y el apoyo de los padres pueden ayudar mucho a prepararla para enfrentar las alegrías y desafíos de la vida. En lugar de buscar la genialidad, los expertos dicen que puedes cultivar el aprendizaje y el desarrollo de tu hijo en casa de varias maneras simples, que incluyen:

  • Habla con tu bebé. No solo digas oohs y aahs, sino habla con palabras completas para apoyar su desarrollo del lenguaje.
  • Lee a tu bebé. Le enseña sobre la comunicación, construye su vocabulario, apoya sus habilidades de memoria incipientes y más.
  • Toca música. Jugar con música es una gran estimulación para tu bebé, brindando comodidad, tiempo de vinculación y la oportunidad de aprender nuevas palabras e historias.
  • Responde a las necesidades de tu bebé. Si tu bebé llora, levántalo y abrázalo. Si está tratando de comunicarse con balbuceos y sonidos, háblale. La atención no malcría a un bebé; ayuda a tu pequeño a sentirse seguro y amado (y beneficia su desarrollo cerebral).

Sobre todo, ama a tu bebé. Muestra afecto y atención a tu bebé, y conócela a ella y sus fortalezas únicas.

Eso puede ayudarte a determinar lo que le encanta y asegurarte de proporcionárselo, ya sea música, tiempo extra para leer libros o incluso tiempo para jugar afuera en la naturaleza. Hacer todo lo posible para apoyar los dones naturales de tu pequeño hará más para fomentar la genialidad (¡y la felicidad!) que cualquier tarjeta de memoria o DVD para bebés.

Dicho esto, si te preocupa el desarrollo de tu hijo, por ejemplo, si consistentemente no cumple con los hitos para su edad o notas problemas con cómo juega o se mueve, vale la pena plantear estas preocupaciones con tu pediatra. Tu médico puede examinar a tu hijo y opinar si necesita pruebas o apoyo adicionales.

En resumen: ama a tu hijo y dale lo que necesita lo mejor que puedas. Al final del día, eso es lo que más importa.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Cómo identificar a un bebé genio puedes visitar la categoría Desarrollo.

Subir