Cómo hacer un enemigo inteligente en game maker

Game Maker es una herramienta de desarrollo de juegos que permite a los usuarios crear sus propios juegos sin necesidad de conocimientos avanzados de programación. Una de las características más importantes de un juego es la inteligencia artificial de los enemigos. En este artículo, te mostraré cómo hacer un enemigo inteligente en Game Maker utilizando diferentes técnicas y funciones.

Índice
  1. Cómo hacer que un enemigo te siga en Game Maker
  2. Qué son los objetos en Game Maker
  3. Qué es Game Maker 2
  4. Consultas habituales

Cómo hacer que un enemigo te siga en Game Maker

Una de las características más comunes de los enemigos en los juegos es que te sigan cuando te acercas a ellos. Para lograr esto en Game Maker, puedes utilizar la función move_towards_point(x, y, speed). Esta función permite que un objeto se mueva hacia un punto específico con una velocidad determinada.

Por ejemplo, supongamos que tienes un objeto llamado obj_player que representa al personaje controlado por el jugador. Para hacer que un enemigo te siga, puedes utilizar la siguiente línea de código en el evento step del objeto enemigo:

move_towards_point(obj_Player.x, obj_Player.y, speed);

En este código, obj_player.x y obj_player.y representan las coordenadas x e y del objeto jugador. El parámetro speed determina la velocidad a la que el enemigo se moverá hacia el jugador. Puedes ajustar este valor según tus preferencias.

Además de hacer que el enemigo te siga, también puedes cambiar el sprite del enemigo en función de la dirección en la que se esté moviendo. Por ejemplo, si el enemigo se está moviendo hacia la izquierda, puedes cambiar su sprite para que mire hacia la izquierda. Puedes lograr esto utilizando una estructura condicional en el evento step del objeto enemigo:

if (direction > 90) and (direction < 270) {  // Cambiar sprite para la dirección izquierda} else {  // Cambiar sprite para la dirección derecha}

En este código, direction representa la dirección en la que se está moviendo el enemigo. Si la dirección es mayor a 90 y menor a 270, significa que el enemigo se está moviendo hacia la izquierda. En ese caso, puedes cambiar el sprite del enemigo para que mire hacia la izquierda. De lo contrario, puedes cambiar el sprite para que mire hacia la derecha.

Qué son los objetos en Game Maker

En Game Maker, los objetos son elementos fundamentales para crear un juego. Un objeto es una entidad con propiedades y comportamientos específicos. Puede representar al jugador, enemigos, elementos del entorno y otros elementos interactivos del juego.

como hacer un enemigo inteligente en game maker - Cómo haces para que un enemigo te siga en Gamemaker

Cada objeto en Game Maker tiene eventos asociados, como create, step y collision. Estos eventos permiten ejecutar código en respuesta a diferentes situaciones durante el juego. Por ejemplo, el evento create se ejecuta cuando se crea el objeto, mientras que el evento step se ejecuta en cada fotograma del juego.

Los objetos también pueden tener variables, que son valores que pueden cambiar durante el juego. Estas variables pueden ser utilizadas para almacenar información sobre el objeto, como su posición, vida o estado.

como hacer un enemigo inteligente en game maker - Qué son los objetos en Game Maker

Qué es Game Maker 2

Game Maker 2 es la última versión del software de desarrollo de juegos Game Maker. Fue lanzado en 2017 y ofrece una amplia gama de características y mejoras en comparación con las versiones anteriores.

Game Maker 2 permite a los desarrolladores crear juegos en 2D y 3D de manera intuitiva y sin necesidad de conocimientos avanzados de programación. Ofrece una interfaz visual basada en arrastrar y soltar, lo que facilita la creación de juegos sin tener que escribir código manualmente.

Además de su interfaz amigable para principiantes, Game Maker 2 también proporciona un lenguaje de programación llamado GML (Game Maker Language) para aquellos que deseen realizar tareas más avanzadas. GML es un lenguaje de scripting orientado a objetos que permite a los desarrolladores controlar todos los aspectos de su juego.

como hacer un enemigo inteligente en game maker - Cómo haces que un objeto te siga en Game Maker

Game Maker 2 es una herramienta poderosa y accesible para crear juegos sin necesidad de conocimientos avanzados de programación. Con Game Maker 2, puedes crear enemigos inteligentes y dar vida a tus juegos con una IA desafiante.

Consultas habituales

  • ¿Game Maker es gratuito?
  • No, Game Maker no es gratuito. Existe una versión gratuita llamada game maker studio 2 free, pero también hay versiones pagas con características adicionales.

  • ¿Es difícil programar en Game Maker?
  • Game Maker tiene una curva de aprendizaje moderada. Si eres nuevo en la programación, puede llevarte tiempo familiarizarte con las funciones y la lógica de programación. Sin embargo, Game Maker ofrece muchas herramientas y recursos para ayudarte a aprender y mejorar tus habilidades de programación.

  • ¿Puedo exportar mis juegos a diferentes plataformas con Game Maker?
  • Sí, Game Maker te permite exportar tus juegos a diferentes plataformas, como Windows, macOS, iOS, Android y más. Esto te brinda la oportunidad de llegar a una amplia audiencia con tus juegos.

    como hacer un enemigo inteligente en game maker - Qué es Game Maker 2

Crear un enemigo inteligente en Game Maker no es tan difícil como parece. Utilizando la función move_towards_point y algunas estructuras condicionales, puedes hacer que un enemigo te siga y cambie su sprite en función de su dirección. Game Maker es una herramienta poderosa y accesible para crear juegos, y la inteligencia artificial de los enemigos es una parte crucial para hacer que tus juegos sean desafiantes y entretenidos.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Cómo hacer un enemigo inteligente en game maker puedes visitar la categoría Inteligencia artificial.

Subir