En esta era dominada por las telecomunicaciones, el teléfono móvil es un dispositivo casi indispensable para la mayoría de las personas. Y no es para menos, pues permite de manera muy simple estar en contacto con los seres queridos, acceder a información de forma instantánea o disponer de un GPS portátil en cualquier situación de necesidad, entre otras cosas.

Y aunque las llamadas telefónicas ya no son su uso principal, e incluso hay quien dice que las futuras generaciones dejarán de efectuarlas, siguen siendo un punto fundamental. Pero, ¿te has preguntado en alguna ocasión cuáles son los procedimientos que permiten que esas llamadas se realicen?
Las ondas electromagnéticas
Los dispositivos móviles funcionan enviando y recibiendo señales de radio de baja frecuencia, es decir, situadas entre los 900 MHZ y los 2000 MHz. Este tipo de señales se intercambian con diferentes antenas conectadas a transmisores y receptores de radio, conocidas como estaciones base de telefonía.
Este tipo de ondas son no ionizantes, es decir, no son potencialmente perjudiciales para la salud, y dan la posibilidad de transmitir información a través de ellas. Cuando las ondas llegan a las torres de antenas, estas interpretan la información realizando una transformada de Fourier: un proceso matemático donde el número Pi es protagonista y que hace posible obtener los datos y la información a partir de la propia onda. El medio de transmisión y a través del cual es posible este procedimiento es el aire.
Las redes celulares
La telefonía móvil, es decir, la posibilidad de realizar llamadas a través de los móviles, es posible gracias a dos elementos: la red de comunicaciones, formada por antenas repartidas a lo largo del territorio, y los propios dispositivos móviles. Así, el teléfono estará conectado en todo momento a una antena, un área de cobertura, es decir, una pequeña zona que lo detectará y localizará en todo momento. Estas áreas se conocen como células y adoptan una forma hexagonal.
- En cada una de estas células, existe una antena con la capacidad de emitir y recibir señales en todo el área de su propia célula.
- Cada célula puede utilizar decenas de canales, lo que permite que un gran número de personas puedan comunicarse simultáneamente en cada célula sin necesidad de interferirse mutuamente.
Para realizar una llamada, se necesita además del dispositivo móvil y de la célula a la que está conectado, una central de conmutación que conecte a los dos usuarios: el que efectúa la llamada y el que la recibe. Cuando se pulsa el botón de llamada, la antena a la que el dispositivo está conectado emite una señal que llega hasta esa central de comunicación. En ella, de forma rápida, se busca en toda la red celular a nivel mundial aquella celda hexagonal vinculada al dispositivo y al número indicado por el emisor. Una vez se encuentra, ambas se conectan, emitiendo una alerta o señal al receptor (el aviso de llamada). Si el individuo acepta la llamada, la central abre un canal para que puedan comunicarse y por el cual la información se transmite en forma de ondas electromagnéticas.
Apagado o fuera de cobertura
Si un individuo se aleja mucho de la célula a la que está vinculado, el móvil buscará inmediatamente cuál es la célula más cercana en la nueva ubicación y se conectará sin ningún tipo de problema. En el caso de que el teléfono esté apagado, no podrá estar vinculado a ninguna antena y, por lo tanto, no se podrá conectar a ningún emisor. Si la persona se encuentra en una ubicación apartada de cualquier antena de su compañía telefónica o en una aglomeración que sature el espacio de cobertura en las células disponibles, no será posible la asociación.
Desde la primera generación, la 1G, datada de principios de los años 80, hasta la que implementan la mayoría de teléfonos a día de hoy, la cuarta, el 4G, el avance tecnológico ha sido muy visible. Y no solo de forma interna pues, además del procesador, la apariencia y estilo ha ido cambiando: desde teléfonos grandes y poco manejables, hasta finos y ligeros. Incluso hubo una época donde triunfaban los de pantalla lateral deslizable.
| Generación | Características |
|---|---|
| 1G | Son los teléfonos existentes en la década de 1980. Permitían el intercambio de información mediante el uso de ondas analógicas. |
| 2G | Llegaron en el año 2000. Ya incorporaban el envío de mensajes y textos, con un limitado acceso a Internet. |
| 3G | Hicieron el acceso a Internet rápido y eficaz. |
| 4G | Permiten una navegación por la red de hasta 5 veces más rápida que el 3G. No presentan problemas ante la realización de videollamadas o juegos online. |
5G: la polémica quinta generación
La nueva generación que está entrando poco a poco es el 5G. Esta tecnología usa ondas de radio de alta frecuencia, lo cual permite transportar gran cantidad de información. Sin embargo, estas ondas no pueden viajar tan lejos y tienen poca capacidad para atravesar objetos o paredes. Esto puede presentar inconvenientes, pues hace necesario colocar un número mayor de células receptoras o remodelar las infraestructuras.
A pesar de esto, el 5G representa un gran avance tecnológico. No se aplica únicamente en dispositivos móviles, sino que permite que edificios, vehículos o robots puedan intercambiar gran cantidad de información entre sí de manera casi instantánea. Esto supone un gran avance en áreas como la investigación o la atención médica.
Se ha empezado a hablar de un proyecto de sexta generación, el 6G, el cual proporcionaría una mayor velocidad y una latencia aún menor. Sin embargo, las fechas de esta incorporación son aún confusas, y antes de eso, parece ser que habrá un estado intermedio conocido como 5G+ o 5G avanzado, el cual se espera que llegue al mercado a finales de 202
¿Qué son las ondas electromagnéticas?
Las ondas electromagnéticas son señales de radio de baja frecuencia que se utilizan en los dispositivos móviles para enviar y recibir información.
¿Cómo funcionan las redes celulares?
Las redes celulares consisten en antenas repartidas a lo largo del territorio que permiten la conexión de los dispositivos móviles. Estos dispositivos están constantemente conectados a una célula, que es una pequeña zona de cobertura.
¿Qué ocurre si me alejo de la célula a la que estoy vinculado?
Si te alejas de la célula a la que estás vinculado, tu dispositivo móvil buscará automáticamente la célula más cercana en la nueva ubicación y se conectará a ella sin problemas.
¿Cuál es la diferencia entre el 4G y el 5G?
El 5G utiliza ondas de radio de alta frecuencia, lo cual permite transportar gran cantidad de información. Sin embargo, estas ondas no pueden viajar tan lejos y tienen poca capacidad para atravesar objetos o paredes.
¿Qué se espera del 6G?
El 6G se espera que proporcione una mayor velocidad y una latencia aún menor que el 5G. Sin embargo, las fechas de su incorporación aún son inciertas.
Si quieres conocer otras notas parecidas a ¿cómo funciona un celular inteligente? | tutorial completa puedes visitar la categoría Tecnología.
