Cómo aumentar la inteligencia de tu bebé: método doman

Los primeros años de vida son fundamentales para la educación infantil. En Superfriends sabemos lo importante que es la estimulación temprana para el desarrollo de los niños. Una de las metodologías más reconocidas en este ámbito es el Método Doman, que se basa en la estimulación del cerebro del bebé a través de diferentes disciplinas como la lectura, las matemáticas, el aprendizaje de idiomas, la música y el conocimiento del entorno.

Índice
  1. ¿Qué es el Método Doman?
    1. Los 5 principios del Método Doman
  2. ¿Qué son los bits de inteligencia?
  3. Opiniones sobre el Método Doman
  4. Cómo potenciar el desarrollo global de los niños

¿Qué es el Método Doman?

El Método Doman es una forma de estimulación temprana que se utiliza desde hace más de 60 años. Su objetivo principal es elevar el nivel de las habilidades del niño en todos los niveles: intelectual, físico y social. Proporciona a los padres y educadores las herramientas necesarias para incrementar la inteligencia de su bebé a través de diferentes disciplinas.

  • Lectura
  • Matemáticas
  • Aprendizaje de idiomas
  • Música
  • Conocimiento del entorno

Nuestro proyecto de educación infantil se basa en esta metodología, enfocándose en la educación bilingüe, la adquisición de conceptos y hábitos de conducta, la estimulación cerebral, auditiva y visual, y la psicomotricidad.

Los 5 principios del Método Doman

El Método Doman se basa en 5 principios fundamentales que son clave para su eficacia:

  1. Desarrollo y estimulación: fomentar el desarrollo y la estimulación del cerebro a temprana edad para evitar deficiencias en el aprendizaje en el futuro.
  2. Capacidad de los niños: los niños son capaces de aprender a una edad muy temprana y si se les enseña con actitud positiva, tienen el deseo de aprender.
  3. Cerebro infantil: los cerebros de los niños están preparados para absorber mucha información.
  4. Aprendizaje divertido: el proceso de aprendizaje de los niños debe ser divertido para fomentar su motivación y captar su atención.
  5. Seguir las instrucciones: es importante seguir las instrucciones del Método Doman al pie de la letra para obtener resultados eficaces.

¿Qué son los bits de inteligencia?

Los bits de inteligencia son un método de enseñanza dirigido a niños desde los 0 hasta los 6 años. Consiste en mostrar información visual y auditiva de forma breve a través de tarjetas que contienen cierta información. Estos bits de inteligencia tienen como objetivo mejorar la atención de los niños, facilitar la concentración y desarrollar y estimular el cerebro, la memoria y el aprendizaje.

Este método fue desarrollado por el médico estadounidense Glenn Doman, quien le dio nombre al método. Los bits de inteligencia se trabajan mostrando las tarjetas de forma rápida, en sesiones cortas y con actitud positiva para captar la atención de los niños y permitirles aprender sin esfuerzo significados, términos, vocabulario y mucho más.

Opiniones sobre el Método Doman

A lo largo de los años, el Método Doman ha sido probado y evaluado por diversos centros y expertos en educación. Las opiniones sobre este método son generalmente positivas, ya que muchos han observado resultados sorprendentes en los niños que lo han utilizado.

Por ejemplo, Santiago Ortiz, asesor de Tecnología de la Información y de la Comunicación del CPR de Mérida, afirma que después de probar el método en muchos colegios, los resultados son sorprendentes. Asegura que a los 10 años, un niño que ha utilizado el Método Doman lee mejor y comprende mejor lo que lee que uno que no lo ha utilizado.

Guillermina Guzman, experta en educación del Centro de Formación Técnica de la Universidad Santo Tomás, comenta que los métodos alternativos como el Método Doman impulsan la pedagogía basada en estimular los sentidos visuales, auditivos y cinestésicos para que el niño vaya los distintos canales que le ayudan a captar el entorno.

Cómo potenciar el desarrollo global de los niños

En Superfriends, nuestra guardería en Valencia, nos enfocamos en potenciar el desarrollo global de los niños a través de la estimulación precoz y la educación en valores. Durante los primeros años de vida, el cerebro de los niños tiene una gran capacidad de aprendizaje que va disminuyendo con el tiempo, por lo que es importante aprovechar esta etapa para estimular sus capacidades a través del juego, la música y el humor.

Además, en nuestra escuela infantil enseñamos valores como la responsabilidad, generosidad, tolerancia, igualdad, amistad y respeto. Queremos que nuestros niños disfruten aprendiendo y se conviertan en personas independientes y autónomas.

En Superfriends, el futuro de tus hijos comienza aquí.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Cómo aumentar la inteligencia de tu bebé: método doman puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir