Cómo aumentar la inteligencia: 10 hábitos para volverte más inteligente

¿Alguna vez has sentido que ciertos compañeros de trabajo, amigos o miembros de tu familia aprenden nuevas habilidades fácilmente? De alguna manera, estas personas parecen más brillantes que el resto de sus pares.

Tal vez desees tener esa inteligencia. Ya sea que quieras avanzar en tu carrera, adquirir un nuevo talento o simplemente desempeñarte mejor en la vida, aumentar tu inteligencia podría ser la clave.

¿La buena noticia? Todos tienen la capacidad de aprender cómo volverse más inteligentes. Incluso es probable que hayas experimentado este proceso a lo largo de tu educación. Casi todos dirían que se sienten más inteligentes después de 4 años de universidad que antes.

En el entorno actual, rápido y vertiginoso, ¿cuáles son algunas formas más sencillas de volverte más inteligente? Con algunos nuevos hábitos, puedes aprovechar el poder de tu cerebro y volverte más inteligente rápidamente.

Índice
  1. ¿Hay algo que pueda hacer para ser más inteligente?
  2. 10 hábitos que pueden ayudarte a volverte más inteligente
  3. Reflexiona sobre lo que has aprendido
  4. Los diferentes tipos de inteligencia
  5. Tus próximos pasos

¿Hay algo que pueda hacer para ser más inteligente?

¿Puedes volverte más inteligente a lo largo de tu vida? Bueno, ciertamente puedes aprender más. Puedes adquirir experiencia y buscar una mayor variedad de experiencias. Y puedes adoptar nuevas prácticas que pueden ayudarte a aprender más rápido.

Tu inteligencia no es un rasgo fijo con el que naces. Sí, ciertas personas pueden tener naturalmente la capacidad de adquirir nuevas habilidades, idiomas o talentos más rápidamente. Sin embargo, puedes entrenarte para hacer lo mismo.

Dicho esto, aumentar nuestra inteligencia no viene sin esfuerzo. Nuestros estilos de vida deben poder apoyar el crecimiento del cerebro.

La comida que comes, tu mentalidad de crecimiento en comparación con una mentalidad fija y cuánto te cuidas a ti mismo, todos juegan un papel en tu capacidad para volverte más inteligente. Los pequeños hábitos diarios que elijas llevar a cabo pueden marcar una gran diferencia en tus esfuerzos por volverte más inteligente.

10 hábitos que pueden ayudarte a volverte más inteligente

Hay muchos trucos y hábitos diarios que pueden ayudar a las personas en el camino de volverse más inteligentes. Sin embargo, ten en cuenta que lo que puede funcionar para algunos puede no funcionar para otros. Prueba todos los hábitos a continuación para ver un impacto real en tu inteligencia.

  • Lee más

Leer puede presentarte nuevos temas que estimulan tus vías neuronales y mejoran la salud cerebral. Ya sea que agarres un libro de tu estantería, descargues una aplicación de lectura en tu teléfono o pases por la biblioteca, lo importante es tomar el tiempo para leer realmente.

Como bonificación adicional, considera probar libros de no ficción al seleccionar tu próximo libro. Aprenderás nueva información y ampliarás tu vocabulario.

  • Rodéate de personas afines

Pasar tiempo con personas inteligentes no te hará más inteligente de manera mágica. Sin embargo, te ayudará a establecer conexiones con personas que te inspirarán y motivarán a continuar aprendiendo. Exponerte a nuevas opiniones y perspectivas te dará más cosas en qué pensar. Este es un método ideal para volverte más inteligente más rápido.

  • Comienza a hacer ejercicio diariamente

Estudios numerosos muestran una fuerte conexión entre el ejercicio físico y la función cerebral. Cuando estás físicamente activo, la actividad aumenta en tu hipocampo, la parte de tu cerebro que promueve el crecimiento de neuronas. Este crecimiento de neuronas puede mejorar la función cerebral, lo cual es una excelente manera de volverte más inteligente.

Ya sea que te inscribas en el maratón de tu ciudad o comiences una caminata diaria de 30 minutos, cualquier forma de ejercicio seguramente te ayudará a volverte más inteligente.

  • Aprende un nuevo idioma

Hablar más de un idioma ejercita tus habilidades cognitivas y mejora tu capacidad para hacer varias tareas a la vez. Esto se debe a que cambiar entre idiomas requiere mucha concentración, enfoque y autodisciplina.

De hecho, algunos estudios muestran que las personas bilingües son más inteligentes que el resto de nosotros. Entonces, si quieres saber cómo volverte más inteligente, inscribirte en una clase de idiomas cercana es una excelente manera de comenzar.

  • Aprende algo nuevo todos los días

No tienes que dejar de aprender si ya no eres estudiante. Hoy en día, el conocimiento está disponible de manera infinita en línea, a menudo de forma gratuita o a un costo muy bajo. Prueba escuchar un podcast sobre un tema que te interese o sintoniza videos de charlas TED.

También puedes unirte a un sitio web como Skillshare o Udemy. Imagina cuánto más inteligente te sentirás después de dedicar 30 minutos los fines de semana para aprender algo nuevo.

  • Reduce tu tiempo frente a la pantalla

Si deseas volverte más inteligente todos los días, comienza por controlar tu tiempo frente a la pantalla. Los estudios han demostrado que el uso excesivo del teléfono inteligente es perjudicial para el rendimiento cognitivo. Prueba a usar una aplicación para establecer límites de tiempo frente a la pantalla y recibir recordatorios de atención plena durante el día.

También puedes eliminar aplicaciones innecesarias de tu teléfono o crear el hábito diario de no utilizar tu teléfono hasta después del desayuno, por ejemplo.

  • Practica la meditación

La meditación es una herramienta poderosa para mejorar la función cerebral y aumentar la inteligencia emocional. Si te sientes ocupado o abrumado, la práctica de la meditación te permitirá prestar atención a tu cuerpo y a cómo te sientes. Esto, además de usar la meditación para controlar el estrés y la ansiedad, puede liberar espacio en tu cerebro para concentrarte y aprender nuevas habilidades.

  • Explora los videojuegos

Con moderación, los videojuegos pueden ayudar a las personas a desarrollar habilidades de toma de decisiones y mejorar su enfoque. Hay muchos juegos educativos que enseñan habilidades como matemáticas y lingüística. Además, los videojuegos de fantasía y aventura pueden fortalecer las habilidades de inferencia que se transfieren a la vida real.

  • Prueba bebidas con cafeína

Todos sabemos que el café nos da más energía. Además, la cafeína estimula tu capacidad de concentración, te pone de mejor humor y puede aumentar la motivación. Estar más alerta te ayudará a comprender mejor la nueva información. Si quieres volverte más inteligente rápidamente, una taza de té o café con cafeína podría ser el impulso que necesitas para que tu cerebro funcione a máxima velocidad.

  • Deja volar tu imaginación

Permitirte soñar despierto y pensar creativamente puede ayudarte a procesar información y conectar ideas. A veces nos obligamos a pensar demasiado críticamente o seriamente. Cuando, en cambio, relajamos nuestras mentes y nos permitimos pensar de manera creativa, podemos estimular nuestros cerebros para recordar las cosas con claridad.

Reflexiona sobre lo que has aprendido

Cuando las personas hablan de querer ser más inteligentes, no se trata solo de conocer un cuerpo de conocimiento o especificaciones técnicas. A menudo, lo que realmente quieren decir es poder hacer más con lo que saben. Tal vez sea poder tomar decisiones mejores.

Cuando pensamos en alguien en la vida a quien aspiramos en términos de inteligencia, puede ser una persona que puede conectar los puntos rápidamente o de maneras sorprendentes. Es alguien que puede ver la cadena necesaria de pasos para completar un proyecto o entender las implicaciones de una nueva tecnología o la forma en que una política pública podría afectar sus oportunidades.

Este tipo de inteligencia se ve impulsada por la reflexión. Reflexionar cada día sobre lo que hemos experimentado y lo que hemos aprendido como resultado es el núcleo del aprendizaje. Te ayuda a identificar patrones y comenzar a ver el entorno a través de una lente de patrones y cambio.

Comenzar nuevos hábitos puede ser difícil. A veces, necesitas algo de apoyo para agregar cosas nuevas a tu rutina diaria y desarrollar los hábitos de reflexión y aprendizaje. Si eso te suena a ti, un coach de BetterUp podría ser perfecto para ayudarte a mantener el rumbo. Además de mantenerte enfocado, un coach puede asegurarse de que las prácticas en las que estás trabajando tengan un impacto, tanto hoy como a largo plazo.

Los diferentes tipos de inteligencia

Hay muchos tipos de inteligencia que puedes desarrollar a medida que te vuelves más sabio e inteligente. Por ejemplo, es posible que ya te sientas muy inteligente cuando se trata de hojas de cálculo de Excel. Sin embargo, eso no significa que estés limitado solo a tus fortalezas. También puedes trabajar en desarrollar tus habilidades en otras áreas, como la lingüística o la música.

Aquí hay diferentes tipos de inteligencia y las fortalezas de las personas que las tienen:

  • Inteligencia lingüística : escribir y usar palabras para expresarse, leer, hablar y gramática.
  • Inteligencia numérica : talento para las matemáticas y los rompecabezas, usar la lógica y la razón para resolver problemas, patrones y probabilidades.
  • Inteligencia cinestésica : actividad física que requiere coordinación, gran control sobre el cuerpo, uso de herramientas como bloques de construcción y pizarras para representar sus aprendizajes.
  • Inteligencia musical : interpretar melodías y coincidir con ciertos tonos, excelente sentido del ritmo, creatividad con el sonido para crear ritmos.
  • Inteligencia interpersonal : excelentes comunicadores, prosperan en entornos colaborativos, cómodos con la negociación y pueden leer señales sociales.
  • Inteligencia intrapersonal : prefieren trabajar solos, procesan bien las emociones, aprenden a través de la autorreflexión.
  • Inteligencia espacial : tienen un ojo para el diseño, sobresalen en el dibujo y la pintura, aprenden mejor con pistas visuales.
  • Inteligencia naturalista : comprenden muy bien el entorno natural, prosperan en materias como biología y geografía, siempre curiosos acerca de la naturaleza.

Con la ayuda de un coach de BetterUp, puedes descubrir qué tipo de inteligencia tienes y cómo puedes perfeccionar aún más tus habilidades. Estaremos allí en cada paso del camino para guiarte en la comprensión de tus fortalezas.

Tus próximos pasos

Ten en cuenta que ser inteligente no se trata de saber más que todos los que te rodean. La inteligencia significa explorar cosas nuevas y resolver problemas a medida que surgen. También se trata de ayudar a tu cerebro a rendir al máximo con hábitos como los que se mencionan aquí.

A medida que trabajas para volverte más inteligente, recuerda tus fortalezas. Ya eres inteligente, solo tal vez quieras ampliar tus conocimientos en otras áreas. Ya sea que desees avanzar en tu carrera aprendiendo una nueva habilidad o simplemente finalmente poder tocar la guitarra, eres capaz.

Mantén la curiosidad y siéntete orgulloso de cualquier progreso que hagas. Se reflejará en aspectos profesionales y personales de tu vida cuando hagas un esfuerzo continuo para alimentar tu cerebro.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Cómo aumentar la inteligencia: 10 hábitos para volverte más inteligente puedes visitar la categoría Desarrollo personal.

Subir