Beneficios de la bacteria m. vaccae en la salud mental y cognitiva

La suciedad siempre ha sido considerada como algo negativo, algo que debemos evitar y mantener alejado de nuestras vidas. Sin embargo, estudios recientes han revelado que el contacto con la suciedad puede tener beneficios sorprendentes para nuestra salud mental y cognitiva. De hecho, se ha descubierto que comer mugre de piso te hace más inteligente.

Índice
  1. El poder de la bactería en la suciedad
  2. Beneficios para la salud mental y cognitiva
  3. Implicaciones para los niños y la educación
    1. Consultas habituales

El poder de la bactería en la suciedad

Investigadores han identificado una bacteria llamada Mycobacterium vaccae que se encuentra en la suciedad. Esta bacteria ha demostrado tener efectos positivos en nuestro cerebro y estado de ánimo. Cuando entramos en contacto con la suciedad y esta bacteria, se desencadena la liberación de serotonina, una sustancia química que mejora nuestro estado de ánimo y, posiblemente, incluso nuestra función cerebral.

Un estudio realizado por la oncóloga Mary O'Brien en el Hospital Royal Marsden de Londres demostró que los pacientes con cáncer que fueron inoculados con una cepa de M. vaccae mostraron una mejora en su salud emocional, vitalidad e incluso función cognitiva. Estos resultados llevaron al investigador Chris Lowry de la Universidad de Bristol a realizar pruebas con ratones. Inyectó la bacteria en los ratones y descubrió que aquellos expuestos a M. vaccae mostraron niveles más bajos de estrés tanto a nivel fisiológico como conductual.

Otro estudio realizado por Dorothy Matthews y Susan Jenks en el Sage Colleges de Troy, NY, alimentó a ratones con pequeños sándwiches de mantequilla de maní que contenían la bacteria. Luego, los ratones fueron sometidos a un laberinto difícil. En comparación con los ratones que no consumieron la bacteria, los ratones expuestos a M. vaccae navegaron por el laberinto el doble de rápido y exhibieron la mitad de los comportamientos de ansiedad.

Se cree que la serotonina también desempeña un papel en el aprendizaje, por lo que es posible que haya ayudado a los ratones no solo a reducir la ansiedad, sino también a concentrarse mejor. Incluso después de que la bacteria fue eliminada de su dieta, los ratones continuaron mostrando un mejor rendimiento que el grupo de control durante aproximadamente tres semanas. A medida que la bacteria abandonaba su sistema, los efectos positivos disminuyeron y para la tercera semana, la diferencia ya no era estadísticamente significativa.

Beneficios para la salud mental y cognitiva

Los resultados de los estudios realizados en ratones demuestran que la bacteria M. vaccae tiene efectos positivos en el cerebro y el estado de ánimo. Pero ¿qué pasa con los humanos? ¿Cómo puede esta bacteria influir en nosotros y cuánta cantidad sería necesaria para tener un impacto?

Si bien aún no se tienen respuestas precisas a estas preguntas, los investigadores sugieren que el contacto con la suciedad y la bacteria M. vaccae puede ser beneficioso para nuestra salud mental y cognitiva. Los jardineros, por ejemplo, inhalan estas bacterias mientras trabajan en el suelo y también las encuentran en sus vegetales o cuando la suciedad penetra en una herida en la piel. Los resultados de los estudios sugieren que estar al aire libre y tener contacto con estos organismos es beneficioso para nosotros.

Además, se ha observado que los niños que crecen en granjas tradicionales, donde están en constante contacto con la suciedad y los animales de granja, tienen un 30% - 50% menos de probabilidades de desarrollar asma en comparación con otros niños. Esto se debe a la alta diversidad de bacterias y hongos presentes en el polvo del hogar, provenientes de la suciedad y los animales de granja.

Implicaciones para los niños y la educación

Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para los niños y su desarrollo. Aunque algunos padres y maestros pueden dudar en permitir que los niños se ensucien y jueguen libremente al aire libre, los beneficios para su salud mental, felicidad y capacidad de aprendizaje son evidentes. Quizás un poco de jabón y esfuerzo extra para limpiar en casa sea un intercambio justo por tener niños más saludables, felices e inteligentes.

Consultas habituales

  • ¿Es seguro comer suciedad de piso?
  • Aunque la bacteria M. vaccae puede tener efectos positivos en nuestra salud mental y cognitiva, no se recomienda comer suciedad de piso. Es importante recordar que la higiene es fundamental para prevenir enfermedades y mantenernos sanos.

  • ¿Cuánta suciedad debo comer para obtener los beneficios?
  • Aún no se ha determinado la cantidad exacta de bacteria M. vaccae que sería necesaria para influir en los humanos. Por lo tanto, es mejor centrarse en tener contacto con la naturaleza y la suciedad de manera segura, a través de actividades al aire libre y el contacto con plantas y jardines.

  • ¿Cuáles son otros beneficios de estar en contacto con la naturaleza?
  • Además de los beneficios para la salud mental y cognitiva, estar en contacto con la naturaleza también puede mejorar nuestra salud física, reducir el estrés, fomentar la creatividad y fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Comer mugre de piso puede sonar extraño y poco higiénico, pero los estudios científicos demuestran que la bacteria M. vaccae presente en la suciedad puede tener efectos positivos en nuestro cerebro y estado de ánimo. Aunque no se recomienda comer suciedad de piso, es importante recordar que estar en contacto con la naturaleza y la suciedad de manera segura puede ser beneficioso para nuestra salud mental, felicidad e inteligencia. Así que no temas ensuciarte un poco y disfruta de los beneficios que la suciedad puede ofrecerte.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Beneficios de la bacteria m. vaccae en la salud mental y cognitiva puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir