Coeficiente de inteligencia de 140: significado e interpretación

El coeficiente de inteligencia (CI) es una medida de la inteligencia de una persona, específicamente de su capacidad de razonamiento. Un puntaje de CI de 140 se considera extremadamente alto y está por encima del promedio. Pero, ¿qué significa realmente este puntaje y cómo se interpreta? En este artículo, analizaremos en detalle los puntajes de CI y cómo se categorizan, así como también exploraremos las diferentes categorías de habilidades intelectuales.

Índice
  1. Medición de los puntajes de CI
  2. Escala estándar de CI para niños
  3. Desviaciones estándar de la escala de CI
  4. Categorías de habilidades intelectuales
  5. Precauciones sobre los puntajes de CI

Medición de los puntajes de CI

Si tomáramos los puntajes de CI de todas las personas y los representáramos gráficamente, veríamos que se distribuyen en una curva de campana normal. Esto significa que la mayoría de los puntajes caerían en algún lugar en el centro de esa curva. El puntaje en el centro absoluto de la curva de campana es 100, y es donde esperaríamos que la mayoría de los puntajes se agrupen.

A medida que los puntajes se alejan de la norma (100), encontraremos menos y menos puntajes. Sin embargo, para que los números sean significativos, necesitamos poder medir la variabilidad de los puntajes. Esa es la función de las desviaciones estándar, que es, simplemente, la distancia promedio a la que se encuentran los puntajes de la norma. Los estadísticos determinan la desviación estándar de los datos mediante una fórmula específica.

Escala estándar de CI para niños

Existen diferentes escalas de CI, pero la desglose estándar para niños es el siguiente:

  • 130 y superiores: Muy alto
  • 120-129: Muy alto
  • 110-119: Alto promedio
  • 90-109: Promedio
  • 80-89: Promedio bajo
  • 70-79: Muy bajo
  • 69 y menos: Extremadamente bajo

Una vez que comprendemos estos puntajes y cómo se ajustan a la curva de campana, podemos entender mejor las diferentes categorías de habilidades intelectuales. ¿Por qué se considera ligeramente dotado a un puntaje entre 115 y 129? ¿Por qué se considera altamente dotado a un puntaje entre 145 y 159? La respuesta radica en la desviación estándar de la dispersión de los puntajes de CI en la curva de campana.

Desviaciones estándar de la escala de CI

La desviación estándar utilizada en muchas pruebas, incluida la prueba de CI de Wechsler, es de 1La mayoría de los puntajes de prueba (aproximadamente el 70%) caen en algún lugar entre una desviación estándar por debajo y una desviación estándar por encima de 100.

La mayoría de los puntajes se encuentran entre 85 y 11Esos puntajes se consideran el rango de inteligencia promedio o normal.

Cuanto más se aleje el puntaje de 100, menos personas encontraremos con ese puntaje. Si nos movemos una desviación estándar adicional por debajo y una desviación estándar adicional por encima de 100, encontraremos aproximadamente el 25% de los puntajes dentro de esos rangos. En otras palabras, las personas con CI entre 70 y 85 o entre 115 y 130 representan aproximadamente el 25% de la población.

Eso deja solo aproximadamente el 5% de la población que tendrá puntajes en algún lugar más allá de esas dos primeras desviaciones estándar de la norma. Aproximadamente el 2,5% tendrá puntajes por debajo de 70 y alrededor del 2,5% tendrá puntajes por encima de 130.

Categorías de habilidades intelectuales

A menudo, las personas quieren agrupar a todos los niños dotados en un solo grupo, asumiendo que todos estos niños tienen las mismas necesidades. Nada podría estar más lejos de la verdad. Una buena manera de comprender la diferencia en las necesidades de estos diferentes grupos de niños es considerar cuán lejos están de la norma de 100:

  • Ligeramente dotado: 115 a 129
  • Moderadamente dotado: 130 a 144
  • Altamente dotado: 145 a 159
  • Excepcionalmente dotado: 160 a 179
  • Profundamente dotado: 180+

Si observamos los puntajes de cada grupo, notaremos que cada categoría representa una desviación estándar de la norma. Para comprender la diferencia que puede hacer una desviación estándar, consideremos los puntajes por debajo de 100.

Una desviación estándar a cada lado de 100 se encuentra dentro del rango normal o promedio. Moverse una desviación estándar hacia abajo nos lleva al rango de funcionamiento intelectual limítrofe (70 a 84). Los niños con puntajes en este rango califican para servicios académicos especiales.

Moverse una desviación estándar adicional nos lleva al rango de discapacidad intelectual leve (55 a 70). Cuanto más se aleje el puntaje de un niño de la norma, más necesitará servicios académicos especiales.

Ahora, movámonos en la dirección opuesta a 100. Un puntaje de CI hasta una desviación estándar por encima de 100 se considera normal o promedio. Moverse una desviación estándar hacia arriba nos lleva al rango de ligeramente dotado. Esto significa que un niño con un puntaje de 120 es tan diferente de un niño con un CI de 100 como lo es un niño con un CI de 80, un puntaje que califica a un niño para recibir servicios especiales.

Moverse una desviación estándar más nos lleva al rango de moderadamente dotado (130 a 144). El mismo rango en el otro lado de 100 es el rango de discapacidad intelectual leve.

Ningún educador creería que todos los niños con un CI en cualquier lugar por debajo de 70 necesitan los mismos servicios académicos que cualquier otro niño en ese rango. Las desviaciones estándar por debajo de 100 son significativas. No son menos significativas cuando se encuentran por encima de 100.

Precauciones sobre los puntajes de CI

La evaluación del CI no es una ciencia exacta. Puede parecerlo a veces, pero no lo es. Los puntajes de las pruebas son estimaciones basadas en el rendimiento en una prueba en particular en un día determinado. Siempre hay un margen de error. El puntaje real podría ser más alto o un poco más bajo, aunque está en algún lugar dentro del margen de error.

Sin embargo, también tener en cuenta que el puntaje no cambiará sustancialmente. Es decir, un niño que obtiene un puntaje de 140 no obtuvo ese puntaje porque tuvo un buen día. El puntaje más alto que un niño obtiene será el mejor reflejo de su CI (dentro del margen de error). Un niño promedio no puede obtener un puntaje tan alto solo porque desayunó bien y se sintió bien ese día.

Un mensaje de Verywell

Aunque las pruebas de CI tienden a agrupar a los niños en ciertas categorías, es importante recordar que cada niño es diferente. También es mejor tener en cuenta que los puntajes de CI no están diseñados para predecir los logros de un niño, ahora o en el futuro.

Aunque puedas estar emocionado o decepcionado con los resultados, intenta mantenerlos en perspectiva con el desarrollo general de tu hijo y sus necesidades individuales de aprendizaje.

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