Cociente de inteligencia a gran escala (fsiq): prueba y significado

El Cociente de Inteligencia a Gran Escala (FSIQ, por sus siglas en inglés) es un término utilizado para describir la capacidad cognitiva completa de un individuo. En el caso de los niños, la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños (WISC) es la prueba más utilizada para medir la capacidad mental de un niño. Los niños con trastorno del espectro autista (TEA) suelen requerir educación especial para ayudarles a mejorar y desarrollar habilidades a pesar de su discapacidad del desarrollo.

cociente de inteligencia a gran escala fsiq - Fsiq es lo mismo que IQ

La Escala de Inteligencia Wechsler para Niños (WISC) fue desarrollada originalmente por David Wechsler en 194En 2003 se publicó la cuarta y última edición del WISC, que actualmente es utilizada por profesionales para determinar las fortalezas y debilidades intelectuales de los niños de 6 a 16 años. El WISC-IV consta de cuatro índices diferentes, cada uno con sus propias subpruebas, que se denominan de la siguiente manera:

Índice
  1. Índice de Comprensión Verbal (VCI)
  2. Índice de Razonamiento Perceptual (PRI)
  3. Índice de Memoria de Trabajo (WMI)
  4. Índice de Velocidad de Procesamiento (PSI)
  5. ¿El FSIQ es lo mismo que el IQ?
  6. Consultas habituales
    1. ¿El FSIQ es una medida precisa de la inteligencia de un individuo?
    2. ¿Qué significa una puntuación de FSIQ de 100?
    3. ¿Qué sucede si hay una discrepancia significativa entre el FSIQ y el GAI?

Índice de Comprensión Verbal (VCI)

  • Similitudes: Aquí se le pregunta al niño qué similitud tienen dos palabras diferentes.
  • Vocabulario: Al niño se le suelen dar 35 palabras para definir.
  • Comprensión: Aquí se le hacen al niño 16 preguntas relacionadas con situaciones sociales.
  • Información: Esta es generalmente una subprueba de 29 preguntas sobre conocimientos generales.

Índice de Razonamiento Perceptual (PRI)

  • Diseño de bloques: Esta es una prueba cronometrada en la que el niño copia un modelo presentado con el uso de bloques.
  • Conceptos de imágenes: Se le pide al niño que identifique imágenes que van juntas en una serie de imágenes dispuestas en filas.
  • Razonamiento de matrices: Aquí se presenta al niño una serie de imágenes y se le pide que complete el detalle que falta.
  • Completar imágenes: El niño señala o nombra una parte faltante de una imagen que se le presenta.

Índice de Memoria de Trabajo (WMI)

  • Secuencia de dígitos: Aquí se le da al niño una serie de números y se le pide que la repita en orden o en orden inverso.
  • Secuencia de letras y números: Aquí se le da al niño un conjunto de números y letras. El examinador luego le pedirá un orden preestablecido.
  • Aritmética: Esta es una pregunta oral cronometrada sobre aritmética.

Índice de Velocidad de Procesamiento (PSI)

  • Codificación: Esta es una subprueba cronometrada en la que se le pide a los niños que escriban un código de dígito-símbolo.
  • Búsqueda de símbolos: Aquí se presenta al niño una fila de símbolos y un símbolo objetivo . Luego se le pregunta al niño si el símbolo objetivo está presente en cada fila.
  • Cancelación: Aquí se presenta al niño imágenes aleatorias donde debe marcar los símbolos objetivo dados por el examinador bajo presión de tiempo.

El WISC-IV proporciona subpruebas suplementarias que se utilizan como alternativas o reemplazos de otras subpruebas que arrojaron resultados inexactos debido a circunstancias excepcionales. Según el WISC-IV, los examinados solo pueden realizar no más de dos sustituciones en una prueba FSIQ o no más de una sustitución por índice. Las subpruebas son las siguientes:

  • Información
  • Razonamiento de palabras
  • Completar imágenes
  • Aritmética
  • Cancelación

La prueba FSIQ se realiza en un período de entre 60 y 80 minutos, en total. Algunos niños pueden tardar más si se les administran subpruebas suplementarias. Los resultados de FSIQ pueden variar desde 40, siendo el más bajo, hasta 160, siendo el más alto. La puntuación media promedio es típicamente de 100.

¿El FSIQ es lo mismo que el IQ?

El WISC-V genera cinco puntuaciones compuestas, que incluyen Comprensión Verbal (VCI), Índice Espacial Visual (VSI), Índice de Razonamiento Fluid (FRI), Índice de Memoria de Trabajo (WMI) e Índice de Velocidad de Procesamiento (PSI). Un Cociente de Inteligencia a Gran Escala (FSIQ) se genera en base a siete subpruebas: Similitudes, Vocabulario, Diseño de Bloques, Razonamiento de Matrices, Pesos de Figuras, Secuencia de Dígitos y Codificación. Cuando hablamos del iq de un individuo, generalmente nos referimos a su puntuación de FSIQ. También se puede obtener una puntuación de GAI, que es similar a un FSIQ, pero da menos importancia a la memoria de trabajo y a la velocidad de procesamiento. Diferencias significativas entre el FSIQ y el GAI de un niño pueden indicar un trastorno del aprendizaje.

El Índice de Comprensión Verbal mide la capacidad de un individuo para procesar, evaluar y aplicar conocimiento verbal o de palabras. Las preguntas de esta sección evalúan la adquisición de conocimiento de palabras, la recuperación de información, la capacidad para razonar y resolver problemas verbales, y la comunicación del conocimiento.

El Índice de Espacial Visual mide la capacidad de un individuo para evaluar los detalles visuales e identificar relaciones o patrones espaciales visuales. Las preguntas de esta sección suelen pedir a los estudiantes que construyan diseños geométricos a partir de un modelo, identifiquen detalles distintivos entre dos imágenes similares, etc.

El Índice de Razonamiento Fluido mide la capacidad de un individuo para identificar relaciones entre objetos visuales. Las preguntas de esta sección piden al examinado que complete una matriz o serie, generalmente un patrón visual.

El Índice de Memoria de Trabajo mide la capacidad de un individuo para registrar, mantener, recuperar y manipular información tanto visual como auditiva durante un corto período de tiempo. Se proporciona a los examinados una serie de información y se les pide que la recuerden. Las personas con una memoria de trabajo deficiente pueden requerir más repeticiones al aprender material nuevo.

El Índice de Velocidad de Procesamiento mide qué tan rápido procesa un individuo nueva información. A los examinados se les asignan tareas específicas para completar en un tiempo determinado. Las personas con una velocidad de procesamiento más lenta suelen requerir más tiempo para completar tareas escolares y otras tareas diarias. Una puntuación baja en el Índice de Velocidad de Procesamiento indica que un niño tardó más de lo normal en completar ciertas tareas. Los estudiantes muy concienzudos, los estudiantes con ansiedad ante los exámenes o los perfeccionistas a menudo obtienen puntajes más bajos en PSI independientemente de cuán rápido puedan procesar información.

Consultas habituales

¿El FSIQ es una medida precisa de la inteligencia de un individuo?

El FSIQ es una medida amplia de la capacidad cognitiva de un individuo, pero no es la única medida de inteligencia. Los resultados de la prueba deben interpretarse en conjunto con otras evaluaciones y observaciones para obtener una imagen completa de las habilidades y desafíos de un individuo.

¿Qué significa una puntuación de FSIQ de 100?

Una puntuación de FSIQ de 100 se considera el promedio. Esto significa que el individuo obtuvo una puntuación dentro del rango típico en comparación con su grupo de referencia.

¿Qué sucede si hay una discrepancia significativa entre el FSIQ y el GAI?

Una discrepancia significativa entre el FSIQ y el GAI puede indicar que un individuo tiene fortalezas o debilidades particulares en áreas específicas de la inteligencia. Esto puede indicar la presencia de un trastorno del aprendizaje o de otras condiciones que afectan la forma en que el individuo procesa la información.

El Cociente de Inteligencia a Gran Escala (FSIQ) es una medida importante para evaluar la capacidad cognitiva de un individuo. A través de la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños (WISC), se pueden identificar las fortalezas y debilidades intelectuales de los niños. Sin embargo, es fundamental recordar que el FSIQ es solo una medida y que debe interpretarse junto con otras evaluaciones y observaciones para obtener una imagen completa de las habilidades y desafíos de un individuo.

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