Teoría triárquica de la inteligencia: categorías y subteorías

La teoría triárquica de la inteligencia propone que existen tres tipos distintos de inteligencia: práctica, creativa y analítica. Fue formulada por Robert J. Sternberg, un reconocido psicólogo cuya investigación se centra principalmente en la inteligencia humana y la creatividad.

Índice
  1. Orígenes de la teoría triárquica
  2. Subteorías de la teoría triárquica
    1. Subteoría contextual
    2. Subteoría experiencial
    3. Subteoría componential
  3. Tipos de inteligencia
    1. Inteligencia práctica
    2. Inteligencia creativa
    3. Inteligencia analítica
  4. Críticas a la teoría triárquica

Orígenes de la teoría triárquica

Sternberg propuso su teoría en 1985 como una alternativa al concepto de factor de inteligencia general, o g. El factor de inteligencia general es lo que típicamente miden los tests de inteligencia y se refiere únicamente a la inteligencia académica.

Sternberg argumentó que la inteligencia práctica, es decir, la capacidad de reaccionar y adaptarse al entorno que nos rodea, así como la creatividad, son igualmente importantes al medir la inteligencia global de un individuo. Además, afirmó que la inteligencia no es fija, sino que comprende un conjunto de habilidades que se pueden desarrollar. Estas afirmaciones llevaron a la creación de su teoría triárquica.

Subteorías de la teoría triárquica

La teoría triárquica se divide en las siguientes tres subteorías:

Subteoría contextual

La subteoría contextual sostiene que la inteligencia está entrelazada con el entorno de cada individuo. Por lo tanto, la inteligencia se basa en la forma en que uno se desenvuelve en sus circunstancias diarias, incluyendo la capacidad de adaptarse al entorno, seleccionar el mejor entorno para uno mismo o dar forma al entorno para que se ajuste mejor a las necesidades y deseos individuales.

Subteoría experiencial

La subteoría experiencial propone que existe un continuo de experiencia, que va desde lo novedoso hasta la automatización, en el que se puede aplicar la inteligencia. Es en los extremos de este continuo donde la inteligencia se demuestra mejor. En el extremo novedoso del espectro, el individuo se enfrenta a una tarea o situación desconocida y debe encontrar una manera de lidiar con ella. En el extremo de la automatización, uno se ha familiarizado con una tarea o situación determinada y ahora puede manejarla con un pensamiento mínimo.

Subteoría componential

La subteoría componential describe los diversos mecanismos que resultan en la inteligencia. Según Sternberg, esta subteoría está compuesta por tres tipos de procesos mentales o componentes:

  • Metacomponentes: nos permiten monitorear, controlar y evaluar nuestro procesamiento mental, para que podamos tomar decisiones, resolver problemas y crear planes.
  • Componentes de rendimiento: nos permiten llevar a cabo los planes y decisiones tomados por los metacomponentes.
  • Componentes de adquisición de conocimiento: nos permiten aprender nueva información que nos ayudará a llevar a cabo nuestros planes.

Tipos de inteligencia

Cada subteoría refleja un tipo particular de inteligencia o habilidad:

Inteligencia práctica

Sternberg denominó inteligencia práctica a la capacidad de interactuar con éxito en el entorno cotidiano. La inteligencia práctica está relacionada con la subteoría contextual. Las personas con inteligencia práctica son especialmente hábiles para comportarse de manera exitosa en su entorno externo.

Inteligencia creativa

La subteoría experiencial está relacionada con la inteligencia creativa, que es la capacidad de utilizar el conocimiento existente para crear nuevas formas de abordar problemas nuevos o adaptarse a situaciones nuevas.

Inteligencia analítica

La subteoría componential está relacionada con la inteligencia analítica, que es esencialmente la inteligencia académica. La inteligencia analítica se utiliza para resolver problemas y es el tipo de inteligencia que se mide mediante un test de coeficiente intelectual estándar.

Sternberg observó que los tres tipos de inteligencia son necesarios para una inteligencia exitosa, que se refiere a la capacidad de tener éxito en la vida en función de las habilidades, deseos personales y entorno de cada individuo.

Críticas a la teoría triárquica

A lo largo de los años, se han realizado varias críticas y desafíos a la teoría triárquica de Sternberg. Por ejemplo, la psicóloga educativa Linda Gottfredson afirma que la teoría carece de una base empírica sólida y observa que los datos utilizados para respaldarla son escasos. Además, algunos académicos argumentan que la inteligencia práctica es redundante con el concepto de conocimiento laboral, un concepto que es más sólido y ha sido mejor investigado. Por último, las propias definiciones y explicaciones de Sternberg sobre sus términos y conceptos han sido imprecisas en ocasiones.

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