Departamentos inteligentes: futuro de la vivienda

El concepto de una casa departamento inteligente va mucho más allá de los dispositivos, es un enfoque completamente nuevo para la experiencia multifamiliar. A medida que dejamos atrás las amplias casas suburbanas y optamos por lofts y condominios en la ciudad, nuestras prioridades han cambiado de bienes materiales a experiencias. El tiempo se ha convertido en el nuevo lujo. Esto se refleja en la evolución de la economía de servicios bajo demanda, donde aplicaciones como Uber, Dollar Shave Club y Amazon Prime nos ahorran tiempo y nos permiten enfocarnos en lo que realmente nos importa.

Esto significa que nuestros espacios de vida del futuro deben evolucionar también. Deben permitirnos ahorrar tiempo, no solo almacenar cosas. Deben conectarnos con el entorno, no aislarnos. En los espacios de vida del futuro, la conectividad a Internet será una utilidad para todos, no solo un lujo para algunos, y la inteligencia estará integrada en las paredes, no solo enchufada a una toma de corriente.

Aunque los dispositivos para el hogar inteligente captan gran parte de la atención pública, creemos que el verdadero futuro de la vivienda comienza en el departamento inteligente. Los departamentos son más flexibles y convenientes. Además, nos brindan ese sentido de comunidad que todos anhelamos. Pero la comodidad y el ahorro de tiempo son solo el comienzo para los departamentos inteligentes. Cuando estos edificios están conectados y diseñados para la comunidad, son capaces de mucho más.

Índice
  1. ¿Qué son los Departamentos Inteligentes?
    1. Amenidades Inteligentes
    2. Conectividad
    3. Gestión Comunitaria
  2. ¿Los Departamentos Inteligentes son solo Hype o una Realidad?
    1. Experiencia de Vida Mejorada
    2. Edificios más Eficientes
    3. Viviendas más Asequibles
  3. Cómo Construir un Departamento Inteligente
    1. Enfócate en la Infraestructura, no en los Dispositivos
    2. Construye Seguridad Cibernética y Privacidad de Datos desde el Principio
    3. Elige una Plataforma que lo Integre Todo
  4. El Futuro de los Departamentos Inteligentes está Aquí

¿Qué son los Departamentos Inteligentes?

Los departamentos inteligentes son mucho más que termostatos y asistentes de voz. Verdaderamente, los departamentos inteligentes son inteligentes y están conectados desde adentro hacia afuera.

Un departamento inteligente se define por tres características clave:

  1. Amenidades Inteligentes: Las amenidades incluyen dispositivos como luces y cerraduras inteligentes, así como servicios integrados como limpieza del hogar y entrega de paquetes. Sin embargo, las amenidades por sí solas no hacen que un departamento sea inteligente.
  2. Conectividad: Los edificios están cableados desde adentro hacia afuera para conectar dispositivos, sistemas de construcción, residentes y administración. Esto incluye una red de Internet de las cosas (IoT), sensores inteligentes, climatización y control de acceso inteligentes, y un panel de control de gestión del sistema.
  3. Gestión Comunitaria: Se crea una mejor experiencia de vida para los residentes al incorporar servicios que ahorran tiempo, dinero y problemas.

Los departamentos inteligentes integran amenidades inteligentes, gestión comunitaria y sistemas de automatización de edificios en un sistema de construcción conectado. Esto es posible no solo en nuevas construcciones, sino también en edificios antiguos que pueden ser adaptados para contar con conectividad inteligente.

Amenidades Inteligentes

Los dispositivos inteligentes son la interfaz principal para los residentes. Los dispositivos más comunes incluyen asistentes de voz, termostatos inteligentes, cerraduras inteligentes e iluminación inteligente. Los departamentos inteligentes también ofrecen amenidades bajo demanda a través de servicios como Uber, Amazon, paseadores de perros y limpiadores de hogar. Las cerraduras inteligentes y el control de acceso remoto hacen que estos servicios sean aún más convenientes y seguros.

La mayoría de los proveedores de hogar inteligente para apartamentos en realidad solo ofrecen dispositivos inteligentes. Sin embargo, como veremos, los departamentos inteligentes deben ir más allá de los dispositivos para crear sistemas de gestión completamente integrados.

Conectividad

Cuando se construye un complejo de apartamentos común, los contratistas hacen dos llamadas telefónicas: una a la compañía eléctrica y otra a la compañía de agua. Sin embargo, para construir un edificio de departamentos inteligente, se debe hacer una tercera llamada: a una compañía de IoT (Internet de las cosas).

Los departamentos inteligentes están cableados con conectividad desde el principio. Comienza con la instalación de una red de IoT que conecta los sistemas de automatización del edificio, la administración, los residentes, los dispositivos inteligentes y los servicios externos. La conectividad incluye WiFi como servicio, sensores inteligentes, climatización y control de acceso inteligentes, y un panel de control de gestión del sistema.

La conectividad permite a los administradores de propiedades recopilar datos de todo el edificio, no solo de las unidades de apartamentos individuales. Esto les ayuda a tomar mejores decisiones para administrar sus edificios de manera más eficiente y efectiva.

Gestión Comunitaria

Los dispositivos inteligentes nunca reemplazarán las tareas esenciales de la administración de propiedades. Los administradores aún deben cobrar el alquiler, manejar los tickets de mantenimiento y gestionar los paquetes.

Pero los departamentos inteligentes ayudarán a los administradores a hacer más por sus residentes. Al integrar la gestión de propiedades en la red de construcción conectada, pueden pasar menos tiempo en tareas manuales y más tiempo construyendo comunidades.

Los departamentos inteligentes tienen características de gestión comunitaria integradas en la plataforma. Estas pueden incluir calendarios de eventos, mensajería instantánea, asistencia para residentes y servicios de propiedad bajo demanda, desde plomería hasta paseos de perros.

Los administradores de propiedades también tienen control sobre los dispositivos inteligentes en el edificio. Pueden brindar acceso remoto a los residentes que se hayan quedado fuera de sus apartamentos, o establecer una temperatura mínima en cada unidad durante el invierno.

¿Los Departamentos Inteligentes son solo Hype o una Realidad?

En su momento, los Segways fueron considerados el futuro del transporte. Al final, resultaron ser scooters incómodos, complicados y sobreingenierizados para los guardias de seguridad de los centros comerciales.

Por otro lado, en un principio se pensaba que las computadoras tenían pocas aplicaciones fuera de la ciencia y la academia. Sin embargo, aquí estás, leyendo este artículo en un dispositivo mucho más poderoso que el Centro de Control de la Misión Apolo 1

¿Los departamentos inteligentes sufrirán el mismo destino que los Segways o alcanzarán la casi ubicuidad de las computadoras?

Hay un fuerte argumento a favor de lo último. Los departamentos inteligentes ofrecen beneficios enormes y esenciales tanto para los desarrolladores de propiedades como para los residentes y las comunidades circundantes:

Experiencia de Vida Mejorada

Goldman Sachs ha afirmado que los millennials están intercambiando la propiedad por el acceso, prefiriendo servicios como el uso compartido de viajes en lugar de la carga de ser dueños de un automóvil. La economía compartida les brinda a los millennials lo que necesitan, como viajes, alojamiento y prácticamente cualquier otra cosa, al tiempo que les ahorra tiempo y problemas.

Los departamentos inteligentes pueden mejorar el uso de la economía compartida para los residentes al ofrecer mercados de servicios bajo demanda. Limpiar tu unidad nunca ha sido tan fácil: encuentra un limpiador en Thumbtack y dale acceso remoto seguro mientras estás en el trabajo. Muchos desarrolladores de departamentos inteligentes están adoptando el uso compartido de viajes con espacios designados para recoger a Uber y Lyft.

Los departamentos inteligentes también ahorran tiempo y problemas de otras formas, como puertas que se bloquean automáticamente por la noche y termostatos inteligentes que cambian la temperatura según el clima. Esta experiencia de vida mejorada para los residentes demandará alquileres más altos y aumentará los ingresos netos operativos para los desarrolladores de propiedades.

Edificios más Eficientes

La tecnología de los departamentos inteligentes hace que los edificios sean más eficientes en dos aspectos diferentes: la gestión de energía y la gestión de personas.

Según un informe de ACEEE, la tecnología de eficiencia inteligente podría ahorrar a los sectores de bienes raíces comerciales e industriales más de $50 mil millones. Los electrodomésticos inteligentes son más eficientes energéticamente en comparación con los electrodomésticos analógicos, pero juntos crean aún más eficiencia en todo el sistema del edificio.

Las personas también se vuelven más eficientes y efectivas en un edificio conectado. Los administradores de propiedades y el personal pasan cientos de horas al año en mantenimiento y asistencia a los residentes. Las cerraduras inteligentes hacen que las visitas de mantenimiento en las unidades sean más rápidas, transparentes y seguras. Los departamentos inteligentes también brindan a la administración un mejor control sobre su personal y sus actividades.

Viviendas más Asequibles

Gracias a la mayor eficiencia en la construcción, los departamentos inteligentes podrían impulsar el desarrollo de viviendas más asequibles.

La Coalición Nacional de Viviendas de Bajos Ingresos publicó un informe que encontró que Estados Unidos tiene una escasez de 4 millones de unidades de alquiler asequibles para hogares de ingresos extremadamente bajos. El 72% de estos hogares gastan más de la mitad de sus ingresos en el alquiler.

Estas cifras están alcanzando proporciones epidémicas. Iniciativas como el control de alquileres han intentado contrarrestar el problema, pero los resultados han sido, en el mejor de los casos, mixtos. Los departamentos inteligentes reducen el costo de construcción y mantenimiento de los edificios, lo que hace que el mercado de viviendas asequibles sea más atractivo y lucrativo. Podría ser nuestra mejor oportunidad para frenar esta tendencia devastadora antes de que sea demasiado tarde.

Cómo Construir un Departamento Inteligente

Para los desarrolladores interesados en construir departamentos inteligentes (o renovar un edificio antiguo en un edificio inteligente), hay algunos principios importantes a tener en cuenta:

Enfócate en la Infraestructura, no en los Dispositivos

Puede ser tentador comprar algunos termostatos Nest o Amazon Echos y llamar a tu complejo de apartamentos inteligente.

Los verdaderos departamentos inteligentes comienzan con la infraestructura. La conectividad te permitirá aprovechar todo el potencial de la tecnología de los departamentos inteligentes, incluyendo eficiencias energéticas y de personas masivas. Los sistemas de climatización y las redes de IoT integradas pronto se considerarán servicios públicos, al igual que el agua y la electricidad.

Construye Seguridad Cibernética y Privacidad de Datos desde el Principio

La ciberseguridad y la privacidad de los datos son dos de los mayores desafíos tecnológicos de nuestro tiempo. Los departamentos inteligentes recopilan los datos más sensibles de tus residentes, por lo que es fundamental mantenerlos seguros y utilizarlos de manera responsable.

La mejor manera de mantener los datos seguros es utilizando proveedores confiables de IoT y dispositivos inteligentes. También debes utilizar una plataforma confiable que integre todo (más sobre eso en un momento).

Las personas están comenzando a darse cuenta de que sus datos son valiosos y exigen más control sobre ellos. Debemos asumir que se aprobarán más leyes como el GDPR en todo el entorno, lo que dará a los clientes una mayor participación en cómo se utilizan sus datos. Para los propietarios y administradores de propiedades, la mejor opción es hacer que los residentes opten por un paquete de tecnología de departamento inteligente. Las propiedades pueden ir un paso más allá ofreciendo a los residentes un fácil acceso a los controles de privacidad de datos.

Elige una Plataforma que lo Integre Todo

Los departamentos inteligentes necesitan una plataforma única que integre la gestión de propiedades, la gestión comunitaria, la automatización de edificios y los dispositivos para el hogar inteligente. Esta plataforma unificada es clave para un control fácil sobre un sistema tan complejo. Hace que tu personal sea más eficiente y brinda una experiencia fluida para los residentes.

Hay muy pocos servicios de gestión de propiedades que ofrecen una plataforma unificada para departamentos inteligentes. Otros servicios, como los que ofrecen funciones de hogar inteligente para apartamentos, solo instalan dispositivos como luces y termostatos. Estas características pueden parecer novedosas hoy, pero pronto serán requisitos básicos.

Los dispositivos inteligentes eventualmente se volverán obsoletos. La única forma de proteger tu complejo de apartamentos para el futuro es combinar la infraestructura de construcción conectada con una plataforma de gestión de edificios abierta y actualizable.

El Futuro de los Departamentos Inteligentes está Aquí

Los departamentos inteligentes no son solo el futuro, ya están aquí. Los residentes ya prefieren las comodidades del hogar inteligente en lugar de las atracciones tradicionales como piscinas y spas. Los sistemas de climatización y los electrodomésticos inteligentes ya ahorran millones de dólares al año a los propietarios de propiedades en todo el entorno. Plataformas como Homebase ya integran todos estos elementos para edificios multifamiliares, creando departamentos verdaderamente conectados e inteligentes.

Enfrentamos desafíos serios, desde la escasez de viviendas asequibles hasta el cambio climático. Los departamentos inteligentes pueden ayudarnos a hacer frente a ambos. No se trata solo de tener un asistente de voz en tu cocina. Los departamentos inteligentes representan un cambio fundamental en la forma en que vivimos.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Departamentos inteligentes: futuro de la vivienda puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir