Características de los dispositivos inteligentes

Los dispositivos inteligentes desempeñan un papel fundamental en la Industria 0 actual. Son el centro del Internet de las cosas (IoT) y las ciudades inteligentes. Sin embargo, hace unos años, cuando busqué una definición de 'dispositivo inteligente', no encontré mucho. Así que recurrí a crear un nuevo enfoque metodológico para desarrollar un concepto escalable de dispositivos inteligentes.

Índice
  1. ¿Qué es un dispositivo inteligente?
  2. Las características principales de los dispositivos inteligentes
    1. Concienca del contexto
    2. Cálculo autónomo
    3. Conectividad
  3. ¿Cómo funcionan los dispositivos inteligentes?
  4. ¿Los dispositivos inteligentes necesitan humanos?
  5. ¿Los dispositivos inteligentes necesitan ser portátiles?
  6. ¿Los vehículos autónomos son dispositivos inteligentes?
  7. Ahorro de energía
  8. Productividad laboral
  9. Monitoreo de la salud
  10. Medidas de seguridad
  11. Costos adicionales
  12. Amenazas cibernéticas
  13. Problemas de compatibilidad
  14. Dependencia de Internet

¿Qué es un dispositivo inteligente?

Un dispositivo inteligente es un dispositivo electrónico con capacidad para conectarse de forma inalámbrica o por cable, consciente del contexto y capaz de realizar cálculos autónomos y conectarse a otros dispositivos para el intercambio de datos.

Un dispositivo inteligente tiene tres características principales: (1) conciencia del contexto, (2) cálculo autónomo y (3) conectividad.

Esta definición se alinea con la idea principal del Internet de las cosas. En otras palabras, cualquier cosa puede convertirse en parte del IoT. Una silla puede convertirse en una silla inteligente si agregamos un sensor, un poco de capacidad de cálculo y conectividad en red.

Las características principales de los dispositivos inteligentes

Concienca del contexto

La conciencia del contexto es la capacidad de un sistema o componente del sistema para recopilar información sobre su entorno en un momento dado y adaptar su comportamiento en consecuencia. Las cámaras, los micrófonos, los receptores de posicionamiento global (GPS), los sensores de radar y LIDAR son todas fuentes potenciales de datos para la informática consciente del contexto. Un sistema consciente del contexto puede recopilar datos a través de estas y otras fuentes y responder de acuerdo con reglas preestablecidas o mediante inteligencia computacional.

Cálculo autónomo

El aspecto clave del cálculo autónomo es que un dispositivo o varios dispositivos realicen tareas de forma autónoma sin el comando directo del usuario. Por ejemplo, nuestros teléfonos inteligentes hacen sugerencias basadas en nuestra geolocalización o el clima. Para lograr esta tarea aparentemente simple, un teléfono inteligente necesita ser autónomo y utilizar datos de contexto para tomar decisiones.

Conectividad

La conectividad se refiere a la capacidad de un dispositivo inteligente para conectarse a una red de datos. Sin conectividad, no tiene sentido que un dispositivo inteligente sea autónomo y tenga conciencia del contexto. La conectividad en red, ya sea por cable o inalámbrica, es una característica crucial que permite que un dispositivo forme parte del IoT.

¿Cómo funcionan los dispositivos inteligentes?

Los dispositivos inteligentes dependen del IoT para conectarse a sensores. Estos sensores se adjuntan a objetos u otros dispositivos conectados a la red y recopilan datos de su entorno. Los dispositivos inteligentes pueden almacenar estos datos, compartirlos con otros dispositivos inteligentes y realizar análisis de datos para proporcionar información a los usuarios.

Si varios dispositivos inteligentes están conectados a la misma red, se puede utilizar una sola plataforma o dispositivo para operar diferentes dispositivos inteligentes. Siempre que haya una conexión a Internet, los dispositivos inteligentes tienen la capacidad de intercambiar información y comunicarse entre sí, lo que facilita el envío de datos y el monitoreo de los dispositivos.

¿Los dispositivos inteligentes necesitan humanos?

No cometas el error de asumir que todos los dispositivos inteligentes están diseñados para interactuar con los humanos. Si piensas de esa manera, solo estás pensando en los dispositivos inteligentes más comunes, como teléfonos inteligentes, televisores inteligentes o relojes inteligentes. Hay muchas más posibilidades. Un dispositivo inteligente puede tener interacción directa o indirecta con los humanos. Por ejemplo, una sonda meteorológica puede recopilar datos meteorológicos y transmitirlos al IoT. Los humanos terminarán utilizando esos datos, por supuesto, pero la sonda meteorológica no requirió ninguna interacción directa con los humanos.

¿Los dispositivos inteligentes necesitan ser portátiles?

¿Una cámara de vigilancia inteligente necesita ser móvil? Recuerda las tres reglas: conciencia del contexto (es una cámara, lo que significa que pasa la prueba), cálculo autónomo (utiliza visión por computadora para reconocer objetos particulares) y conectividad en red (envía un informe de los objetos que reconoce a un servidor). En este ejemplo, no se requiere portabilidad.

¿Los vehículos autónomos son dispositivos inteligentes?

¡Sí! Los vehículos autónomos cumplen con los tres criterios clave necesarios para hacer que un dispositivo sea inteligente. Tiene conectividad en red, conciencia del contexto (sensores como GPS, LIDAR y radar) y cálculo autónomo.

Al final, un teléfono inteligente puede ser mucho más simple que un vehículo autónomo, pero ambos son dispositivos inteligentes.

Hace algunos años, cuando desarrollé la definición de un dispositivo inteligente, revisé toda la literatura y encontré una falta importante de acuerdo en la terminología. Vi de todo, desde 'dispositivo móvil inteligente' hasta 'dispositivo inteligente móvil' hasta 'dispositivo inteligente de TI verde', la lista continúa. Realmente no importa cómo llamemos a estos dispositivos, porque al final, lo importante es que entendamos qué hace que un dispositivo inteligente sea inteligente.

Desde hogares inteligentes hasta vehículos autónomos, los dispositivos inteligentes se han convertido en una parte fundamental de diversos aspectos de la vida diaria debido a varias ventajas que ofrecen.

Ahorro de energía

Los dispositivos inteligentes pueden diseñarse para apagarse automáticamente cuando no se usan. También se pueden programar para seguir tareas programadas, como atenuar las luces al final del día. Estas acciones reducen el uso excesivo de energía y reducen los costos a largo plazo.

Productividad laboral

Debido a que los dispositivos inteligentes se pueden controlar con un solo clic o comando de voz, brindan a las personas y a las empresas más tiempo en sus días. Los dispositivos inteligentes también pueden automatizar tareas repetitivas en el lugar de trabajo, liberando a los empleados para que se centren en proyectos más complejos.

Monitoreo de la salud

Muchos dispositivos inteligentes se presentan en forma de relojes inteligentes, sensores y otros dispositivos portátiles que envían datos de salud a los equipos médicos. De esta manera, los médicos y el personal de atención médica pueden monitorear a los pacientes y responder más rápidamente a anomalías de salud.

Medidas de seguridad

Las empresas y los propietarios de viviendas pueden instalar cámaras y sensores, lo que les permite monitorear un espacio de oficina, un hogar u otra área las 24 horas del día. Y dado que los dispositivos inteligentes pueden comunicarse entre sí, pueden compartir fácilmente datos y enviar alertas cuando se detecta actividad inusual.

Aunque los dispositivos inteligentes pueden mejorar las rutinas y los procesos diarios, tanto las personas como las empresas deben considerar algunos inconvenientes de la tecnología.

Costos adicionales

La instalación de dispositivos inteligentes, sensores y otras tecnologías complementarias conlleva gastos inmediatos. Además, no todos tienen los recursos necesarios para mantener, reparar o reemplazar dispositivos inteligentes si no funcionan correctamente.

Amenazas cibernéticas

Las mismas conexiones que utilizan los dispositivos inteligentes para recopilar y compartir datos también pueden servir como oportunidades para los hackers. Si los usuarios no tienen las medidas de seguridad adecuadas, sus dispositivos podrían ser susceptibles a una variedad de ataques cibernéticos.

Problemas de compatibilidad

Diferentes competidores en el sector de los dispositivos inteligentes a menudo diseñan dispositivos que solo funcionan con dispositivos de la misma marca. Los usuarios que tienen dispositivos de diferentes marcas pueden no poder sincronizar sus dispositivos, limitando sus redes y potencialmente aislando ciertos dispositivos.

Dependencia de Internet

La brecha digital hace que los dispositivos inteligentes sean inútiles para muchos consumidores, ya que aún hay 600 millones de personas que no tienen acceso a Internet. En cuanto a aquellos que pueden y usan dispositivos inteligentes, automatizar demasiados procesos puede dejarlos vulnerables si los dispositivos se descomponen o se ven comprometidos.

¿Qué es un dispositivo inteligente?

Un dispositivo inteligente es cualquier dispositivo conectado a Internet, ya sea por cable o de forma inalámbrica, que puede recopilar datos de su entorno, compartir estos datos con otros dispositivos y realizar tareas de forma autónoma.

¿Cuál es un ejemplo de un dispositivo inteligente?

Los vehículos autónomos, los teléfonos inteligentes y los termostatos inteligentes son algunos ejemplos de dispositivos inteligentes.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Características de los dispositivos inteligentes puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir