Beneficios del amor propio: cambia tu vida

Cuando te amas a ti mismo, la vida cambia de manera radical. Te liberas de las expectativas y aprobación de los demás. Eres capaz de tomar decisiones auténticas para ti mismo y en tu crianza sin sentir culpa de madre cuando te equivocas, porque comienzas a aceptarte como un ser humano y los errores son parte de serlo. Experimentas la vida con felicidad, intención, atención plena y crecimiento, porque sabes que lo vales.

Índice
  1. ¿Qué sucede cuando no te amas a ti mismo?
  2. 19 cosas que suceden cuando eres una madre que aprende a amarse a sí misma

¿Qué sucede cuando no te amas a ti mismo?

No amarte a ti mismo es lo contrario de la atención plena. Te enfocas demasiado en el ruido de los demás, en la aprobación de tus amigos y familiares, y no puedes darte gracia a ti mismo. Cuando no te amas a ti mismo, estableces expectativas que no puedes cumplir y luego te odias por fracasar. Tus emociones están a merced de los demás y puedes ser fácilmente influenciado en ambas direcciones. Las palabras de alguien pueden hacerte o deshacerte. Y constantemente te cuestionas a ti mismo, dependiendo de los demás para obtener respuestas, ya que no puedes conectarte profundamente contigo mismo.

19 cosas que suceden cuando eres una madre que aprende a amarse a sí misma

Hay tantos beneficios del amor propio que puedes experimentar cuando invitas al amor propio a tu vida. No puedo esperar a que los experimentes.

  • 1) Dejas de esperar la felicidad de tu relación: La felicidad no viene de los demás. Tu pareja o cónyuge no puede hacerte feliz. Tus hijos no pueden hacerte feliz. La felicidad es un trabajo interno. Cuando te amas a ti mismo, ya no esperas que alguien más te haga feliz. En cambio, compartes la felicidad que has creado dentro de ti. Eliges la felicidad todos los días porque sabes que es una elección que podemos hacer.
  • 2) Empiezas a ver lo mejor en los demás: Cuando amas todas las partes de ti mismo, te has dado tanta gracia y empatía que eres capaz de ver y amar lo mejor de los demás. Interesantemente, a menudo las personas ven lo peor en los demás porque refleja lo peor de sí mismos. Por eso, la desaprobación de los demás en realidad se trata de ellos y no de ti. Ver lo mejor en ti mismo resulta en ver lo mejor en quienes te rodean. Es casi como si tu amor irradiara hacia los demás.
  • 3) Las pequeñas cosas ya no te estresan: Cuando tienes un profundo amor propio, las pequeñas cosas dejan de estresarte. Vivir con amor propio es vivir en atención plena. Te das cuenta de tus desencadenantes, tus necesidades y lo que necesitas para crecer. En lugar de estresarte, te das cuenta de que cada individuo tiene su propio camino y que puedes observar sin apropiarte de cada estresor de la vida. Hay una gran diferencia entre apropiarse de un pensamiento u observar un pensamiento o emoción. Cuando te amas a ti mismo, aprendes mucho mejor cómo hacer lo último.
  • 4) Aceptas y abrazas tu pasado: No puedes cambiar tu pasado, pero puedes abrazarlo para ayudarte a convertirte en quien eres hoy. Cuando aprendes a amarte a ti mismo, te das cuenta de que nada te ha sucedido, tanto como ha sucedido para ti. Todo lo que ha sucedido hasta ahora en tu vida fue parte de tu historia y tienes la opción de abrazar tu pasado por las lecciones que te brindó.
  • 5) Tu confianza es sólida: Con el amor propio viene la capacidad de confiar en quién eres y apoyarte en el hecho de que eres único y tus dones para el entorno son abundantes. Eres capaz de conectarte con tu sabiduría interior y tu yo superior de tal manera que las decisiones que tomas son con verdadera confianza. Debido al trabajo que has puesto en tu amor propio, puedes dejar de cuestionarte a ti mismo.
  • 6) Te despiertas emocionado y feliz por un nuevo día: No hay nada como la sensación de estar feliz y contento al comenzar el día. Pero, por supuesto, esto viene con un amor propio radical. Amarte a ti mismo te permite elegir la felicidad para ti mismo. Eres consciente de todas las partes de ti que hacen de este entorno algo increíble, y sabes lo que tienes para aportar a ti mismo y a tu familia. Te amas tanto que te cuidas en mente, cuerpo y espíritu, y cada día es simplemente una oportunidad para disfrutar de estar vivo.
  • 7) Puedes perdonar a los demás: El acto de amarte a ti mismo te permite también perdonar a los demás que te han lastimado en el pasado y en el presente. Una vez aprendí a amarme a mí misma, pude perdonar a aquellos que me causaron daño e incluso sentir compasión por el dolor que deben haber experimentado en sus propias vidas que los llevó a actuar de la manera en que lo hicieron. El amor propio me enseñó que el perdón es libertad, el perdón de uno mismo y el perdón de los demás.
  • 8) Te das cuenta de cuánto importas: Cuando te amas a ti mismo, te das cuenta de que también importas. Una de las señales claras en mi trabajo con los padres que carecen de amor propio es cuando carecen de autocuidado. El autocuidado no se trata de falta de tiempo, se trata de falta de amor propio. Hacemos tiempo para lo que amamos, así como puedes encontrar tiempo para tu trabajo, tus hijos y tu pareja porque los amas. Cuando te amas a ti mismo, te das cuenta de que tú también importas. El hermoso resultado de darte cuenta de que importas es que comienzas a derramar desde tu abundancia. Comienzas a amarte a ti mismo a través del autocuidado y los demás obtienen tus extras en lugar de que tú siempre operes con una capacidad casi completa.
  • 9) Vives la vida auténticamente: Nada dice me amo más que dejar de preocuparte por la aprobación de los demás y vivir auténticamente. Cuando te amas a ti mismo, te das cuenta de que solo hay uno de ti en todo el entorno y que eres un ser humano maravilloso. Recuerdo que cuando era niña, un maestro me dijo que era demasiado alborotada. Y dado que un maestro (en mi mente, una persona de autoridad que sabía más que yo) me lo dijo, se quedó en mí cuando era niña. Así que pasé gran parte de mi vida deseando ser más tranquila, de hablar más suave, de ser más relajada. Una vez que aprendí a amarme a mí misma, abracé mi forma de vivir la vida, riendo mucho, hablando en voz alta y ocupando espacio. Dejó de ser algo que ocultaba y, en cambio, amé esa parte de mí. Ser auténtico te ayuda a liberarte de todas las expectativas de los demás y a traer lo mejor de ti al entorno, siendo exactamente quien eres.
  • 10) Dejas de poner a tus hijos, pareja, trabajo y todo lo demás antes que tú: Amarte a ti mismo significa ponerte en primer lugar. Y aunque los demás lo vean como egoísta, porque nuestra sociedad adora el martirio de las madres, en realidad es un regalo para tus hijos, pareja y trabajo invertir en ti mismo. Cuando comienzas a amarte tanto que te pones en primer lugar, puedes servir a los demás desde un lugar completo, en lugar de una versión fragmentada que intenta hacerlo todo sin la capacidad interna para hacerlo. Los demás se benefician cuando te amas a ti mismo lo suficiente como para colocar tu bienestar al frente.
  • 11) Dejas de silenciarte: La mayoría de las personas no se sienten dignas y, por lo tanto, a menudo dudarán de sí mismas o, peor aún, silenciarán su voz o pensamientos en presencia de los demás. Si bien esto también es resultado de heridas de la infancia, hacerse más pequeño es una señal de falta de amor propio. Cuando te amas a ti mismo, te sientes digno de pensar, compartir y expresar exactamente cómo te sientes. Y eso es una sensación hermosa.
  • 12) Inviertes en el bienestar de tu mente, cuerpo y espíritu: Porque te amas tanto, también sabes que tu bienestar emocional y mental importa. Estás tan conectado a tus necesidades, a través de tu amor propio, que estás dispuesto a invertir en lo que te ayuda a crecer. Durante años, gasté dinero en mis hijos y en otros y rara vez en mí misma. Pero cuando encontré el amor propio, comencé a invertir en sanadores que estaban alineados con lo que quería lograr en la vida y me rodeé de una comunidad de personas que me apoyaban y me ayudaban a encontrar mi mejor versión.
  • 13) Te vuelves consciente de tus elecciones: En la atención plena, aprendemos que somos responsables de cada elección que hemos hecho en la vida. Cuando tienes amor propio, te das cuenta de tus elecciones porque cada elección que haces te ayudará a ser mejor o te hará empeorar. En este punto de mi camino de amor propio, ninguna elección se hace sin pensar, esperando lo mejor. En cambio, puedo conectarme con mi yo superior y aprender cómo tomar decisiones que me sirvan a través del amor propio. Mis elecciones en la crianza, la vida y el trabajo provienen de un espacio de amor propio y conciencia.
  • 14) Aprecias lo bueno y lo malo: Todo sucede por una razón. Y hay una lección que aprender de todo lo que sucede en tu vida, tanto lo bueno como lo malo. Parte de amarte a ti mismo intensamente es apreciar todos los aspectos de la vida porque sabes que tienen un propósito. El amor propio no significa que no te tropezarás (después de todo, somos humanos), simplemente significa que te has preparado para saber cómo navegar todas las partes y que eres capaz de observar lo malo para descifrar su propósito en tu vida.
  • 15) Dices adiós a la culpa de madre: La culpa de madre es falta de amor propio. Nos dicen que es normal, pero solo es normal cuando careces de amor propio. Cuando te amas a ti mismo, entiendes que solo somos responsables de nuestra propia felicidad y no de la de los demás. Y que a través de tus imperfecciones, puedes crecer y convertirte en una mejor versión de ti mismo. Así como nunca avergonzarías intencionalmente a un niño pequeño por un error, ya no te avergüenzas internamente a través de la culpa cuando te amas a ti mismo. Aprendes a darte amor, cuidado y gracia, y eventualmente, la culpa de madre ya no forma parte de tu vida.
  • 16) Empiezas a establecer nuevos límites: Amarte a ti mismo significa estar dispuesto a establecer límites para cómo quieres que los demás te traten. Te das cuenta de que parte de tu amor propio incluye proteger tu energía. Y así tomas decisiones conscientes sobre tus límites, y confías en que aquellos que te valoran y aman te apoyarán en esto.
  • 17) Dejas de preocuparte por lo que piensan los demás de ti: Una de las partes más liberadoras del amor propio es dejar de preocuparte por lo que piensan los demás de ti. Porque te amas a ti mismo y experimentas felicidad interna, el amor de los demás es un extra. Aprendes que al ser tú mismo y no vivir según los estándares de los demás, experimentas confianza y seguridad en ti mismo. Y las opiniones o comentarios negativos de los demás ya no te afectan.
  • 18) Comienzas a disfrutar de quien eres: Cuanto más te amas a ti mismo, más disfrutas de ser tú. Disfrutas de la vida por tu cuenta, tanto como lo haces con tus hijos y tu pareja. Aprendes no solo cómo amarte a ti mismo, sino también cómo gustarte a ti mismo. Y eso irradia una luz brillante que atrae cosas buenas a tu vida. Hay algo bastante mágico cuando comienzas a disfrutar de quien eres y puedes detener rápidamente las narrativas negativas porque te recuerdas cuánto amor tienes por ti mismo.
  • 19) Tus hijos aprenden a amarse a sí mismos también: El amor propio irradia y inspira a otros. Cuando experimentas amor propio, te conviertes en una luz en el entorno que atrae lo mejor de los demás simplemente al ver lo que significa amarse a sí mismo. Tus hijos aprenden de lo que haces, no de lo que dices. Entonces, cuando te ven experimentando amor propio, ellos también aprenden a amarse a sí mismos plenamente. Podemos decirles a nuestros hijos que se amen a sí mismos y que importan todo el día, pero aprenderán a través de nuestras acciones si no nos ven haciendo lo mismo.

El amor propio es el mejor regalo que puedes darte a ti mismo. Aunque la mayoría de las personas no se sienten dignas o suficientes, puedes superar esto practicando el amor propio. Conocerás las señales del amor propio y la bondad que trae a tu vida y a la de quienes amas. ¿Cómo has encontrado formas de amarte más a ti mismo? ¡Me encantaría saberlo!

Si quieres conocer otras notas parecidas a Beneficios del amor propio: cambia tu vida puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir