Caja de arena inteligente para gatos: solución perfecta para la higiene de tu mascota

Los gatos son conocidos por su naturaleza independiente y su cuidado personal meticuloso. Uno de los aspectos más importantes de su cuidado es proporcionarles un lugar adecuado para hacer sus necesidades. La caja de arena para gatos es una solución popular para este propósito, pero ahora existe una opción aún más avanzada: la caja de arena inteligente para gatos.

Índice
  1. ¿Cómo educar a un gato a usar el arenero?
  2. Recomendaciones para el uso del arenero
  3. ¿Por qué mi gato no quiere usar el arenero?
  4. Qué hace la arena aglomerante para gatos

¿Cómo educar a un gato a usar el arenero?

Los gatos son instintivamente atraídos para realizar sus necesidades en áreas similares a la tierra, por lo que es aún más sencillo que los gatos usen el arenero por su naturaleza. Sin embargo, sabemos que hay situaciones donde no es así.

Todo lo que normalmente necesitas hacer para que use el arenero es comenzar a familiarizarlo desde muy pequeño y presentarle el hábito de usar la caja de arena para gatos.

¿Cómo entrenarlo para usar arena para gatos?

Estar preparado con los suministros adecuados es bastante importante para dar el primer paso.

Por ahora, ten en cuenta que tu gatito es pequeño y necesita una caja bajita para que pueda entrar y salir solo. Tienes que recordar que hay distintas arenas para gatos, por lo que será necesario buscar cual será la mejor para que tu felino esté cómodo.

Como es de esperarse, algunos gatitos tratarán de comerse la arena para gatos. Esta opción no sólo es poco apetecible, sino que puede acumularse en su estómago y la arena para gatos dentro suyo podrá causarle problemas estomacales, incluso infecciones. Cuida que tu gatito no lo haga, en especial durante sus primeros meses de vida.

Es muy importante recordar que necesitas tener la paciencia y el compromiso para que tu gatito y tú hagan esto juntos. No todos aprenden la primera vez y se necesitará practicar las veces suficientes para que tengamos el resultado que queremos.

Recomendaciones para el uso del arenero

Primero lo primero, encuentra la perfecta caja de arena para tu gato (medidas, color, gusto). Al escoger la caja, se recomienda elegir una caja profunda, debido a que los gatos son extremadamente cuidadosos, tienden a tapar meticulosamente sus necesidades una vez realizadas. Busca un arenero lo suficientemente grande para que puedan dar un giro completo por dentro.

Ubícalo en el mejor sitio, nunca lo coloques en lugares donde esté cerca su comida y agua. Busca un lugar accesible, pero a su vez, intimo. Evita lugares oscuros, fríos y con ruido.

caja de arena inteligente para gatos - Por qué mi gato no quiere usar el arenero

Escoge la mejor arena para tu gato, siempre será recomendable usar una compacta y aglomerante.

Rellena la caja a la profundidad recomendada por los especialistas, fabricantes o incluso tu veterinario. Lo más habitual son unos 7cm. Una vez utilizada, retira los residuos sólidos y cambia completamente la arena por una nueva por lo regular una vez por semana.

Recuerda lavar la caja cada vez que se cambia la arena, esto para evitar infecciones, acumulaciones de residuos, etc.

Ayuda a tu gatito a acostumbrarse a su nuevo hogar manteniéndolo en una habitación durante un par de días. Será muy buena idea tenerlo cerca para revisar que esté haciéndolo de la forma correcta o si surge algún problema.

Una vez que te asegures de que ya está usando la arena para gatos (lo cual se nota), puedes dejar que explore más de la casa. Lo más importante es que disfrutes su nueva compañía.

¿Por qué mi gato no quiere usar el arenero?

Cuando de repente nos damos cuenta de que nuestro gato dejó de usar su caja de arena, y encontramos que hace sus necesidades al lado de ella o en otro sitio de la casa, podría parecer que de repente desarrolló un problema de comportamiento.

caja de arena inteligente para gatos - Qué hace la arena aglomerante para gatos

Pero es muy posible que las causas sean externas al gato, y que sea el dueño quien tenga que modificar su comportamiento, o el ambiente del gato.

Cuando un gato ya no utiliza la caja de arena, algo en su entorno lo está incomodando. La principal razón es la caja misma, y lo más usual sea que está sucia. Los gatos son por lo general animales muy aseados, y utilizar una caja sucia les resulta desagradable.

Asegúrate de limpiarla al menos una vez al día, con esto evitarás incluso problemas de parásitos que pueden enfermar a tu gatito y a tu familia.

La caja además podría ser inapropiada para tu gato. Lo ideal es que tenga un buen tamaño, de unas 1,5 veces el largo de tu gato, para que tenga suficiente espacio y no se sienta confinado.

Ubícala en un lugar con privacidad y lejos del tránsito de personas, pero no la alejes por completo ni la arrincones.

Además, cada gato debería tener su propia caja de arena, y su hogar debe contar con una adicional. Esto además evita que un gato tímido se sienta cohibido por otro gato más dominante, a la hora de hacer sus necesidades.

A algunos gatos les molesta la arena con olor, y hay otras que no se aglomeran bien y no absorben los malos olores. Asegúrate de encontrar la opción adecuada para tu gato y proporcionarle un entorno limpio y agradable.

Por último, ten presente que en algunos casos el no usar la caja de arena es señal de que tu gato está enfermo. Si ninguna de las razones anteriores parece aplicar, lleva a tu gato a tu veterinario de confianza y explícale la situación, para que puedan determinar la causa.

Qué hace la arena aglomerante para gatos

La arena aglomerante es una auténtica revolución en el entorno de los felinos domésticos gracias a su composición con bentonita, un material que aglutina la arena cuando entra en contacto con líquidos. Así, se consiguen limpiar y sacar fácilmente todos los granos sucios sin necesidad de cambiar toda la arena.

Además, son biodegradables, suaves y se acompañan de perfumes que eliminan los malos olores con un efecto agradable en el ambiente.

A continuación, te presentamos algunas opciones de arena aglomerante para gatos disponibles en el mercado:

  • Arena aglomerante Siria: ofrece una limpieza eficaz del arenero y está compuesta por gránulos que miden entre uno o tres milímetros.
  • Arena de gato ultra aglomerante de Sanicat: garantiza la máxima eficacia e higiene. Se ha fabricado libre de polvo y con bentonita blanca natural.
  • Arena aglomerante para gatos de Lifelong: perfecta para bloquear líquidos y malos olores en el arenero de los gatos gracias a su perfume de talco.
  • Arena para gatos aglomerante de Cat’s Best: hecha de fibra vegetal de madera activa 100% pura, con propiedades que facilitan la recogida de los desperdicios y evitan los olores no deseados.
  • Arena aglomerante para gatos de Almo Nature: un producto 100% vegetal y biodegradable, libre de aditivos y de agentes tóxicos.

Estas opciones son solo algunas de las muchas disponibles en el mercado. Recuerda elegir la que mejor se adapte a las necesidades de tu gato y proporcionarle un entorno limpio y cómodo.

La caja de arena inteligente para gatos es una gran opción para mantener la higiene de tu mascota. Con un adecuado entrenamiento y el uso de la arena adecuada, podrás asegurarte de que tu gato se sienta cómodo y feliz al hacer sus necesidades. ¡No dudes en probar esta innovadora solución y disfrutar de una convivencia más limpia y saludable con tu gato!

Si quieres conocer otras notas parecidas a Caja de arena inteligente para gatos: solución perfecta para la higiene de tu mascota puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir