Cuándo cambiar medidores inteligentes de luz

Los medidores inteligentes de luz son una tecnología revolucionaria que permite a los usuarios monitorear su consumo de energía de manera más eficiente y precisa. Sin embargo, como cualquier dispositivo electrónico, estos medidores también pueden presentar fallas o defectos a lo largo del tiempo. En este artículo, exploraremos las señales de que un medidor inteligente de luz puede estar defectuoso y cuándo se debe considerar su reemplazo.

Índice
  1. ¿Cómo sé si mi medidor inteligente está defectuoso?
  2. Obtener una prueba del medidor por parte del proveedor
    1. Pruebas de medidores de electricidad
    2. Pruebas de medidores de gas
  3. Si tu proveedor ha quebrado
  4. Si no estás satisfecho

¿Cómo sé si mi medidor inteligente está defectuoso?

En general, las fallas en los medidores inteligentes de luz son poco frecuentes. Sin embargo, existen algunas señales de alerta que podrían indicar un problema con tu medidor:

  • Estás pagando más de lo habitual en tus facturas de energía.
  • Recibes una factura que no esperabas.
  • El medidor de prepago muestra un mensaje de error.

En caso de que estés alquilando y tu arrendador sea responsable de pagar las facturas de energía, debes informarle que sospechas que el medidor puede estar defectuoso. Él será responsable de ponerse en contacto con el proveedor de energía y solucionar el problema.

Si tienes un medidor de prepago y la pantalla está en blanco o muestra un mensaje de error, es probable que haya una falla en el medidor. Debes informar a tu proveedor de energía de inmediato para evitar quedarte sin suministro energético. Si el suministro de electricidad o gas ya se ha interrumpido, el proveedor debe enviar a alguien a reparar o reemplazar el medidor en un plazo de 3 horas (o 4 horas los fines de semana o días festivos).

Incluso si el suministro de energía aún funciona, el proveedor debe tomar medidas apropiadas para reparar o reemplazar el medidor dentro de las 3 horas (o 4 horas los fines de semana o días festivos). Si el proveedor puede solucionar el problema de forma remota, no está obligado a enviar a alguien, pero debe hacerlo en el mismo plazo de tiempo.

En caso de que necesites recargar tu medidor mientras esperas al proveedor, este debe proporcionarte tokens de reemplazo.

Si el proveedor no toma las medidas apropiadas dentro del plazo establecido, debe compensarte con £30 en un plazo de 10 días hábiles. Si no te pagan a tiempo, deberán pagar una compensación adicional de £30 por el retraso.

Si tienes un medidor de crédito, puedes realizar algunas verificaciones para determinar si el medidor está defectuoso:

  • Apaga todos los electrodomésticos de tu hogar, incluidas las luces piloto.
  • Verifica si los números en la pantalla del medidor siguen moviéndose.

Si el medidor se detiene, enciende un electrodoméstico a la vez y observa el medidor. Si el medidor comienza a moverse rápidamente, es posible que el electrodoméstico esté defectuoso. Si el medidor sigue moviéndose, es probable que esté defectuoso. En caso de que sea un medidor de gas y sospeches una fuga de gas, debes informarlo de inmediato al Servicio Nacional de Emergencias de Gas al 0800 111 99

Debes comunicarte con tu proveedor de energía para que investigue el problema con tu medidor y pueda realizar pruebas. A partir del día en que informas al proveedor sobre el problema, tienen 5 días hábiles para hacer lo siguiente:

  • Investigar el problema.
  • Tomar medidas para solucionar el problema.
  • Ofrecerte confirmación por escrito de todo lo que han hecho para investigar y solucionar el problema, así como el tiempo estimado que tomará.

Si el proveedor no cumple con todos estos puntos dentro de los 5 días hábiles, deberá compensarte con £30. Deben pagarte esta compensación en un plazo de 10 días hábiles. Si no te pagan a tiempo, deberán pagarte una compensación adicional de £30 por el retraso.

Obtener una prueba del medidor por parte del proveedor

Es posible que tu proveedor te pida que realices lecturas diarias del medidor durante 7 días para verificar tu consumo. Si esto no demuestra nada, realizarán pruebas adicionales para determinar si el medidor está defectuoso. El proceso de prueba es diferente para los medidores de gas y electricidad.

Es recomendable tomar una lectura antes de que se realice la prueba del medidor para evitar cualquier disputa si recibes una factura.

Pruebas de medidores de electricidad

Tu proveedor acudirá a tu hogar para realizar la prueba del medidor. Normalmente, se llevará a cabo una prueba de carga para evaluar el funcionamiento del medidor actual. En algunos casos, también podrían instalar un segundo medidor temporalmente para comparar los resultados.

El examinador te enviará un certificado que indicará si el medidor está defectuoso o no. Si lo está, tu proveedor deberá reemplazarlo.

Si no estás satisfecho con la forma en que tu proveedor realiza la prueba, puedes solicitar que tu medidor sea verificado por un examinador independiente. Sin embargo, es posible que debas pagar los costos de esta verificación.

Pruebas de medidores de gas

Tu proveedor llevará tu medidor a un examinador de medidores independiente para que lo prueben. Antes de hacer esto, deberán instalar un medidor de reemplazo.

Después de la prueba del medidor

El examinador te enviará un certificado que indicará si el medidor está defectuoso o no.

Si está defectuoso, tu proveedor deberá reemplazarlo. Además, deberán reembolsarte cualquier dinero que te deban como resultado de la falla, como pagos adicionales en una factura. También podrías tener derecho a una compensación, así que no dudes en consultarlo con tu proveedor.

Si el medidor no está defectuoso, es posible que debas pagar los costos de la prueba.

Si tu proveedor ha quebrado

En caso de que tu proveedor haya quebrado, debes comunicarte con tu nuevo proveedor para informar cualquier problema. Puedes obtener sus datos de contacto en su sitio web.

Es posible que tarde un tiempo en transferirse tu información del proveedor anterior al nuevo. Esto significa que es posible que tu nuevo proveedor no pueda ayudarte con tu problema de inmediato.

Si no estás satisfecho

Si consideras que tu proveedor no ha seguido el procedimiento correcto o no estás satisfecho con el resultado, debes presentar una queja ante tu proveedor.

Si necesitas más ayuda, puedes comunicarte con la línea de ayuda al consumidor de Citizens Advice. Un asesor capacitado puede brindarte asesoramiento por teléfono, chat en línea o correo electrónico.

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