Inteligencias múltiples según howard gardner: teoría y tipos

Howard Gardner, psicólogo del desarrollo de la Universidad de Harvard, propuso en 1983 la teoría de las inteligencias múltiples. Esta teoría sugiere que la inteligencia humana puede ser diferenciada en las siguientes modalidades: visual-espacial, verbal-lingüística, musical-rítmica, lógico-matemática, interpersonal, intrapersonal, naturalista y corporal-cinestésica. A diferencia de otras concepciones de las capacidades de aprendizaje (por ejemplo, el concepto de un solo coeficiente intelectual), la idea detrás de la teoría de las inteligencias múltiples es que las personas aprenden de diferentes maneras. creo que el cerebro ha evolucionado durante millones de años para responder a diferentes tipos de contenido en el entorno, dice Gardner.

Las inteligencias múltiples se refieren a una teoría que describe las diferentes formas en que los estudiantes aprenden y adquieren información. Estas inteligencias múltiples van desde el uso de palabras, números, imágenes y música, hasta la importancia de las interacciones sociales, la introspección, el movimiento físico y estar en sintonía con la naturaleza. La teoría sostiene que comprender qué tipo(s) de inteligencia posee un estudiante puede ayudar a los maestros a ajustar los estilos de aprendizaje y sugerir ciertas carreras para los aprendices. La teoría ha sido criticada tanto por psicólogos como por educadores, donde muchos creen que las diversas 'inteligencias' representan talentos y habilidades innatas. Los psicólogos cognitivos también han afirmado que no hay evidencia empírica que respalde la validez de esta teoría.

Índice
  1. Tipos de inteligencia propuestos
  2. ¿Cómo pueden los maestros utilizar las inteligencias múltiples de Gardner en el aula?

Tipos de inteligencia propuestos

Originalmente, Gardner propuso seis tipos de inteligencia. Hoy en día, esa lista se ha ampliado a nueve inteligencias, como se muestra a continuación:

  • Inteligencia verbal-lingüística: Capacidad para aprender nuevos idiomas y comprender cómo usar el lenguaje para alcanzar objetivos.
  • Inteligencia lógico-matemática: Capacidad para analizar problemas de manera lógica y resolver problemas abstractos.
  • Inteligencia visual-espacial: Capacidad para utilizar ayudas visuales para llegar a una solución.
  • Inteligencia corporal-cinestésica: Capacidad para utilizar todo el cuerpo y participar en movimientos para abordar un desafío.
  • Inteligencia musical: Capacidad para producir y analizar tono, ritmo y sonido.
  • Inteligencia interpersonal: Capacidad para detectar y explorar las intenciones, estados de ánimo y deseos de los demás.
  • Inteligencia intrapersonal: Capacidad para comprenderse completamente a uno mismo y regular eficazmente su propia vida y emociones.
  • Inteligencia naturalista: Capacidad para reconocer y clasificar las diferentes especies de plantas y el entorno en los alrededores.
  • Inteligencia existencial: Capacidad para hacer preguntas profundas y críticas sobre la experiencia humana en general.

Tener en cuenta que todos los niños tienen sus fortalezas en diferentes áreas y pueden desarrollar otras habilidades con el tiempo y la práctica. Al promover las inteligencias múltiples, creamos un entorno de aprendizaje inclusivo que valora la diversidad de habilidades y promueve el crecimiento y desarrollo de cada estudiante como un todo. Además, apoyar diferentes formas de inteligencia no solo enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un entorno diverso y en constante cambio.

¿Cómo pueden los maestros utilizar las inteligencias múltiples de Gardner en el aula?

La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada a principios de la década de 1980 por el psicólogo Howard Gardner. En lugar de centrarse únicamente en habilidades académicas tradicionales como las habilidades lingüísticas y matemáticas, esta teoría identifica ocho tipos diferentes de inteligencia: verbal-lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Cada uno de estos tipos de inteligencia representa una forma única de procesar información y comprender el entorno que nos rodea.

Para promover las inteligencias múltiples en el aula, es esencial crear un entorno que fomente y desarrolle todas las formas de inteligencia. Algunas estrategias que se pueden utilizar en las escuelas incluyen:

brunner harvard inteligencias multiples - How can teachers use Gardner's multiple intelligences within the classroom

  • Diversificar actividades: Diseñar actividades y tareas que se dirijan a diferentes tipos de inteligencia. Por ejemplo, incluir actividades de lectura y escritura para la inteligencia verbal-lingüística, desafíos lógico-matemáticos, proyectos de arte o actividades de movimiento creativo.
  • Fomentar la colaboración: Brindar oportunidades para que los niños trabajen juntos en proyectos grupales promueve la inteligencia interpersonal. El trabajo en equipo y las habilidades de comunicación efectiva desarrolladas en estas actividades son habilidades fundamentales para la vida.
  • Utilizar recursos visuales y manipulables: Proporcionar materiales visuales, como gráficos, imágenes y diagramas, para estimular la inteligencia visual-espacial. Además, el entorno del aula se puede organizar de manera que los niños tengan oportunidades de explorar y manipular objetos.
  • Integrar música y movimiento: Incluir actividades musicales y de movimiento creativo para estimular la inteligencia musical y la inteligencia corporal-cinestésica. Los niños pueden aprender a través de canciones, ritmos y bailes, lo cual facilita la comprensión y retención de la información.
  • Promover la reflexión y la autoconciencia: Incluir momentos de reflexión individual y actividades de escritura en un diario para fomentar la inteligencia intrapersonal. Es importante que los maestros ayuden a los estudiantes a identificar y regular sus emociones, establecer metas personales y desarrollar una mayor comprensión de sí mismos.
  • Conectar el aprendizaje con la naturaleza: Organizar actividades al aire libre, proyectos de jardinería o actividades de observación de la naturaleza para desarrollar la inteligencia naturalista. De esta manera, los niños pueden aprender sobre el medio ambiente y desarrollar un mayor aprecio por la diversidad de vida en el planeta.

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