Aspectos positivos de estar en una relación con alguien con tlp

El trastorno límite de la personalidad (TLP) es un diagnóstico clínico que indica que una persona tiene dificultades para establecer vínculos afectivos y manejar sus emociones. A menudo, las personas con TLP son castigadas, marginadas y estigmatizadas, pero la verdad es que merecen amor y compasión al igual que cualquier otra persona.

En esta publicación, examinaremos el espectro completo de lo que implica estar en una relación con alguien con TLP, incluyendo no solo los aspectos negativos que se informan con frecuencia, sino también los aspectos positivos potenciales de estar con alguien con TLP.

Índice
  1. Aspectos positivos de tener una pareja con TLP
    1. Inteligencia alta
    2. Comprenden el sufrimiento
  2. Afrontar los problemas directamente
  3. Son capaces de ser padres empáticos y compasivos
    1. Tu pareja con TLP es más resiliente de lo que crees
  4. Divertidos y espontáneos
  5. Pasión intensa
  6. Cómo piensa una persona con borderline

Aspectos positivos de tener una pareja con TLP

Inteligencia alta

Investigaciones indican que el TLP está relacionado con una inteligencia por encima del promedio (CI > 130) y un talento artístico excepcional. Debido a que tu pareja con TLP puede ser excepcionalmente brillante, ellos asimilan información y encuentran respuestas a problemas más rápidamente que una persona promedio. Las conversaciones con ellos pueden ser intelectualmente estimulantes y ampliar tu perspectiva.

Comprenden el sufrimiento

Alguien con TLP conoce el dolor, la soledad y la angustia emocional mejor que una persona promedio. Contrariamente a la creencia popular, las personas con TLP pueden ser empáticas. Incluso pueden poseer demasiada empatía. Si su naturaleza empática no se maneja y regula adecuadamente, pueden estar constantemente sobrecargadas hasta el punto de agotamiento.

Muchas personas con TLP tienen la capacidad de percibir emociones no expresadas. Incluso si no has comunicado directamente cómo te sientes, tu pareja puede parecer como si pudiera leer tu mente. En un estudio, se mostraron fotografías parciales de rostros, específicamente los ojos, a 30 personas con TLP y 25 personas sin TLP. El grupo con TLP tuvo un desempeño significativamente mejor que el grupo sin TLP en la detección correcta de las expresiones faciales, demostrando una sensibilidad elevada hacia los estados mentales de los demás. Incluso si intentas ocultar o negar tu angustia, tu pareja con TLP puede darse cuenta de que estás angustiado(a).

Afrontar los problemas directamente

Aunque esto puede estar relacionado con su apego ansioso e intolerancia a la ambigüedad, las personas con TLP suelen estar altamente motivadas para trabajar en sus relaciones y superar los problemas. Cuando surgen desacuerdos, no simplemente dejarán las cosas pasar, sino que buscarán investigar la fuente del problema. Esto puede ser estresante si tienes tendencia a evitar el conflicto. La ventaja es que te ves obligado a enfrentar los desafíos de la relación directamente, comunicarte de manera efectiva y evitar caer en la apatía o evitar el conflicto.

Son capaces de ser padres empáticos y compasivos

Aunque algunas personas con TLP transmiten traumas intergeneracionales, muchas se han comprometido a hacer lo contrario. Debido a que tu pareja tuvo una crianza traumática, pueden luchar para evitar una trayectoria similar para tus hijos. Si están dispuestos a trabajar en sí mismos y sanar a través de la terapia y el crecimiento personal, pueden ser competentes para transformar su dolor en una fortaleza como padres. Harán todo lo posible para satisfacer las necesidades de tus hijos y brindarles el afecto que les faltó. Pueden ser más inseguros que otros padres, pero pueden ser receptivos a las necesidades de sus hijos.

Tu pareja con TLP es más resiliente de lo que crees

Las personas con TLP a menudo son vistas como mentalmente frágiles e incapaces de enfrentar los obstáculos de la vida. Sin embargo, algunas personas con TLP son excepcionalmente fuertes y resilientes. Son capaces de superar los obstáculos de la vida y las experiencias dolorosas de maneras que otros no pueden. Paradójicamente, aunque a menudo muestran reacciones intensas ante situaciones cotidianas relativamente insignificantes, pueden mantenerse notablemente serenos cuando ocurren eventos que cambian la vida. Cuando surge una gran crisis familiar, pueden estar en la mejor posición para brindar apoyo a sus seres queridos. Las personas con TLP han demostrado que incluso las experiencias más horribles no pueden arruinar por completo la vida de alguien. Saben lo que significa ser un sobreviviente y pueden ser una fuente de apoyo para los demás.

Divertidos y espontáneos

Muchas personas con TLP disfrutan de la interacción social y hacer reír a los demás. Su alta energía y espontaneidad pueden hacer que estar con ellos sea un deleite. Son propensos a ser impulsivos y correr riesgos excesivos; sin embargo, si logran canalizar su naturaleza audaz de manera saludable e incorporarla a su relación, puede llevar a experiencias interesantes e inolvidables.

Pasión intensa

Las personas con TLP tienen un fuerte deseo de establecer relaciones íntimas. Esto se debe, en parte, a su miedo al abandono, pero también a su amor por las personas y su deseo de vínculos íntimos. En consecuencia, las personas con TLP tienden a tener relaciones apasionadas. Suelen ser cariñosas y harán grandes esfuerzos para profundizar en sus relaciones. Pueden colmarte de cumplidos, afecto y atención. Si te has sentido solo(a) o descuidado(a) en relaciones anteriores, esto puede ser un cambio agradable.

Las personas que están en una relación con alguien con TLP a menudo descubren que se vuelven gradualmente más expresivas emocionalmente. Debido a que tu pareja con TLP demuestra estas habilidades, es posible que también te resulte más fácil expresar tus emociones y hablar sobre temas difíciles.

Lidiar con el TLP es difícil. Continúa participando en actividades que te traigan alegría, socializa con otras personas y asegúrate de ser lo suficientemente saludable y recursivo como para ayudar a tu pareja con TLP en su camino. No quieres quedarte atrapado(a) en una relación disfuncional debido a su necesidad o demandas. No debes sentirte culpable por establecer límites de manera asertiva, hacerlo no es un castigo, sino un beneficio para ambas partes.

Trata de no depender de la esperanza de que tu pareja pueda cambiar radicalmente algún día o convertirse en la persona que deseas que sea. Ellos son quienes son, con defectos y virtudes incluidos. Obviamente, es posible que encuentres algunos aspectos de su personalidad desafiantes, pero en general, tu decisión de estar con esta persona debe ser congruente.

Si no crees que la persona con la que estás es la adecuada para ti, puede ser mejor reevaluar por qué estás en la relación. En lugar de continuar en la relación y resentirlos, castigarlos en silencio o presionarlos para que cambien de la noche a la mañana, debes ser honesto contigo mismo. Ambos tienen derecho a sentirse amados y aceptados en su relación, y esto no se puede imponer.

Cómo piensa una persona con borderline

Si tú o alguien que conoces tiene una enfermedad mental, existen formas de obtener ayuda. Utiliza estos recursos para encontrar ayuda para ti, un amigo o un miembro de la familia.

  • ¿Qué es el trastorno límite de la personalidad (TLP)?
  • El trastorno límite de la personalidad es un trastorno mental que se caracteriza por dificultades en el manejo de las emociones y los vínculos afectivos. Las personas con TLP pueden experimentar cambios de humor intensos, miedo al abandono y una imagen inestable de sí mismas.

  • ¿Cuáles son los síntomas del TLP?
  • Los síntomas del TLP pueden incluir inestabilidad emocional, impulsividad, miedo al abandono, dificultades en las relaciones interpersonales, sentimientos intensos de vacío y comportamientos autodestructivos.

  • ¿Cuál es la causa del TLP?
  • No se conoce una causa específica del TLP, pero se cree que factores genéticos, biológicos y ambientales pueden contribuir al desarrollo del trastorno. Experiencias traumáticas en la infancia también pueden desempeñar un papel en su aparición.

  • ¿Cuál es el tratamiento para el TLP?
  • El tratamiento para el TLP puede incluir terapia psicodinámica, terapia cognitivo-conductual, terapia dialectical conductual y medicación. La terapia puede ayudar a las personas con TLP a desarrollar habilidades de manejo de emociones, mejorar las relaciones interpersonales y reducir los comportamientos autodestructivos.

Organización Teléfono Sitio web
Asociación Americana de Psicología 1-800-374-2721 www.apa.org
Fundación Nacional de la Alianza para la Enfermedad Mental 1-800-950-6264 www.nami.org
Línea Nacional de Prevención del Suicidio 1-800-273-8255 www.suicidepreventionlifeline.org
Asociación de Depresión y Ansiedad de América 1-240-485-1001 www.adaa.org

Si tú o alguien que conoces está lidiando con un trastorno límite de la personalidad u otra enfermedad mental, no estás solo(a). Hay recursos disponibles para brindar ayuda y apoyo. No dudes en buscar ayuda y recordar que el amor y la compasión son fundamentales para todas las personas, incluidas aquellas que luchan con enfermedades mentales.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Aspectos positivos de estar en una relación con alguien con tlp puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir