Bogotá y medellín: ciudades inteligentes de colombia

Colombia es un país que está ganando cada vez más reconocimiento internacional. Sus playas, montañas y una cultura vibrante proveniente de sus comunidades afro-caribeñas, indígenas y españolas ofrecen aventuras sorprendentes a los visitantes. Pero también hay algo más que destaca en Colombia: sus ciudades. Medellín y Bogotá son dos centros urbanos que se destacan por su dinamismo, su atracción artística y su ejemplo de regeneración urbana, lo cual ha hecho que muchos planificadores de todo el entorno miren hacia ellas. Pero, ¿qué ciudad elegir si solo puedes visitar una? A continuación, te presentamos una comparativa entre Bogotá y Medellín para ayudarte a tomar una decisión.

Índice
  1. No hay lugar como Medellín
  2. Únete al equipo de Bogotá

No hay lugar como Medellín

Si planeas visitar solo una ciudad en tu viaje a Colombia, debe ser Medellín. No hay otra ciudad como ella, no solo en el país, sino en todo el entorno. La transformación de Medellín, desde ser el epicentro problemático de un imperio narco hasta convertirse en una metrópolis moderna e innovadora, es realmente impresionante. Pero hay mucho más en esta ciudad que simplemente una imagen reformada y una sensación de seguridad.

Ubicada en el fondo de un valle empinado, Medellín está rodeada de imponentes montañas, lo que le da una sensación de ser un reino mágico perdido del resto del entorno. Al cruzar la cima de la cresta en el trayecto desde el aeropuerto, el bucólico paisaje montañoso da paso repentinamente a relucientes torres modernas que se extienden a lo largo del valle, mientras que los coloridos barrios desafían la pendiente y se extienden por las laderas de las montañas como un enorme mosaico.

Medellín es encantadora durante el día y aún más hermosa por la noche, cuando las luces titilantes de la ciudad se elevan hacia el cielo nocturno. Es un panorama que enamora de inmediato y despierta el deseo de conocer la ciudad en mayor detalle.

Afortunadamente, Medellín alberga a los habitantes más amigables y extrovertidos de Colombia, los paisas, quienes reciben a los visitantes con los brazos abiertos. A los paisas les encanta su ciudad y quieren asegurarse de que cada viajero también la ame. Esto significa que seguramente harás un montón de nuevos amigos en muy poco tiempo. En Bogotá, en cambio, todos están siempre apurados y ocupados como para siquiera dedicarte un poco de su tiempo.

A diferencia de sus tímidos vecinos en la capital, los residentes de Medellín no ocultan el pasado tumultuoso de la ciudad. Es una parte integral de su historia, la cual están más que dispuestos a compartir para mostrar cuánto ha avanzado su ciudad natal.

Los visitantes pueden hacer un recorrido por La Comuna 13, que antes estaba prohibida debido a la presencia de grupos armados violentos, para escuchar testimonios de primera mano sobre cómo han cambiado los barrios y para conocer las vibrantes escenas de arte y música urbana que lideran la renovación. Medellín también cuenta con el mejor museo del país dedicado al conflicto armado, el Museo Casa de la Memoria, que retrata la agitación a través de las palabras de quienes la han vivido.

Y luego está el clima. El clima perpetuamente agradable de Medellín le ha valido el apodo de la Ciudad de la Eterna Primavera. En cambio, Bogotá, con su clima frío y gris habitual, es conocida por muchos colombianos como el congelador.

El clima agradable de Medellín hace que sea un placer explorar las numerosas atracciones al aire libre de la ciudad, como la Plaza Botero, que muestra las esculturas de bronce de tamaño gigante del icónico artista local Fernando Botero, o el tranquilo Jardín Botánico, un oasis verde en medio de la ciudad.

Las tardes templadas también son perfectas para relajarse y disfrutar de una taza de café gourmet cultivado localmente en una mesa al aire libre en uno de los cafés modernos del frondoso distrito de Provenza.

Hay mucho por ver y es fácil moverse de una atracción a otra. Con el único sistema de metro del país y los teleféricos integrados que suben por las laderas de las montañas, moverse por Medellín es pan comido. Esto significa que, en lugar de pasar horas atrapado en el tráfico con un abrigo de nieve en Bogotá, podrías disfrutar de la excelente escena gastronómica, la animada vida nocturna y el ambiente cosmopolita de la ciudad más entretenida de Colombia.

Únete al equipo de Bogotá

Bogotá puede que no tenga el clima cálido de Medellín, pero no hay otra ciudad en Colombia que concentre tanto del carácter del país, su belleza natural y su historia en un radio tan pequeño. Permíteme hablarte de la capital subestimada de Colombia.

¿Te gustan las actividades al aire libre? Puedes comenzar tu día temprano con una caminata por uno de los senderos que atraviesan los cerros orientales, las montañas verde esmeralda que se alzan sobre el horizonte. Una de las opciones más populares es la Quebrada La Vieja, un sendero de tres millas (5 km) que comienza a poca distancia del distrito financiero y te llevará a través de un bosque nublado con imponentes pinos y vistas panorámicas de la ciudad. Si te hospedas más cerca del centro, sube al Cerro de Monserrate, donde puedes terminar tu caminata con un abundante desayuno de jugo de frutas, arepas y chorizos en uno de los muchos puestos de comida cerca de la parada del funicular en la cima.

Bogotá cuenta con el encantador barrio de La Candelaria, lleno de edificios históricos © Aaron Geddes Photography / Getty Images

Toma el teleférico para bajar de la montaña y camina hasta el cercano barrio de La Candelaria para conocer la historia de Colombia. Las estrechas calles están bordeadas por edificios de dos pisos con tejas de barro y grandes ventanas de madera que han cambiado poco desde el siglo XVIII. Será difícil encontrar algo similar en Medellín, donde la mayoría de la arquitectura de los primeros días de Colombia ha sido reemplazada por torres de concreto.

Pero el distrito histórico de Bogotá no se trata solo de apreciar el pasado. Algunos de los edificios de la época colonial albergan ahora cafeterías modernas, hostales y bares de reguetón frecuentados por estudiantes universitarios. Otros se han convertido en museos.

La imponente Casa de Moneda, por ejemplo, alberga la colección de monedas más grande del país. Junto a ella se encuentra un museo con más de 100 pinturas del artista colombiano Fernando Botero, famoso por representar a las personas en formas grandes, coloridas y exageradas. La entrada a ambos lugares es gratuita.

Si buscas algo más vanguardista, haz un recorrido por los grafitis del centro de la ciudad, donde verás cómo las fachadas de algunos de los viejos edificios de La Candelaria están cubiertas por murales coloridos que representan temas políticos y medioambientales de la actualidad. O retrocede en el tiempo con una visita al Museo del Oro, que alberga más de 30,000 impresionantes obras en oro, todas creadas por artistas indígenas colombianos antes de la llegada de los europeos.

Cuando tengas hambre, visita el mercado de La Perseverancia en el barrio de La Macarena para probar platos típicos de diferentes partes de Colombia. Si prefieres algo más internacional, el mismo barrio cuenta con una variedad de restaurantes acogedores que sirven cocina europea, asiática y latinoamericana.

bogota y medellin ciudades inteligentes - Qué ciudad es mejor Medellín o Bogotá

Por la noche, los bares y clubes de la ciudad ofrecen todo tipo de ritmos, algunos especializados en géneros como la salsa, el vallenato o el rock en español.

Pero hay un lugar al que no puedes dejar de ir: Andrés Carne de Res, un restaurante lleno de decoración kitsch, cuyo comedor se convierte en una fiesta de baile sensacional a medida que avanza la noche. A los colombianos les gusta tanto este lugar que los propietarios tuvieron que abrir una sucursal en, sí, Medellín, para aquellos que no pueden viajar a la capital.

Todos los domingos, miles de residentes de Bogotá salen a la calle durante la ciclovia, cuando muchas de las principales avenidas de la ciudad se cierran al tráfico de automóviles © Ivan_Sabo / Getty Images

Bogotá también ha creado la ciclovia dominical, un ritual semanal en el que las principales avenidas de la ciudad se cierran y se entregan a ciclistas y peatones. Tampoco querrás perderte el colorido mercado de fin de semana en el encantador barrio de Usaquén.

El clima en Bogotá puede ser frío y gris a veces, lo que aleja a los visitantes que buscan el sol. Sin embargo, aquellos que vienen aquí encuentran una ciudad con sustancia y que también sabe cómo divertirse. Bogotá es como un amigo con el que puedes tener una conversación maravilloso mientras tomas café y luego bailar y cantar hasta altas horas de la noche.

Tanto Medellín como Bogotá tienen mucho que ofrecer a los visitantes. Medellín se destaca por su transformación asombrosa, su clima agradable y su ambiente acogedor. Bogotá, por otro lado, cautiva con su historia, su arquitectura colonial y su animada vida nocturna. Al final, la elección entre estas dos ciudades inteligentes depende de tus preferencias personales. ¿Buscas una ciudad moderna y vibrante en medio de montañas imponentes? Entonces Medellín es tu elección. ¿Prefieres sumergirte en la historia y la cultura de Colombia? Entonces Bogotá es la ciudad para ti. ¡No puedes equivocarte con ninguna opción!

Si quieres conocer otras notas parecidas a Bogotá y medellín: ciudades inteligentes de colombia puedes visitar la categoría Ciudades inteligentes.

Subir